El 90% de la provincia “echa la persiana” por prevención

Los parques de la capital permanecerán cerrados para evitar más contagios

14 mar 2020 / 11:54 H.

Nadie se escapa a las medidas para la contención del coronavirus. La preocupación de la ciudadanía hace que los ayuntamientos, como Administración más cercana, intervengan lo antes posible para calmar unos ánimos en los que cada vez es más complicado encontrar la templanza y la serenidad. En esta línea, el 90% de los consistorios de la provincia emitieron bandos con medidas de diferente índole. No obstante, todas coinciden en la necesidad de evitar aglomeraciones y en consejos para frenar posibles contagios.

En la capital, concretamente, se extreman las medidas de precaución. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, Igualdad, Juventud y Universidad Popular Municipal (UPM) informan de que esta última permanecerá cerrada hasta el próximo 1 de abril, por lo que no se contempla celebrar ninguna de las actividades que estaban previstas en sus dos sedes, así como las que se imparten dentro del programa de barrios. Desde el Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio se especifica que quedan cerrados al público el Castillo de Santa Catalina, la sala de exposiciones del Edificio Moneo, los teatros, las bibliotecas municipales, el salón mudéjar y la oficina de turismo.

Por su parte, la Concejalía de Economía y Hacienda amplía los plazos para el pago de impuestos, de tal manera que ofrece “flexibilidad” al contribuyente. Además, se cerrarán al público las dependencias de su área de recaudación.

Las escuelas infantiles que dependen del Ayuntamiento también echan el cierre. A saber Cervantes, Pedro Expósito, Fuentezuelas y Carmen Murillo. Tampoco se prestará servicio en la guardería de Las Infantas. Los centros de día para niños quedan también clausurados, así como la ludoteca del Bulevar y el centro ocupacional. En cuanto a los servicios sociales comunitarios, el Ayuntamiento activa un plan de contingencias y aseguran que se atenderán todas las citas ya establecidas por teléfono y que habrá servicios mínimos para atender las emergencias.

En lo referente a la Sociedad Municipal de Vivienda (Somuvisa) todas las citas se atenderán por vía telefónica. También se paralizan los viajes del Imserso y se facilitarán equipos para las trabajadoras de ayuda a domicilio. El mercadillo de los jueves también queda suspendido y para los mercados de abastos habrá medidas específicas para garantizar la actividad y la seguridad al mismo tiempo. Se cierra también la Oficina de Atención al Consumidor.

En la capital se intensificará la limpieza con lejía en los pasamanos y barras y se utilizarán productos de desinfección con certificado de calidad contra el virus. También se repartirán mascarillas entre los operarios para que realizan las tareas de forma segura.

La fiesta de los colores, que estaba prevista para el próximo 28 de marzo, se aplaza a septiembre y los agentes de la Policía Local realizarán una labor extra para garantizar una actitud responsable. El 90% de los ayuntamientos de la provincia adoptan medidas similares que solo tienen un objetivo. Luchar contra el coronavirus y evitar que se contagia a más gente.

El PSOE suspende sus actividades orgánicas

En la línea de las instrucciones del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, el líder de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, anuncia que el partido suspende todas sus actividades orgánicas durante las próxima dos semanas. La sede provincia de la calle Hurtado de la capital estará cerrada al público y se atenderá por teléfono o vídeo llamada. Las medidas afectan a las agrupaciones locales. “Ahora la principal prioridad es la lucha contra el coronavirus y evitar la expansión por la provincia”, explica Reyes. El trabajo parlamentario también “queda sobre la mesa”.

El PP ofrece medidas fiscales para paliar la crisis

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Bonilla, anunció medidas que va a proponer al equipo de Gobierno para solventar los efectos económicos derivados de la crisis del Covid-19. En primer lugar, el grupo popular pidió que se solicite al Ministerio de Hacienda una bonificación para aquellos empresarios que consigan mantener los trabajadores. “Los empresarios vivirán una situación compleja y se prevén muchos despidos”, apuntó Bonilla. Otras propuestas son la moratoria en el periodo de liquidación de cuentas de 2019 o en el primer pago de impuestos, que va desde el 1 de abril hasta el 1 de mayo.

Dispensa por no ir a misa y cancelación de los actos cofrades
idcon=14408087;order=18

El Obispado de Jaén traslada a fieles, consagrados y sacerdotes la preocupación del obispo, Amadeo Rodríguez Magro, por la pandemia del coronavirus. El Obispado actualiza sus recomendaciones para la protección y el obispo destaca: “En este momento, el bien mayor es proteger la vida de las personas, que es un precioso don de Dios”.

La máxima se traduce en nuevas medidas de calado. Aunque las iglesias estarán abiertas y se mantienen las celebraciones eucarísticas, se recomienda a los fieles no acudir a ellas, especialmente a las personas mayores, enfermas , en situación de riesgo y a los niños. Por ello todos los fieles quedarán dispensados y no incumplirán el precepto si dominical si no van a misa. Las celebraciones comunitarias del sacramento de la penitencia se suprimen, aunque los sacerdotes estarán disponibles para los que lo soliciten individualmente (confesión) “guardando las medidas de higiene recomendadas”.

La cofradías deben cancelar, se dice taxativamente, todos los actos públicos que celebran en Cuaresma y se citan los vía crucis, besapiés, quinarios o novenas, entre otros. Las celebraciones de bodas y funerales no se suspenden, pero no deben hacerse “en espacios pequeños y habrá de ocuparse como máximo un tercio del aforo” y se aconseja a los asistentes mantener un metro y medio de distancia entre ellos. La catequesis y cualquier acto formativo quedan suspendidos de forma presencial. Y también se aplazan todos los actos extraordinarios de carácter diocesano, arciprestal o parroquial. Las anteriores medidas se mantienen.