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URGENTE

El aceite se vende en la tienda casi al doble del precio de la almazara

El Ministerio indica una diferencia de 2,47 euros entre graneles y envasados
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13/12/2018
  • EN LA TIENDA. Botellas de aceite de oliva en un lineal de alimentación.
    EN LA TIENDA. Botellas de aceite de oliva en un lineal de alimentación.
Los precios del aceite a granel en la provincia
2,91
euros por kilo es el precio medio de los vírgenes extra en la provincia jiennense.
2,40
euros por kilo es el valor medio de los lampantes en las operaciones a granel.

El precio del aceite sube, por lo que el ambiente en las almazaras y cooperativas de la provincia no es malo. Los agricultores cogen aceituna y ven que, más o menos, las cuentas salen. En cambio, el Ministerio de Agricultura, —en su último informe de precios que elabora la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios— ofrece una realidad descorazonadora para miles de jiennenses que viven del “oro líquido”. Las cifras de envasado en la provincia todavía son muy bajas. Depende mucho de la campaña, por lo que no se puede establecer un porcentaje exacto —a más producción, menos cuota de embotellado—, aunque bien se podría indicar que el 85% de los aceites jiennenses salen a granel y poco más del 15% lo hacen dentro de un envase y con una marca para la comercialización.

El Ministerio de Agricultura indica que el precio medio del virgen extra a granel durante esta última semana ha sido de 2,85 euros por kilo. No está nada mal para lo que se ha visto otros años. En cambio, también señala que este mismo producto se comercializa en las tiendas a un valor medio de 5,32 euros por litros, es decir, la operación de envasar y vender se lleva prácticamente el mismo dinero que cultivar los olivos, cuidar las aceitunas durante casi un año, recogerlas, molturarlas y venderlas a una empresa que se las lleva en una cisterna. Concretamente, conlleva 2,47 euros por cada litro que pasa por un lineal.

No obstante, la situación para los agricultores no es mala. La cotización de los graneles se mantiene con fuerza, pese a las expectativas de cosecha en la provincia, que se han visto rebajadas por una caída de la producción en países como Italia, Grecia y Túnez. Todos los aceites de oliva han subido de precio respecto a la semana anterior, aunque ninguno lo ha hecho por encima del 2%. Por eso, muchos operadores prefieren decir que el mercado se mantiene estable con una ligera tendencia alcista que favorece la compra y la venta, pese a que ha estado bastante parado durante las últimas semanas. Sin embargo, el año pasado la situación era peor en lo que se refería a cosecha, ya que el aforo estimaba muy poca producción —al final hubo alrededor de 390.000 toneladas en Jaén (ahora se esperan 685.000)—, pero más favorable respecto a los precios. De hecho, el extra vale un 21% menos que hace un año, mientras que los vírgenes y los lampantes cotizan un 28 y 29% menos que el ejercicio anterior.

Firme defensa del precio. Los agricultores jiennenses defienden con fuerza el precio de su producto. De hecho, están por encima de los valores medios que se registran en el país, pese a que se podría pensar que, como tienen más cantidad, deberían de rebajar algo más para incrementar las salidas de producto de las fábricas. No obstante, tienen muy claro que quien quiera “oro líquido” tendrá que venir por aquí, ya que en otros territorios y países existe menos producción que otros años.

El virgen extra se paga a 2,91 euros por kilo en las fábricas de la provincia. Conlleva un incremento del 2,32% respecto a la semana pasada y del 7,13% en relación con el inicio de la campaña. El virgen cotiza a 2,49, por lo que también ha subido. Concretamente, un 3,18% respecto a la semana anterior y un 1,16% en relación al valor del inicio de la campaña. Lo mismo le ocurre a los lampantes, que cotizan a 2,40 y experimentan un auge del 1,75% y del 0,38% respectivamente.

De esta manera, los aceites de oliva se mueven en la horquilla de los 2,5 y los 3 euros, lo que conlleva un valor que no compromete la rentabilidad de buena parte de las fincas de olivar. No obstante, la producción y, sobre todo, la evolución del mercado durante los próximos meses será determinante para establecer los valores del producto, que determinan la economía y hasta el estado de ánimo de la provincia.

Citoliva ultima una cata para personas con discapacidad

Citoliva ha preparado una nueva experiencia irresistible para los amantes del buen aceite y para todo el que quiera participar en la quinta edición de “Experiencia Premium”. Uno de los actos nacionales más importantes en torno a los aceites extra-tempranos, que tendrá lugar el 18 de diciembre en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum ubicado el Parque Geolit.

Bajo el lema ‘Siente Andalucía, Siente su “AOVE”, Citoliva celebrará una iniciativa pionera en nuestro país: la primera Cata de Aceite de Oliva especialmente pensada y dirigida a personas con discapacidad visual, con el fin de acercar el oro líquido a este colectivo que goza de un enorme potencial sensorial y contribuir a su integración en el mundo de la cata profesional. Para ello, tiene la colaboración de la ONCE, el patrocinio de Obra Social La Caixa, y el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Borges eleva su beneficio sustentada en los aceites

Borges International Group cierra el ejercicio como su mejor año en términos de beneficio neto con 15 millones de euros, superando en un 1,7% la cifra del año anterior y septuplicando el resultado en los últimos 12 años. Ha comercializado 346 millones de unidades envasadas, de las que 136 millones (39%) corresponden a aceites de oliva, 74 millones (21%) a frutos secos y frutas desecadas, 43 millones a aceitunas (12%), 38 millones a vinagres y 22 millones a aceite de semillas, entre otros.