Donald Trump levanta un muro en forma de arancel al aceite español

El presidente fija un impuesto del 25% a algunos productos agroalimentarios

04 oct 2019 / 11:00 H.

Decir que las políticas de Trump pueden afectar a un agricultor jiennense parece, cuanto menos, un disparate. Pero no, es real. El presidente de Estados Unidos anuncia un incremento de los aranceles a productos de la Unión Europea. Eso sí, lo hace con el beneplácito de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que le da la razón al magnate en lo que tiene que ver con su conflicto con Airbus. En el caso de España, los aranceles al aceite, el vino y otros productos agroalimentarios como la aceituna se fijarán en un 25%.

La medida entra en vigor el próximo 18 de octubre, fecha en la que —salvando distancias— se estrena también la película de una de las villanas más queridas de Disney: “Maléfica, maestra del mal”. De este modo, ahora es el propio Donald Trump quien se ha convertido en el villano de los campos jiennenses y en el azote de los agricultores de la provincia.

El conflicto colea desde que el presidente de EE UU alzara el brazo para denunciar que la Unión Europea (UE) concedió una serie de subsidios a Airbus, lo que la hizo tomar ventaja sobre Boeing, empresa estadounidense también del sector de la aviación. Ahora, la OMC cree que el A380 de Airbus fue subsidiado injustamente por la UE, por lo que autoriza —aún con el estreno de Maléfica en mente— al “maestro del mal” a que imponga aranceles a una serie de productos europeos, por lo que estos se verán encarecidos en el mercado norteamericano. Uno de los aspectos clave es que, según la Agencia de Información y Control Alimentario, el principal mercado de España fuera del marco europeo es EE UU, que, para más inri, recibe, sobre todo, productos andaluces, tal y como ha afirmado el propio Gobierno de la comunidad autónoma en alguna que otra ocasión. La provincia de Jaén, como principal productora de aceite, se ve afectada de una forma especial, ya que el arancel para el aceite —además de para el queso, la aceituna o el vino—, será del 25%, por lo que los ciudadanos estadounidenses que acudan a los supermercados para comprar estos productos verán que su valor es considerablemente mayor que antes. No ocurrirá lo mismo en otros países europeos productores de aceite como Italia o Grecia, donde el impuesto es algo menor.

Este nuevo movimiento de ficha en el ajedrez de la economía mundial choca con la amenaza que hizo la UE cuando lo del tema de los aranceles era un simple aviso del presidente Trump. De este modo, desde Bruselas se afirmó que, de producirse dicha subida de los impuestos, entrarían en una auténtica guerra comercial con el país que capitanea el magnate.

PRECIO A LA BAJA. Este varapalo se une a otro problema que tiene el sector. Y es que el precio del oro líquido no es todo lo alto que los agricultores esperan, motivo por el que ya han protestado y por el que convocaron una manifestación que se celebrará el próximo 10 de octubre en Madrid —ocho días antes de que entre en vigor el “veto” de Donald Trump—. Y es que el precio del zumo de aceituna es bajo, tal y como refleja el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva POOLred. La última actualización, del día de ayer, fija los precios de la siguiente manera. Por un lado, el lampante se vende en las estanterías del súper a 1,950 euros el kilo, por otro, los precios del virgen y el virgen extra están a 1,970 y 2,070 euros el kilo. Si se analizan los datos aportados desde la semana pasada, se contempla una ligera subida hasta el 1 de octubre, pero su valor ha disminuido estos días. ¿Qué se puede hacer ante esto? Lo que ya reclaman algunas organizaciones como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), entre otras, que sean obligatorios los mecanismos de autorregulación. Otra de las posibles medidas para paliar las consecuencias negativas sobre los precios por un exceso de oferta es aplicar ayudas al almacenamiento privado. También, en el panorama de iniciativas se habla de modificar los umbrales de referencia para el sector del aceite de oliva con el fin de que se ajuste —los precios— a la evolución de la producción y de los mercados. Una serie de medidas, en definitiva, que forman parte de un amplio catálogo que viene a solucionar —en parte— los efectos de los bajos precios del aceite de oliva, que además de en España, se produce en otros 56 países del resto del mundo.

