El aforo de aceite prevé una caída del 31,6% respecto al año pasado

La estimación de la Junta de recogida de aceite es de 455.070 toneladas

29 oct 2019 / 11:11 H.

Se veía venir. El aviso de la campaña que se avecina estaba en el aire desde este verano, un mal augurio que, tras la presentación oficial de la producción de aceite de oliva por parte de las previsiones de la Junta, se ve confirmada. Jaén, mar de olivos y centro neurálgico del oro líquido, recogerá en esta próxima campaña 2019-2020 en sus almazaras 2.100.000 toneladas de aceituna, que se convertirán en 455.070 toneladas de aceite de oliva. Así, la bajada que se registra en la provincia respecto al año anterior es del 31,6% y, comparado con los últimos cinco años, del 2,4%. Un balance que se entiende mejor si se tiene en cuenta que en 2018-2019 Jaén tuvo su segunda mayor cosecha de la historia, lo cual ensombrece los números con facilidad por la vecería o la alternancia del árbol entre años de fuerte cosecha y de poca.

Esta caída se repite, como un efecto dominó, en todas las provincias andaluzas. Causa principal, el “estrés hídrico” o la sequía que afecta al sur del país. En Andalucía, la producción de aceite de oliva será de 983.680 toneladas, lo que supone un descenso del 32,7% respecto a la anterior y del 6,9% a la media de las cinco últimas campañas, según el aforo de cosecha elaborado por la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Cifras que, sin embargo, aún pueden mejorar según la climatología. De todas formas, pocos cambios “grosso modo” habrá de aquí a corto plazo, por lo que los agricultores se preparan para la campaña que está por arrancar. Según la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacó que la baja producción debería permitir una “remontada de los precios”. Crespo fue la encargada de presentar el aforo tras el “riguroso” análisis que, no olvida, se trata de una “estimación”.

La bajada en la previsión del aforo afectará también al número de contratos para recoger la aceituna y cultivarla, pues no será necesaria tanta mano de obra como en campañas anteriores. Jaén, que el año pasado contó con 8,2 millones de jornales, en esta campaña serán 6,7 millones, que representa el 41% de toda la comunidad autónoma. En concreto, Andalucía estima la generación de 16,4 millones de jornales, tanto para el cultivo como la recolección, que es un 19,2% menos que en 2018-2019. Además, en la comunidad se prevén 851 almazaras activas en la en la temporada, de las que 325 se ubican en el territorio jiennense y representan el 38% del total.

El descenso afecta también en el ámbito nacional. En España se espera una producción de 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva, un cinco por ciento inferior a la media de las cinco últimas campañas. Por contra, en el resto del mundo se apunta a un incremento. En la Unión Europea se espera una producción de 2,1 millones de toneladas de aceite de oliva, volumen que supone un aumento del 3% con respecto a la media de los últimos cinco años. La subida se ve en países como Italia, donde se espera un crecimiento de casi el 20% a la media de las últimas cinco campañas hasta alcanzar las 350.000 toneladas de aceite; en Grecia, un aumento del 60% en comparación con 2018-2019 y del 11% con respecto al promedio, ya que se esperan 300.000 toneladas; y en Portugal las estimaciones apuntan a una cosecha de 140.000 toneladas de aceite de oliva.

Por otra parte y pese a la crisis de los precios, el sector logró equilibrar el valor de las exportaciones. Hasta el mes de agosto, Andalucía exportó 700.000 toneladas de aceite de oliva por 2.037 millones de euros (-3%), lo que supone el 48% de la producción.

El secretario general de COAG-Jaén y responsable del sector del aceite de la organización en Andalucía, Juan Luis Ávila, reivindicó que Bruselas ponga en marcha medidas para que los países productores de aceite realicen su propio aforo oficial “de forma real y transparente”. Se trata de evitar las especulaciones de precios en los mercados y que el resto de países “juegue al póker con el sector español”, según declaró el secretario de COAG.

cristóbal cano

El secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, consideró que el olivar tradicional afronta una complicada campaña por la previsión de una reducción en la cosecha y por los bajos precios en origen que se sufren desde el primer trimestre de 2018. “Otro daño colateral de esta mala cosecha será la reducción del empleo, especialmente en la contratación de las mujeres”, dijo, y apuntó: “Habrá 2,5 millones de jornales menos que la pasada campaña”.

La disponibilidad de aceite de oliva será “más que suficiente para abastecer el mercado”. Así lo destacó el gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero. “Nuestro olivar está preparado para que, después de una cosecha récord de prácticamente 1,8 millones de toneladas, ahora tengamos esta previsión para la próxima campaña”, aclaró Valero, para el que esta cifra de 1,2 millones “va a empezar a ser una producción normal” en España.

El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez, afirmó que los datos de la cosecha eran “más o menos esperados”, aunque les sorprendió Jaén, pues lo estimaban menor. “En Bruselas hace tiempo presentamos un proyecto para que el sector cooperativo almacenara de forma voluntaria, y esperamos que se siga trabajando y se acelere”, apuntó Cristóbal Gallego.
Esteban Momblán

Desde el Grupo Interóleo estiman que la pérdida de aceite no se verá compensada con el incremento en los otros países productores y que las disponibilidades españolas se quedarán por debajo de la pasada campaña. No obstante, Grupo Interóleo confía en que los bajos precios en origen del aceite retornen el camino de las alzas y se pueda revertir, definitivamente, “la crítica situación que atraviesa el sector olivarero, especialmente el olivar tradicional”.