El clamor por las mejoras en el mundo laboral, desde casa

Las redes sociales se inundan de mensajes que piden igualdad y más derechos

02 may 2020 / 11:39 H.

No se vio una Plaza de las Batallas llena, como suele decirse, hasta la bandera. Tampoco salió nadie al Paseo de Linarejos o a la Plaza del Ayuntamiento de la Ciudad de las Minas. Jaén, como debe ser, estuvo confinada, por lo que las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo, que se celebra cada 1 de mayo, tendrán que esperar al año que viene, al menos para protestar en la calle.

Las redes sociales sí fueron un hervidero de proclamas. Desde todos los rincones de la provincia, Andalucía, España y el resto del mundo, se vieron mensajes en los que, entre otras cosas, se pedía la igualdad de género en el ámbito laboral y más y mejores derechos en el trabajo, en asuntos relativos al salario y a las jornadas. Muchas fueron las asociaciones y diversos los colectivos que se sumaron a la convocatoria de Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), y es que los dos líderes de estas fuerzas sindicales, Manuel Salazar y Francisco Cantero, pidieron a los jiennenses que, a pesar de no poder salir de casa, reivindicaran una mejora de los derechos laborales en un escenario algo distinto: las redes sociales.

El Partido Socialista (PSOE) de Jaén, como es habitual, se sumó a las movilizaciones en redes sociales convocadas por los sindicatos para conmemorar y reivindicar el 1 de mayo. “Es una jornada que siempre ha contado con la participación y el compromiso de los socialistas de la provincia de Jaén”, apuntó su secretario general, Francisco Reyes, quien recordó: “Este año tiene una importancia especial por las graves circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus”. “Nuestros objetivos están claros: proteger el empleo, defender los derechos laborales y no dar un paso atrás en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”, afirmó.

Reyes consideró que las respuestas a una crisis global como esta deben tener “un fuerte componente europeo”, con una Unión Europea (UE) que “tome las riendas, fije una estrategia general y demuestre compromiso con una salida de la crisis que sea justa y se preocupe de quienes peor lo pasan”. El líder socialista reitera que en España tiene que haber “un proceso de reconstrucción sustentado en grandes acuerdos nacionales, autonómicos y municipales, donde fuerzas políticas, agentes sociales y económicos, colectivos y asociaciones remen en la misma dirección y diseñen una hoja de ruta con medidas efectivas que permitan relanzar la actividad productiva y ayudar a los sectores más vulnerables en el momento en el que la crisis sanitaria quede atrás”.

“Desde luego, el empleo, los derechos de los trabajadores y la situación laboral de las mujeres son cuestiones fundamentales que defenderemos con uñas y dientes. Y lo haremos desde el diálogo social y desde la convicción de que es más necesario que nunca llegar a acuerdos con todos”, puntualizó.

CACEROLADA DESDE ALGUNOS BALCONES

MÁS DERECHOS. Los militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) aplaudieron desde sus balcones demandas que consideran urgentes para el ámbito laboral. También respondieron con una gran cacerolada ante la “precariedad” y el “desempleo”, pues los datos, según ellos, hablan solos: cinco millones de parados en España.

RECUERDO ESPECIAL A LAS IMPRESORAS

gran homenaje. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico rindió homenaje a tres mujeres jiennenses que destacaron como gestoras y trabajadoras en talleres de impresión en los siglos XVII, XVIII y XIX. La iniciativa se lleva a cabo en todas las provincias andaluzas, dentro de las actividades de difusión de los fondos provinciales.

RECONOCIMIENTO A LAS SANITARIAS

EN LAS RESIDENCIAS. El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) dedicó el aplauso de las ocho de la tarde a las 21.000 profesionales del sector de la atención a la Dependencia en Andalucía y a las 260.000 profesionales del sector de la atención a la Dependencia de toda España. En femenino, según dijeron, porque la atención a las personas tanto en residencias como a domicilio es un trabajo muy feminizado.