No obstante, a pesar de las amenazas que rondan sobre el sector como si de buitres se tratasen, el balance de la campaña no es, ni de lejos, negativo.

En esta línea, si se ponen sobre la mesa los datos, llaman la atención las exportaciones, que aumentaron con respecto a años anteriores. De hecho, fue la amenaza arancelaria de Donald Trump la que disparó las ventas a EE UU el mes pasado. En cuanto a su evolución, ha sido creciente desde la campaña 2014/2015, excepto una pequeña bajada. Este año, a falta de los datos de septiembre y aún con los provisionales de agosto, se augura que las exportaciones de aceite serán altas.

En definitiva, una situación delicada para el sector con las ventas al exterior al alza, el veto de Trump que merma el principal mercado español —fuera de la UE— y unos precios que no consiguen remontar el vuelo.

UPA exige una “respuesta contundente” del Gobierno

“Los agricultores y ganaderos españoles vuelven a ser las principales víctimas colaterales del conflicto comercial que orquesta el magnate Donald Trump”. Así lo expresan desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), tras conocerse que Estados Unidos pretende imponer aranceles del 25% a productos alimentarios de España, Francia, Alemania y el Reino Unido, especialmente. Por este motivo, desde la organización agraria exigen tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea una “condena rotunda” tras el anuncio del presidente norteamericano de imponer sanciones a alimentos de todo el continente. Asimismo, aseguran que la lista es tan inmensa que supone un auténtico “cerrojazo” al comercio europeo y al español.

Acusan al Ejecutivo de la “discriminación” a España

La noticia de la subida de impuestos no ha sido indiferente a nadie. De hecho, el propio senador y exalcalde de Jaén, Javier Márquez, quiso pronunciarse ante lo que considera una “nefasta” gestión del Gobierno central socialista. En este sentido, considera que la política agraria no es el punto fuerte de Sánchez y los suyos. “Hoy nos levantamos con la noticia de que EE UU le pone un gravamen al aceite de oliva español y a las aceitunas verdes del 25%”, afirmó en rueda de prensa, al mismo tiempo que hizo especial hincapié en que no ocurre lo mismo en otros países de la Unión Europea como Grecia e Italia. “Esto solo demuestra que han sabido negociar mejor y que nuestro aceite no será competitivo en EE UU porque será mucho más caro”, puntualizó el exalcalde.

Un autobús hacia Madrid con salida en Torreperogil

El Ayuntamiento de Torreperogil ha sido el último en sumarse —con hechos— a la manifestación que se convocó para el próximo 10 de octubre en Madrid. Asimismo, anuncia a través de su cuenta de Twitter que, junto con la Sociedad Cooperativa La Misericordia, pone a disposición de los agricultores un autobús para que acudan a la protesta convocada por la Unión de Pequeños Trabajadores (UPA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Cooperativas Agroalimentarias de España y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) para clamar —tras hacerlo en Jaén y en Sevilla— por unos precios del aceite de oliva más “justos”. De este modo, el Ayuntamiento de Torreperogil y La Misericordia se solidarizan con la causa de los agricultores.

Evolución de un proyecto contra la Xylella fastidiosa

El proyecto de I+D Termoxyvid, creado para validar a nivel industrial un método de termoterapia efectivo para el control presenta unos primeros resultados “muy satisfactorios”, ya que analizó “con éxito” el primero de los tres hitos técnico-económicos que contempla su plan de trabajo. En esta primera fase, se logró la selección del microorganismo bioindicador con el que se espera controlar la bacteria Xylella fastidiosa, una amenaza para el campo y para el olivo, entre otros cultivos. Asimismo, se diseñó, construyó e implantó en las instalaciones de un vivero valenciano el prototipo con el que efectuar el tratamiento. De esta manera lo explicaron los promotores del proyecto sobre esta “innovadora” iniciativa tiene por objetivo validar, a nivel industrial, este método.