El aceite a granel, objetivo de los aranceles de Trump

Estados Unidos revisa los impuestos a los productos llegados de Europa

27 jun 2020 / 10:35 H.

El aceite de oliva se enfrenta a un nuevo peligro. Después de que el pasado mes de octubre, el Gobierno de Donald Trump impusiera un arancel del 25% al aceite envasado español, ahora sopesa la opción de poner el impuesto al aceite de oliva a granel, una acción que afectaría de lleno a la provincia jiennense y que hundiría aún más al sector en la crisis por la que pasa. De esta manera, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) estudia revisar la lista de los productos europeos y la cuantía de los aranceles impuestos en el marco de la disputa por el caso Airbus. En la actualidad, el país norteamericano aplica un impuesto del 25% que perjudica a los productos agroalimentarios españoles y, particularmente, al aceite de oliva.

Así, desde ayer, la USTR tiene abierto un periodo de consultas de un mes para valorar si los productos deben eliminarse, permanecer o incluir más en la lista, además de si se deben mantener los aranceles actuales o aumentar las tarifas hasta un máximo del 100%. El documento del Gobierno americano se divide en tres partes: la primera de ellas incluye la lista de productos actualmente sujetos a derechos adicionales, que son del 25%, como el aceite de oliva envasado (menos de 18 kilos); el segundo recoge los productos que actualmente no sujetos a aranceles, pero que pueden ser incluidos, entre los que se encuentran el aceite de oliva a granel (de 18 kilos o más), y la tercera parte contiene una nueva lista de productos considerados para la imposición de aranceles. Hay que recordar, que ya en el pasado mes de febrero, la USTR llevó a cabo una nueva revisión de los aranceles y que se decidió mantener tal y como estaban desde octubre.

Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura, el ministro Luis Planas, declaró que está al corriente de esta nueva consulta pública por parte del Gobierno de Estados Unidos, y que podrían afectar a una serie de productos por un total de 3.100 millones de dólares. Asimismo, consideró “injustificada” esta penalización, al tomar como rehén un sector totalmente ajeno a las ayudas que se han concedido al sector aeronáutico. “No obstante, desde el Ministerio se van activar todos los medios para que se eliminen los mismos, pero la decisión final no está en nuestras manos”, afirmó Planas.

Cabe recordar que desde el 18 de octubre de 2019, Estados Unidos tiene impuesto aranceles del 25% a los productos agrícolas, entre ellos el aceite de oliva de origen español, como consecuencia de las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus (España, Reino Unido, Francia y Alemania), un conflicto resuelto en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Aún así, no es la primera vez que la Administración de Donald Trump amenaza con incrementar estas tarifas, ya que en diciembre de 2019 el Gobierno estadounidense informó de que iniciaba un proceso para evaluar el aumento de los aranceles impuestos a una serie de productos europeos e incluir productos adicionales de la UE en los impuestos, tras un nuevo fallo de la OMC sobre las ayudas públicas recibidas por Airbus. Así, habrá que esperar a la resolución de la consulta para ver si el aceite de oliva a granel estará incluido en los aranceles.

Dos empresas de Jaén exportarán sus productos alimentarios a China
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Un total de trece empresas andaluzas —dos de Jaén— del sector agroalimentario mantendrán 37 encuentros comerciales telemáticos con una decena de importadores de China en el marco de la segunda misión comercial online que organizó Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, para apoyar la promoción de las firmas de la comunidad durante la crisis de la covid-19. La acción comenzó el pasado lunes 22 de mayo y concluirá el próximo 3 de julio.

Las firmas de la comunidad que integran la misión —Castillo de Canena Olive Juice y Aceites Guadalentín son las jiennenses— presentan sus productos de alimentación de forma telemática ante diez agentes comerciales de China con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocio en un mercado al que el sector agroalimentario de Andalucía exportó, en el primer cuatrimestre del año, por valor de 95 millones de euros, su mejor registro histórico para este periodo desde que existen datos.

Con la celebración de las entrevistas B2B por videoconferencia, a través de la plataforma Blackboard Collaborate, Extenda transformó en una acción de promoción online la misión directa a China diseñada inicialmente para desarrollarse de manera presencial, que no ha podido efectuarse tal y como estaba prevista a causa de la pandemia.