Doble sentido en El Pósito para quitar el tráfico de Roldán y Marín

El carril de la Plaza de la Constitución hacia Deán Mazas solo será para taxis

12 dic 2018 / 11:24 H.

Un par de trabajadores del área de Tráfico del Ayuntamiento procedió al “retoque” de la señal que restringe la circulación desde Roldán y Marín hacia la Plaza de la Constitución. De la limitación, que antes estaban excluidos los clientes del hotel, los residentes y la carga y descarga, solo se libran los autorizados y los usuarios del aparcamiento de la Plaza de la Constitución. Por ello, tal y como informó el Gobierno local, para ir hacia Cronista Cazabán y Deán Mazas, en el resto de los casos, hay que realizar el siguiente circuito: Paseo de la Estación, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Joaquín Tenorio y Cronista Alfredo Cazabán. Esto, traducido al día a día, implica que el único carril para vehículos de El Pósito se convierte en una vía de doble sentido. Por allí tienen que circular los que acudan al Hotel Xauen y la Residencia de Mayores la Inmaculada, así como los vecinos de la zona, los que tengan una plaza de garaje y los transportes de mercancías, en el horario regulado al efecto.

Es decir, el itinerario de salida de la zona peatonal de Cronista Cazabán y Deán Mazas es por la Plaza del Pósito, Joaquín Tenorio, San Francisco y Ramón y Cajal. Por si no queda claro, la Administración local, en un comunicado, insiste en que el acceso provisional habilitado desde la Plaza de la Constitución, también conocida como Las Palmeras, hacia el Deán y El Pósito, queda suprimido, excepto para taxis que podrán circular hacia la calle Ignacio Figueroa. Las reacciones a esta decisión municipal son inmediatas y, en señal de protesta, hay carteles colocados en las puertas de las cocheras y también en el macetero, de hierro, que impide el paso de La Constitución a Cronista Cazabán. “Nos piden que vayamos por El Pósito, en doble sentido, en zona con una curva sin visibilidad (donde estaba la papelería Cruz) y estrecha, donde se hace complejo e inaccesible el giro a ambulancias, camiones /escalera de Bomberos o camiones de gasoil para las calderas de calefacción, así como a transportistas”, se lee en uno de los pasquines Pero, en este comunicado, que no tienen firma, hay más, ya que se critica que el vial determinado tenga poca visibilidad, sobre todo, en la parte superior de la pendiente hacia la Diputación, donde se teme que se origine un colapso, al coincidir con el acceso al aparcamiento subterráneo del Mercado de San Francisco. “Han acabado con la peatonalización de la Plaza del Pósito, así como la parte superior de la Carrera”, lamentan.

En Cronista Cazabán hay cinco señales de vado de aparcamiento y áreas para carga y descarga, una de las cuales se tiene que reservar para las ambulancias que acudan a las llamadas de la residencia de ancianos. Los problemas para estacionar en la puerta del centro generan críticas, ya que se denuncia que se prima la ocupación del espacio público por los veladores, en lugar de velar por la comodidad y la intimidad de los mayores. Entre afectados, critican que sí se pueda circular por Roldán y Marín hacia la Constitución desde Navas de Tolosa y Antón de Cuéllar, tal y como confirma Tráfico. Los vecinos critican que a ellos sí se les evita dar un rodeo hacia los Jardinillos y La Alcantarilla que a los que tienen su casa o garaje en Deán Mazas se les impone. Con los cambios en la circulación, eso sí, se acaban los problemas surgidos en Roldán y Marín, donde se generó algún atascos, a consecuencia de la aglomeración de público para ver el espectáculo de luz organizado por la Navidad.