Dos jiennenses en el punto de mira: Vallejo y Zarrías

Prisión para el exconsejero de Obras e inhabilitación para el de Presidencia

20 nov 2019 / 08:58 H.

Hay dos jiennenses en el punto de mira de una sentencia que no deja títere con cabeza: Francisco Vallejo y Gaspar Zarrías. El primero fue consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía de 1994 a 2000, y de Innovación, Ciencia y Empresa de 2004 a 2009. Por sus responsabilidades en este último cargo resulta condenado a siete años y un día de prisión, y a inhabilitación absoluta durante 18 años y un día por los delitos de malversación y prevaricación. El carolinense, de 62 años, fue uno de los hombres fuertes de Manuel Chaves y poseedor de una larguísima carrera en la Administración andaluza de tres décadas.

Gaspar Zarrías, considerado el eterno número dos del PSOE andaluz, es decir, uno de los referentes del partido en los años duros del socialismo andaluz. Exconsejero de la Presidencia y exvicepresidente de la Junta, el cazalillero, de 64 años, siempre estuvo a la sombra de Manuel Chaves. Cuando este se marchó a ocupar una vicepresidencia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se marchó con él para ser secretario de Estado de Cooperación Territorial. Fue su final político antes de ser imputado en los ERE. Ahora, el auto judicial lo condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación.

Hay que tener en cuenta que hay dos acusados que la Audiencia Provincial de Sevilla deja absueltos. Se trata, en concreto, del exinterventor general de la Junta Manuel Gómez —para quien la Fiscalía pedía seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación continuadas— y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río, que se enfrentaba a una pena solicitada por el Ministerio Público de diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un supuesto delito continuado de prevaricación. Los exsecretarios generales técnicos de Empleo Juan Francisco Sánchez, Javier Aguado y Lourdes Medina y el exdirector de la agencia Ifa-Idea, Jacinto Cañete, sólo han sido condenados por prevaricación y no por malversación, por lo que no irán a prisión como pedía la Fiscalía y sólo reciben condenas de inhabilitación. En concreto, Juan Francisco Sánchez y Javier Aguado han sido condenados, cada uno de ellos, a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación y han sido absueltos del supuesto continuado de malversación.