El “55%” de los parques infantiles ya cumple las normativas europeas

El Ayuntamiento promete la “vigilancia” que “debe tener” la Ciudad de los Niños

12 abr 2016 / 10:00 H.

Bajo un cielo plomizo que nada tenía que envidiar a esa “inflada panza de burro colgando amenazante a escasos palmos de las cabezas” con la que se abre “El viejo que leía novelas de amor”, el mate de las atracciones de la Ciudad de los Niños lucía aún más apagado y desolador. Desde “hace más de una semana”, “dos equipos de empleados”, integrados por “diez personas” en su conjunto, trabajan en la adecuación de la zona de “recreo” infantil más grande de la capital, situada en el barrio de Las Fuentezuelas. De esta forma, el Ayuntamiento pretende poner fin a las duras y reiteradas críticas de las que ha sido objeto en los últimos años por la situación de deterioro en el que se consumía el parque, como consecuencia de una aleación perfecta de falta de mantenimiento y actos vandálicos e incívicos. Y, además, adaptar los juegos a la normativa europea de seguridad.

Los trabajos, que se prolongarán durante “las tres o cuatro próximas semanas”, se enmarcan en el arreglo y mantenimiento de las áreas infantiles que la Administración local licitó el año pasado por un montante de 250.000 euros. Finalmente, comentó el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, se adjudicó por “204.000 que, sumándole el IVA, da una cantidad de 250.000 euros aproximadamente”. El pliego contemplaba la puesta a punto de los 36 parques y zonas infantiles de la capital y, en estos momentos, ya se ha intervenido “en más de 20”. Apuntó el dato el alcalde, Javier Márquez, que, en compañía de Jódar, se acercó ayer a supervisar los trabajos que realiza la empresa Equidesa en la Ciudad de los Niños. La inversión que se va a realizar en esta gran área recreativa de la capital copa casi la mitad del presupuesto total, 96.000 euros. “Hasta ahora —concretó el concejal de Mantenimiento Urbano—, los trabajos han consistido en eliminar atrapamientos, tornillos que habían quedado al aire, en tapar fisuras de las maderas y astillas de las tablas deterioradas, para sustituir tablas estropeadas...”. Y, entre las tareas que están por venir, adelantó: “Se repondrá la capa de gravilla en aquellos juegos que lo requieren para tener un espesor mínimo de 30 centímetros, que sirva de colchón; las zonas de caucho se tendrán que reponer y todas las cuerdas se sustituirán”. El objetivo es adaptar las zonas infantiles a las normas europeas UNE-EN 1176 y UNE-EN1177 sobre seguridad e instalaciones de áreas de juego infantiles. Sobre los parques en los que se ha intervenido (un “55% o 60% del total”), Jódar también apuntó que “ya tienen la certificación en ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que los regula en el ámbito europeo”. En declaraciones a los periodistas, Jódar subrayó que “ningún” parque “se va a quedar sin mantenimiento y reparación y, sobre todo, sin su puesta a punto con el control y certificación por sellos y empresas internacionales que son los que certifican la seguridad en estas zonas para los pequeños”

vigilancia. Inaugurada, in extremis, en las elecciones municipales del año 2003, la Ciudad de los Niños no solo es la zona de juegos infantiles más grande la capital, también la más visitada. Es un atractivo que garantiza jornadas en las que la diversión se eterniza, pero, en los últimos años, las asociaciones de vecinos de la zona y también la oposición política en el Ayuntamiento denunciaba que había dejado de ser un parque apto para menores. Y no solo por el estado en el que se encontraban sus atracciones, sino por las conductas incívicas de las que eran escenario ciertas instalaciones, como el barco pirata.

Precisamente sobre la seguridad y la vigilancia en la zona, que han sido fuertemente reivindicados por colectivos vecinales, el concejal de Mantenimiento Urbano contestó a preguntas de los periodistas: “Aun poniendo todos los medios a disposición del Ayuntamiento, y teniendo a una persona dentro del parque, que es verdaderamente grande, los jóvenes son capaces de burlar barreras y llegar allí donde a uno no le controlan”. No obstante, garantizó: “El Ayuntamiento va a vigilar y a mantener todas las cotas de seguridad y accesibilidad que debe tener un parque de esta naturaleza una vez que se inviertan unos 100.000 euros”. La Ciudad de los Niños, como la mayoría de los grandes parques de la capital, tiene el uso restringido a un horario y unas puertas que dan continuidad a un vallado perimetral bloquea su acceso. El edil advirtió de que quienes incumplen la normativa se enfrentan a sanciones de 200 euros.

Un obstáculo menos para la apertura del centro de salud
idcon=12143488;order=12

El Ayuntamiento ya cuenta con la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura para realizar la intervención arqueológica preventiva para la urbanización de la calle Cataluña, junto al Centro de Salud de Expansión Norte. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, se lo anunció así a la junta directiva de “Bulevar Noroeste”, con cuyos miembros se reunió ayer por la tarde. Después, en un comunicado, subrayó: “El Ayuntamiento ya no tiene excusa para iniciar estos trabajos arqueológicos en el menor tiempo posible, como paso previo a la urbanización de la calle”. La ejecución de estas obras por parte de la entidad local permitirá ejecutar la acometida de saneamiento del centro sanitario y el acceso principal por esta calle, necesarios para la declaración de obra completa y su puesta en funcionamiento. En el comunicado, Vega también recordó que, “hasta en tres ocasiones”, se le requirió por escrito al Ayuntamiento la intervención urgente para urbanizar la calle, que quiere ejecutar con cargo a planes provinciales. Sin embargo, apostilló la delegada: “La falta de respuesta nos obligó a plantear alternativas a las acometidas de gas y telecomunicaciones a través de la calle Miguel Castillejo. Ahora esperamos su máxima diligencia en la ejecución de los trabajos con la calle Cataluña”. “La apertura del centro de salud es absolutamente prioritaria”, completó la presidenta del colectivo vecinal, Teresa Murillo.

Reunión con la nueva directiva de “Cauce”
idcon=12143479;order=17

El concejal de Participación Ciudadana, Manuel Heras, dio la bienvenida a Agustín Ortega como nuevo presidente de la asociación de vecinos Cauce, de La Alcantarilla. Según el edil: “Este cambio supondrá una renovación de ideas y de personal al frente de la asociación y queremos ponerlos al día de todo lo que acontece en el Ayuntamiento”.