El Ayuntamiento prevé ingresar 2 millones con las grandes obras

Concesión de licencias para la construcción del Jaén Plaza y el Olivo Arena

20 mar 2019 / 11:29 H.

El desarrollo urbanístico del barrio de Expansión Norte reportó importantes ingresos a las arcas municipales, una inyección económica que, desde entonces, no se repite. La crisis y el frenazo a la construcción que conllevó privaron al Ayuntamiento de este apoyo económico que, con la situación actual de la Administración local, con una deuda que ronda los 560 millones de euros, tendría efectos balsámicos. Eso sí, las dos grandes obras que se proyectan en la ciudad, la construcción del centro comercial Jaén Plaza, que supondrá una inversión privada de 80 millones de euros, y el palacio de deportes Olivo Arena, para el que la Junta y la Diputación pondrán, a medias, unos 20, darán, de nuevo, alegrías al número 1 de la Plaza de Santa María, sede del Gobierno local. Según los cálculos que hace la Concejalía de Hacienda y Contratación, que dirige Manuel Bonilla, cuando concluya toda la tramitación urbanística y se conceden las correspondientes licencias, se hará una caja superior a los dos millones de euros.

Y es que, actualmente, las principales entradas que recibe el Ayuntamiento provienen de las recaudaciones de impuestos, como el de bienes inmueble o el vehículos. La revitalización del sector de la construcción aliviaría en gran medida la situación, como estima el concejal de Hacienda. Pero este sector aún no despega en la capital, en gran medida, por las complicaciones derivadas de la inseguridad jurídica que generan las sentencias en contra del último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Eso sí, a pesar de las complicaciones del planeamiento urbanístico, las dos operaciones más importantes de los últimos años en la ciudad avanzan, en mayor o menor medida. En el caso del Jaén Plaza, que promueve la sociedad almeriense Alvores, actualmente, la inversión ejecutada en el paraje de Las Lagunillas, donde se levantará el mayor complejo comercial y de ocio de la provincia, ronda los 22 millones de euros, una cuarta parte del total. Están ya en obras un supermercado de la cadena Lidl, un Decathlon y la superficie de medianas superficies, en la que tendrán cabida una docena de tiendas, entre la que se espera la presencia de operadores como C&A, Sofá Store, Worten y Cortefiel, entre otros, además, fuera se crearán tres “chalés comerciales”, locales exentos entre los que habrá un McDonald’s. La urbanización de los terrenos también está ya casi ultimada, a falta de ser recepcionada por el Ayuntamiento. También están pendientes una veintena de permisos solicitados por distintos operadores que tienen intención de gastar dinero en Jaén para, de esta forma, ampliar sus clientes.

En cuanto al Olivo Arena, la mesa de contratación de la Diputación de Jaén propone la adjudicación de la construcción del Palacio de Deportes Olivo Arena a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción, Solar Jiennense y Construcciones Calderón. Es la oferta que logró la mejor puntuación de las cinco presentadas al proceso de licitación de esta infraestructura. La UTE formada por Acciona Construcción, Solar Jiennense y Construcciones Calderón logró 37 puntos, al plantear un plazo de ejecución de 13 meses. Asimismo, en esta propuesta también se atiende al periodo de garantía que, en el caso de la unión temporal propuesta, es de cinco años. En cuanto a la oferta económica, Acciona Construcción, Solar Jiennense y Construcciones Calderón presentaron la más baja, con un descuento de un 5% sobre el importe de licitación establecido inicialmente para la ejecución de este proyecto, de 20,5 millones de euros. Asimismo, esta UTE propone en su oferta un porcentaje de gasto para ensayos de control de calidad de un 5% del presupuesto de adjudicación. Para la realización de la resolución definitiva de adjudicación, la empresa propuesta tendrá que presentar a la Diputación de Jaén la documentación administrativa pertinente y, tras ello, esta resolución se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público. A partir de esta publicación, se establecerá un plazo de 15 días para la presentación de recursos a esta adjudicación. Si no los hay, se procederá a la firma del contrato de obra. El Palacio de Deportes Olivo Arena se ubicará en una parcela en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados cuyo uso del terreno fue cedido por el Ayuntamiento de Jaén. El aforo de este pabellón superará los 6.500 espectadores, distribuidos en dos graderíos, uno fijo y otro telescópico, que arranca a pie de pista y que puede recogerse ampliando la superficie. De esta forma, la capacidad total para conciertos y espectáculos es de 10.000 personas.

Precisamente, vinculado a la construcción del Olivo Arena y a la gran actividad que genera el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, renace el interés por la construcción de un hotel de cuatro estrellas, gran lujo, una idea que la familia Rentero, que ya cuenta con establecimientos en Úbeda y Linares, tiene en mente desde 2006. La sociedad jiennense reconoció que mantiene contactos con un solvente grupo catalán para hacerse con la parcela y levantar allí el inmueble, que, sobre el papel, está planteado desde hace más de una década. El lugar elegido tiene muchas posibilidades, puesto que está junto al recinto ferial y de convenciones, en las inmediaciones del estadio del Real Jaén, y bien conectado con la zona norte y la sur del casco urbano. En cuanto a tipo de negocio, la apuesta original llegó a tener hasta nombre, Don Luis, en homenaje al empresario linarense y el cabeza de familia Luis Rentero Suárez. Según las primeras estimaciones, para atender al establecimiento harían falta en torno a setenta puestos de trabajos directos, además de otros muchos eventuales que generarán otros servicios. El objetivo era dotar al inmueble de un centenar de habitaciones y, en cuanto al diseño, se contempló como una apuesta llamativa, una torre semejante a una “j”, inicial de Jaén. Se habló también de un complejo con tres piscinas, una en la terraza, otra en el jardín y una última climatizada, además de dos salones, con capacidad para unas dos mil personas y dos cafeterías y dos bares.

Soluciones para una compleja situación

ayuda del ministerio

Un nuevo préstamo aprobado

El último pleno de la Corporación aprobó que el Ayuntamiento se pueda acoger a un préstamo del Ministerio de Hacienda, por valor de 36 millones, con el que hacer frente a vencimientos de deuda financiera a largo plazo y sentencias judiciales firmes, entre otras obligaciones.