Diecisiete procesados por la mayor redada antidroga en años

El juez Sánchez-Gasca mantiene en prisión preventiva a tres de los implicados

13 jul 2016 / 10:30 H.

El magistrado Miguel Sánchez-Gasca acaba de dar por concluido el sumario de la operación “Triunfal”, el mayor golpe asestado al tráfico de drogas en la provincia en la última década, con más de cinco kilos de cocaína decomisados. Finalmente, el juez ha procesado a diecisiete implicados, a los que imputa delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. En el mismo auto, su señoría archiva la causa contra otras dieciséis personas que fueron detenidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Su señoría no aprecia suficientes indicios como para sentarlos en el banquillo de los acusados en el macrojuicio que debe celebrarse en la Audiencia.

La investigación judicial pone al descubierto que la existencia de tres grupos organizados dedicados, presuntamente, a la distribución de cocaína por toda la provincia. El más importante era el liderado por Herminio G. F., alias “El Mini”. El juez dice de él que es el “cabecilla” de la organización, “el que tomaba las decisiones” sobre precios, entregas y proveedores. Está en prisión preventiva desde que se desencadenó la operación “Triunfal”, el 10 de junio de 2015. También está entre rejas su principal colaborador, Generoso R. H., el “transportista” del grupo. A este correo lo cogieron cuando daba un porte entre Linares y la capital con más un kilo de “farlopa”. Y el tercer implicado que permanece encarcelado es Juan C. G. Su labor era almacenar la droga para Herminio en dos locales de la capital. En concreto, los agentes le encontraron casi 250 gramos de cocaína en los sótanos que tenía alquilado en la calle La Luna y en la calle Vergara de Jaén.

La esposa del cabecilla de la banda también está entre los procesados. El juez entiende que Josefa M. M. era la que blanqueaba “las pingües ganancias” que daba el negocio. Llegó a ser titular de 15 cuentas bancarias y es propietaria de varios inmuebles. “A pesar de no trabajar, posee un patrimonio muy elevado”, dice el magistrado. Por ello, le imputa un delito de blanqueo de capitales.

El segundo grupo de narcos del que habla el auto judicial está encabezado por un cuñado de “El Mini”, llamado Josué A. U., alias “El Pechuga”. Su señoría afirma que se trata de una organización totalmente independiente. “Lideraba su propia red de tráfico de cocaína, al margen de la de Herminio, aunque ambos contactaban periódicamente si había dificultades o problemas de suministro”. Su lugarteniente era Darío S. M., conocido como “El Gallego”. Presuntamente, era el que guardaba la droga. Le cogieron 61 gramos y 296 plantas de marihuana en su casa de la Estación. Tenía su mercado en Linares, Andújar y Úbeda.

Ioan A. L., conocido como “Juan El Rumano”, estaba al frente de la tercera organización desmantelada en la operación “Triunfal”. Según el auto, era mucho más pequeña que la que lideraba Herminio, aunque ya había logrado expandirse por Martos, Mancha Real y Pegalajar. De hecho, algunos de los procesados son los “camellos” que este grupo tenía en esos municipios de la provincia.

Precisamente, la investigación de “Triunfal” comenzó, a finales de 2014, centrada en “Juan El Rumano”. Pronto se vio que tenía relaciones con Herminio y su cuñado Josué. Desde entonces, ambos se convirtieron en el objetivo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Durante meses, los agentes realizaron innumerables e interminables “tronchas” —en el argot policial, son vigilancias— y escuchas telefónicas. Hay horas y horas de conversaciones grabadas que están aportadas al sumario de este caso. En ellas se refleja lo que, supuestamente, son los negocios turbios de los tres grupos de narcotraficantes. Un trabajo que el juez Sánchez-Gasca ha culminado con el auto de procesamiento dictado contra 17 de los 33 detenidos en la mayor operación antidroga de la década en la provincia.

Los detalles

citados. El juez ha citado a los 17 procesados en esta causa para el próximo 6 de septiembre. Será, entonces, cuando su señoría cumplimente el trámite de la llamada “declaración indagatoria”.

Recursos. El auto judicial del magistrado Sánchez-Gasca puede ser recurrido. De hecho, se da un plazo de tres días para que las partes puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Los dieciséis que no tendrán que sentarse en el banquillo

El auto de procesamiento de la operación “Triunfal” deja fuera a 16 personas que, hasta ahora, habían estado imputadas. El juez archiva la causa contra ellos. Dos de ellos son un matrimonio de nacionalidad rumana que, cuando se produjeron las detenciones, estaban en la cochera de Linares-Baeza donde Herminio guardaba más de tres kilos de cocaína en una maleta. Los investigadores sospechan de que el líder del grupo los envió allí porque sabía que la Policía y la Guardia Civil ya andaban tras sus pasos y quería que ocultaran la droga.

Otro de los que se ha quedado fuera es un mecánico de la capital que, presuntamente, era el encargado de facilitar a la organización coches destinados al transporte de la droga. Tampoco se sentará en el banquillo de los acusados el dueño de un locutorio al que los investigadores acusaban de facilitar los teléfonos móviles a la red con los que concretaban los negocios.

La causa también se ha archivado contra varias personas que fueron detenidas por su presunta participación en la distribución de sustancias estupefacientes “al menudeo” en varios municipios de la provincia, como Chilluévar, Beas de Segura, Martos y Torredelcampo, entre otros. “No hay elementos suficientes para la imputación penal de delitos de tráfico de drogas”, sostiene el juez Sánchez-Gasca en su auto.

Si la Fiscalía —única parte que acusa en este procedimiento— no esta de acuerdo con la decisión de su señoría, puede presentar un recurso contra este auto. No obstante, según las fuentes consultadas, parece poco probable que el Ministerio Público lo haga. Por ello, la causa quedará definitivamente archivada contra estas 16 personas.