Dos incendios en menos de una hora en la capital

Los Bomberos intervinieron en dos fuegos en el Polígono de los Olivares

06 ago 2019 / 08:40 H.

Las altas temperaturas y los pastos secos y la basura no son una buena combinación. Y si no que se lo digan a los Bomberos de Jaén que, en menos de una hora, tuvieron que intervenir en dos incendios diferentes en la zona del Polígono de los Olivares, en la capital. Según detallaron desde el Servicio de Emergencias 112, el primero de ellos se originó junto a la Ronda de los Olivares, sobre las 12:55 horas, y fue un incendio de basura que necesitó de seis efectivos para su extinción.

Así lo apuntaron también desde la cuenta oficial de Bomberos Jaén, en la que, por su parte, indicaron que el incendio se produjo en torno a las 13:15 horas y detallaron el número de efectivos y vehículos que intervinieron en el control y extinción del fuego. Tanto el 112 como los Bomberos de Jaén señalaron que el origen estuvo en un cúmulo de basura que había en la zona. De hecho, en las imágenes que aportaron desde el Cuerpo de Bomberos se pueden ver numerosos restos de tablones de madera, así como troncos secos y otros restos ya calcinados por el fuego.

Por su parte, el segundo incendio ocurrió junto a la fábrica Siro. Este se produjo sobre las dos de la tarde y en el mismo intervinieron, según fuentes del suceso, unos seis efectivos y dos camiones de Bomberos. Ambos vehículos quedaron aparcados en el carril derecho de la calzada y, aunque el tráfico se redujo a un solo carril, no se produjo ninguna complicación a pesar de ser hora punta. Según fuentes presenciales, el incendio llamó la atención de los trabajadores de la fábrica Siro, quienes se quedaron estupefactos ante el trabajo de los Bomberos, quienes controlaron rápidamente el suceso y consiguieron extinguir el fuego con celeridad. Estas suman ya hasta cinco las intervenciones que el Cuerpo de Bomberos de la capital realizó en menos de cuatro tres días en la provincia.

2 de agosto. Estos últimos días de la semana se presentaron como jornadas ajetreadas para los bomberos jiennenses. El primero de los incendios se produjo, el viernes, sobre las doce menos veinte de la mañana. En este caso, el fuego se originó en un vehículo en la A-44 a la altura del municipio de La Guardia, lo que provocó que un servicio de los Bomberos de la capital se pusiera en marcha. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron un total de seis efectivos y la unidad catorce del parque. Finalmente, fue una actuación que se saldó sin heridos. Tras este, el segundo incendio del viernes ocurrió en la fábrica que el grupo alimentario Dhul dejó a medio construir en Jaén y fue sobre las 12:10 horas. Además, el fuego fue otro de los episodios que han sufrido estas instalaciones, ya que se han ocasionado varios incidentes anteriormente en la estructura. El mismo cuerpo de los Bomberos de Jaén compartió en su cuenta de Twitter un vídeo sofocando el incendio. Finalmente, el tercer incendio que los Bomberos de Jaén tuvieron que atender el mismo viernes se produjo en un pajar en un cortijo de Santiago de Calatrava, sobre las dos y media de la tarde. Lugar hasta el que destinaron tres efectivos y la Unidad 14 (BUP). Se trata de un servicio que realizaron en colaboración con los Bomberos de Martos. Un fuego que provocó que, tras varias horas de trabajo, se estableciera un relevo de personal y se sumasen a la extinción dos nuevos efectivos.

Por otro lado, en la madrugada del 2 al 3 agosto, se originó un incendio forestal en el paraje de El Lancha, en Jimena. El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) llegó a controlarlo sobre las 9:40 horas del sábado y, durante el resto de la jornada, el Infoca se mantuvo haciendo labores de remate y liquidación gracias al trabajo y esfuerzo de 14 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos camiones autobomba. Las dimensiones de este incendio llevaron a movilizar en un primer momento cuando se declaró 27 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y tres camiones autobombas. El mismo sábado, el Infoca estimó que el incendio forestal en el municipio jiennense de Jimena, iniciado esa misma madrugada y controlado desde las 9:40 horas, quemó un total 7,5 hectáreas de matorral bajo. Sucesos que recuerdan la necesidad de extremar el cuidado de las zonas de pasto durante estas fechas.