El Ayuntamiento estudia habilitar más aparcamientos en las afueras

Pretende optimizar los estacionamientos del Ferial, La Salobreja y el Teatro

17 jul 2019 / 10:59 H.

Se define como aparcamiento disuasorio a los estacionamientos para automóviles situados en la periferia de ciudades generalmente grandes, cuyo fin es alentar a los conductores a aparcar su vehículo privado y acceder al centro de las ciudades mediante el transporte público. ¿Se puede llevar esta teoría a la práctica en Jaén? El Ayuntamiento de Jaén piensa que sí. Por ello, se ha comprometido a utilizar los aparcamientos en superficie del Ferial y de La Salobreja, y el subterráneo del Teatro Infanta Leonor como estacionamientos disuasorios. Es una de las medidas adoptadas ayer en la reunión de la mesa de trabajo por la peatonalización de la ciudad, constituida hace menos de un mes y compuesta por colectivos vecinales, hosteleros, comerciantes, repartidores y taxistas. El objetivo es que entren en funcionamiento en el mes de septiembre. Y la consecuencia es que “mejorarán” la movilidad de la ciudad y sus barrios.

El alcalde anunció que, durante este mes el Consistorio estudiará la viabilidad de la puesta en servicio de estas infraestructuras. La más llamativa, sin duda, es la del aparcamiento de La Salobreja, que actualmente se encuentra habilitado para camiones y que podría albergar hasta cien coches. La propuesta, que partió de Ecologistas en Acción, conllevaría la anulación del “atajo” que parte desde esa zona hasta la carretera de La Guardia.

Junto a este y el de La Vestida, el Ayuntamiento trabajará por la coordinación con otras opciones, como la puesta en valor del aparcamiento disuasorio del tranvía en la carretera de Madrid o el del teatro Infanta Leonor. En la actualidad el uso de este aparcamiento es limitado. La idea planteada ayer en la mesa por la peatonalización es dotarlo de un acceso desde la Carretera de Córdoba, ya que solo se puede llegar hasta su entrada por la calle Millán de Priego. La propuesta es habilitar el doble sentido de circulación en esa calle, con lo que se optimizaría el servicio de estacionamiento en esta infraestructura a un paso del casco antiguo. En esta red de aparcamientos disuasorios juega un papel fundamental la señalización de itinerarios a pie en los casos en que es posible el acceso a la ciudad de esta forma y el rediseño de la red de transporte público para prestar servicio a estas áreas de estacionamiento. En este punto, Julio Millán señaló el protagonismo que debe tener la empresa que presta el servicio de forma concesionada, Autobuses Castillo. “Será necesario concitar la disposición y valorar la exigencia de esta compañía”, apuntó el alcalde.

Las claves de una medida para el tráfico

La Salobreja

Más de un centenar de plazas

El aparcamiento de La Salobreja está habilitado actualmente para albergar vehículos pesados. La idea del Ayuntamiento es habilitarlo para que allí puedan estacionar los automóviles. Permitiría liberar unas cien plazas, eliminando el atajo hasta la carretera de La Guardia.

Ciudadanos busca el apoyo de las administraciones al comercio local

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén presentará su primera moción en el Ayuntamiento. Será una declaración de implicación a todas las administraciones en apoyo al comercio local de la capital. La formación naranja argumenta que, en los últimos veinte años, la figura de los Centros Comerciales Abiertos en Andalucía se ha convertido en un formato comercial “indispensable para la modernización y revitalización de los espacios comerciales: “Origina impactos positivos de carácter económico, social y urbano”, explica. Actualmente en Andalucía existen 40 Centros Comerciales Abiertos oficialmente reconocidos que agrupan a más de 10.000 establecimientos comerciales y que dan empleo a más de 25.000 personas.

Jaén cuenta con el Centro Comercial Abierto Las Palmeras constituido en 1999 y reconocido oficialmente por la Junta. Interviene sobre un espacio en el que se concentran 445 establecimientos comerciales. Ha desarrollado durante estos últimos años una continua actividad en la prestación de servicios a los comercios de su ámbito geográfico de actuación que coincide con el centro comercial e histórico de la ciudad. Igualmente, pone en marcha multitud de programas y actividades dinamizadoras del comercio urbano y de proximidad.

Según la portavoz del grupo de Ciudadanos, María Cantos, “la función que desarrolla Las Palmeras contribuye a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales provocando impactos positivos de carácter económico, social y urbano ya que constituyen un factor decisivo para conservar estos espacios”.

Las claves de una medida para el tráfico

aBRIR LA CARRERA AL TRÁFICO

Propuesta de los comerciantes

El colectivo de comerciantes propuso en la mesa por la peatonalización abrir al tráfico la calle Bernabé Soriano, conocida popularmente como la Carrera para dinamizar esa zona. El alcalde aseguró que estudiarán esa petición, si bien explicó que habrá que tener en cuenta varios condicionantes.