“El Clínico” cumple sesenta años de servicio

La Residencia Sanitaria Capitán Cortés fue inaugurada un 16 de mayo de 1957

    17 may 2017 / 10:50 H.

    El 16 de mayo de 1957, hace ya sesenta años, fue inaugurada la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Capitán Cortes. Como mandaban los cánones de la época, en pleno apogeo de la dictadura de Franco, el centro hospitalario fue bautizado con un nombre representativo del bando victorioso. Las autoridades optaron por homenajear a un mando de la Benemérita, nacido en Valdepeñas, que encabezó la sublevación de un grupo de guardias civiles en el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Sin embargo, desde el principio, el centro tomó el sobrenombre de “El Clínico”, que todavía se emplea. En los papeles oficiales, eso sí, consta como Hospital Médico-Quirúrgico, unas instalaciones que forman parte del Complejo Hospitalario de Jaén desde 2002, junto al vecino Materno-Infantil, con el que está conectado, al igual que el Centro de Diagnóstico, el Doctor Sagaz, llamado también “El Neveral” y el Neurotraumatológico, para muchos jiennenses, “El Princesa”.

    El primer edificio fue construido por los Servicios de Arquitectura del desaparecido Instituto Nacional de Previsión (INP), por los arquitectos Alfonso Casares y Germán Alvarez de Sotomayor. Entre los aparejadores, el jiennense José Rodríguez. El edificio público se levantó sobre una parcela de cincuenta mil metros cuadrados, de los que fueron edificados 12.400, más veinte mil destinados para jardines accesos y aparcamientos. El presupuesto inicial de la construcción del complejo ascendió a casi 99 millones de pesetas, al cambio, 595.001,98 euros. Esta suma, actualmente, sería escasa para levantar un centro de estas características. Solo hay que tener en cuenta que la tan traída y llevada Ciudad Sanitaria, uno de los proyectos que sale a relucir cíclicamente, llevaría aparejada una inversión de 200 millones de euros. La empresa constructora de “El Clínico” fue Agromán y se inscribió en el Registro de la Propiedad en 1966 y Tomás Escribano fue el primer director-médico. Los primeros administradores, Leopoldo González, Laureano López del Toro y Joaquín Poves, vinculados a la institución de las “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl”, como recordaba el desaparecido Vicente Oya, que fue Cronista Oficial de Jaén y la provincia.

    El hospital no está como cuando se inauguró. En 1968 se le adhirió el Centro de Diagnósticos; en 1973, el Materno-Infantil; en 1981, la Escuela de Enfermeras, que está en la parte más cercana a la Avenida de Andalucía, y, en 2007, se levantó el nuevo edificio para las Urgencias del Médico-Quirúrgico y el Materno-Infantil. La población de Jaén en 1957 era de unos 60.000 habitantes, que contaban entonces con el Hospital San Juan de Dios, que todavía no era “antiguo” ni tenía el uso cultural que lo mantiene abierto, la Clínica de la Cruz Roja, el Sanatorio Antituberculosos de “El Neveral”, la Maternidad Provincial, ubicada en el inmueble que ocupa la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, y el Sanatorio Psiquiátrico de Los Prados. Al “San Juan de Dios”, lo sustituyó, en 1973, el “Princesa de España”, el Neurotraumatológico, construido por la Diputación Provincial. Tomó esta etimología por Doña Sofía, que luego fue Reina para, posteriormente, ceder el testigo a Letizia. En la historia de los evolución en la atención sanitaria en la ciudad merece un capítulo el cierre de “Los Prados”, que era también de la Administración provincial, y que fue demolido en 2006.

    En 1957, cuando la población de la capital era la mitad que la actual, fueron atendidos 2.783 hombres y 2.348 mujeres. Había en la capital jiennense 119 médicos y en la provincia 416 facultativos inscritos en este Colegio Profesional. Jaén contaba con 231 farmacéuticos, 32 de ellos en la capital. Los auxiliares sanitarios eran 493 en la provincia, 93 de ellos prestaban su servicio en Jaén Atendían 140 matronas, 22 de ellas la capital. El Complejo Hospitalario de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, da trabajo a más de 3.000 profesionales, entre ellos 500 médicos, 1.700 sanitarios no facultativos y 900 no sanitarios. Dispone de cerca de 800 camas, 100 consultas externas y 25 quirófanos. Las atenciones en el hospital público de la capital jiennense ascendieron el año pasado a cerca de un millón, lo que supone una media diaria de 2.750 y mensual de 82.500, entre consultas de médicos especialistas, pruebas diagnósticas, sesiones de tratamiento, intervenciones quirúrgicas, partos e ingresos.

    El mayor número de actos asistenciales se registró en las consultas externas de medicina especializada, que ascendió a 450.324, entre primeras visitas y revisiones de las personas ya atendidas antes. Las pruebas diagnósticas llevadas a cabo en todos los centros del Complejo Hospitalario de Jaén durante 2016 alcanzaron las 350.225, que significan un media de 950 diarias, entre programadas y urgentes. Las operaciones en los quirófanos de este centro del SAS el año pasado fueron 22.102, que incluyen las programadas, urgentes y las de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), mientras que sus servicios de Urgencias atendieron a un total de 150.522 pacientes, lo que supone una media diaria de 400, y los partos registrados fueron 2.211 que supusieron 2.237 nacimientos, porque 24 de ellos fueron de gemelos o mellizos y 1 de trillizos.

    un arco que es testigo de la historia
    idcon=12761062;order=7

    ÁRBOLES. La original entrada todavía está en pié, aunque el jardín del centro médico impide ver el edificio original.

    manzana. El hospital ocupa una enorme extensión, desde Ejército Español a Sefarad y entre la Cuesta de los Civiles (Afredo Krauss) y Doctor García Jiménez.

    DATOS PARA ENTENDER LOS CAMBIOS
    idcon=12761055;order=11

    5.131. Pacientes tuvo el hospital el primer año. Esta cantidad es la que se alcanza, de media, en solo dos días actualmente en el Complejo Hospitalario de Jaén.

    99.000.000. El presupuesto del complejo rondó los cien millones de pesetas, lo que, al cambio, es menos de 600.000 euros.

    todos los servicios en un edificio
    idcon=12761053;order=15

    concepto. El complejo albergaba quirófanos, paritorios, reanimación, hospitalización, internado de religiosas y hasta vivienda para el conserje.

    suministro. El proyecto contempló un solo pabellón exterior, de una planta, donde quedó instalado un grupo electrógeno.

    equipos que se actualizan
    idcon=12761049;order=19

    nuevos. Un angiógrafo vascular, inaugurado en enero, mejora la calidad de las imágenes médicas y reduce las

    dosis radiológicas necesaria. También hay un TAC en el centro.

    Donación. Un acelerador lineal, que cederá la Fundación Amancio Ortega, se incorporará al complejo sanitario.