El brexit no alterará el ritmo del comercio en Andalucía

El portavoz popular en el Parlamento se reúne con responsables del sector

14 dic 2019 / 11:17 H.

Un brexit inminente que se comienza a negociar ya, si no hay cambios de por medio. Unos precios en origen bastante bajos, los temidos aranceles de la Administración Trump —que aún afectan especialmente al aceite de oliva—, la investidura, aún en el aire, del candidato del Partido Socialista, Pedro Sánchez, a presidir el Gobierno en medio de las negociaciones de la PAC y un largo etcétera que no hacen más que plantear dificultad para el sector.

Por este motivo, el portavoz del grupo parlamentario popular, José Antonio Nieto, y el presidente provincial del partido, Juan Diego Requena, se reunieron con representantes de asociaciones y colectivos ligados al sector.

Requena recordó la buena relación que, según el, siempre mantuvo el PP con el sector oleícola. “Queremos trasladarles nuestras propuestas y también escucharles”, indicó el presidente de la formación, al mismo tiempo que puso en valor la concesión de la Indicación Geográfica Protegida “Aceites de Jaén” y afirma: “Supondrá un espaldarazo a nuestro aceite de oliva virgen extra y un apoyo a su comercialización”. En este sentido, no se olvidó de agradecer al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y a la consejera del ramo, Carmen Crespo, su “predisposición y trabajo siempre a favor del sector del aceite”.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz sí materializó algo más en temas que preocupan al sector y aseguró durante la reunión con los responsables que va a situar al olivar en el centro de los debates en el próximo periodo de sesiones en el parlamento. Asimismo, hizo hincapié en que, en la actualidad se negocia la nueva PAC, “base fundamental para el futuro del olivar”. Así lo puso de manifiesto, a la vez que añadió: “Es evidente que se transforma la producción y comercialización del aceite y el Gobierno andaluz tiene que preocuparse de canalizar bien ese trabajo, porque tenemos serias dudas de que el Gobierno de España lo haga”. En esta misma línea, Nieto no dudó en recordar que el ministro de Agricultura no estuvo en la última reunión donde se negoció la PAC. “Sorprendente”, dijo.

Acerca de los efectos del brexit, informó de que la Junta ya aprobó en octubre un plan de choque consiste en mantener un canal de comercialización similar con Reino Unido, con mismo volumen y calidad, pero “conscientes de que ese libre mercado que había hasta ahora no va a existir”.

Férriz destaca el compromiso del Gobierno con el sector

La coordinadora del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, recuerda que el Partido Popular (PP) es “el verdugo del olivar” en la provincia, donde se pierden más de 272 millones de euros en el actual marco comunitario como consecuencia del reparto de las ayudas de la PAC que diseñó y aprobó el Gobierno de Rajoy. “Dice el lobo ahora que quiere ponerse al cuidado de la granja, pero el lobo siempre será el lobo”, advierte.

Férriz indica que “la mochila del PP con los olivareros de la provincia está cargada de agresiones y agravios”, puesto que más de 80.000 pequeños y medianos olivareros de Jaén saben que año tras año, desde 2014, “están recibiendo una media de un 16% menos de lo que recibían antes”. “Eso es un tajo brutal que ha mermado la renta de los olivareros por culpa de los populares”, subraya Férriz.

La parlamentaria socialista afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez “sigue trabajando en la medida de sus posibilidades para ayudar al sector a paliar la crisis de precios” y recalca que el PSOE “está claramente disconforme con las cifras de la primera convocatoria del almacenamiento privado dispuesta por la UE”. “Las cifras que ha planteado Europa son inaceptables, vamos a estar junto al sector y vamos a reclamar que las cantidades mejoren sustancialmente en las siguientes convocatorias”, apunta.

Férriz señala que “la voluntad de arrimar el hombro del Gobierno de España y su compromiso están claros”.