El campo afianza la lucha por unos precios justos en la calle

Hay movilizaciones en Lucena, Alcalá del Valle (Cádiz), Lleida y Valencia

15 feb 2020 / 13:21 H.

Las movilizaciones de los agricultores no cesan. No se van a estar parados para ver qué ocurre y día tras día se echan a las carreteras y calles para luchar por unos precios dignos en el campo. Lucena, Alcalá del Valle (Cádiz), Valencia y Lleida han sido los últimos lugares de estas manifestaciones que colapsaron durante gran parte de la mañana cuatro zonas del país. La concentración más multitudinaria fue la del campo valenciano que tomó las calles de la ciudad, apoyado por una gran tractorada, para exigir a los políticos que tomen medidas ya para garantizar el futuro del sector que está en una situación insostenible. Por su parte, en Lleida se concentraron más de 3.000 personas con 500 tractores en una manifestación en la que exigían precios justos para la fruta de hueso, uno de los productos a los que más está acusando la crisis de precios.

En Andalucía, las protestas tuvieron lugar en dos puntos; en Lucena (Córdoba) y Alcalá del Valle (Cádiz). En tierras cordobesas se concentraron más de 5.000 tractores y otros vehículos conducidos por agricultores y ganaderos convocados por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, que colapsaron durante horas la carretera autonómica A-318 y la autovía Córdoba-Málaga (A-45) a la altura de Lucena, para protestar así por la situación agónica que vive el sector agrario. El secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, señaló que la respuesta de los agricultores y ganaderos a esta convocatoria “es tan masiva porque la situación del sector es agónica". “Estamos sufriendo unos precios que no cubren los costes de producción, y eso hace que no le veamos el futuro al sector", indicó. La secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, afirmó que el campo está “en pie de guerra", ya que tienen “una serie de problemas que necesitan de medidas de aplicación urgente". “Hablamos de una pérdida de la rentabilidad, de cierre de explotaciones, y de que nuestra actividad agraria es ya prácticamente inviable", señaló Quintero, razón por la que demanda que “se reforme la Ley de Cadena Agroalimentaria". El responsable de Relaciones Laborales de COAG, Eduardo López, declaró que las manifestaciones están siendo “muy positivas", pero advirtió de que el sector agrario empieza a estar cansado y que se están preparando más concentraciones para marzo. “Ahora es el momento de que el Gobierno mueva ficha. Hemos visto que el ministro y el presidente Sánchez comprenden el problema, pero no estamos viendo ni respuestas ni medidas que pongan en la mesa para resolver el problema aunque han señalado a los culpables, que es la gran distribución", subrayó. “Empezamos a cansarnos ya de que el Gobierno no adopte medidas que es lo que pedimos y exigimos. El sector tiene gasolina para aguantar, si quieren desgastarnos en el tiempo lo llevan crudo porque ya estamos planificando movilizaciones para marzo", afirmó López.

Por último, en la Sierra de Cádiz se congregaron cientos de olivareros. Fue una tractorada entre Alcalá del Valle y Olvera, de 11 kilómetros, por la defensa del olivar tradicional y la lucha contra los bajos precios que sufre en la actualidad el aceite de oliva. De esta manera, de norte a sur de España, los agricultores no se quedan parados y salen a la calle para protestar contra lo que consideran una injusticia, ya que el producto se vende a un valor inferior al que cuesta hacerlo, una tendencia que no puede seguir y para que esto se soluciones, hay convocadas más movilizaciones en todo el país, entre las que se encuentra la que va a haber en la provincia jiennense, el próximo 24 de febrero, cuando en todas las plazas de los 97 municipios, se concentren los ciudadanos para protestar.

Velasco pide más implicación al Gobierno
idcon=14368177;order=21

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, consideró que el Gobierno central debe “apoyar al máximo medidas para que los agricultores andaluces recuperen cuanto antes la rentabilidad de los cultivos y puedan continuar adelante". Velasco manifestó que hay una comunicación con el Gobierno central “y estamos a la espera de que ellos definan con mayor precisión cuáles son las políticas que están pensando implementar para mitigar esta situación que vive el campo andaluz". Además, el consejero ha apuntado que el deseo de la Junta es que “se recupere cuanto antes" la situación del campo andaluz, sobre todo en los cultivos de secano, más damnificados.

Información complemen ta l tema que abre página
idcon=14368232;order=25

En Fuente de Buenora había peligro por la señal de un paso de peatones que estaba a punto de desprenderse, y a la entrada de Jabalcuz lo que cayó fue un cartel publicitario. También había un canalón suelto en la calle Pintor Francisco Baños y una puerta con riesgo en Virgen de la Cabeza. De igual modo se desprendieron tejas en Bernardo López, mientras que en la Avenida de Madrid ívolaronî luces de Navidad.

La provincia estuvo en a lerta por viento, lo que hizo qlo que hizo que municipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qfrieran ue hizo qlunicipios como lunicipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qlunicipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qlo que hizo que municipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina.