Demografía y clínica del covid-19

Hombres y pacientes ya enfermos y con factores de riesgo, los más afectados

19 may 2020 / 08:57 H.

El 56,3% de los casos confirmados por coronavirus son mujeres con una edad media de 60 años. Un 43% de los contagiados ha sido hospitalizado; el 54% ha desarrollado neumonía; otro 5,2% ha necesitado cuidados en las UCI y un 8 % ha fallecido. Son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe sobre el covid-19 publicado el 14 de mayo por el Ministerio de Sanidad con datos consolidados y notificados al 14 de abril. El número de contagios era entonces de 236.611 , confirmados con algunas de las pruebas habituales. La información disponible en estas notificaciones de infectados permiten establecer características demográficas, clínicas y epidemiológicas de los afectados. La conclusión final tras el análisis de todos los parámetros se resume así: los hombres, los pacientes de mayor edad y con enfermedades de base y factores de riesgo son los más afectados.

La información de los casos notificados las plataformas del Ministerio revela un 65% con una o más patologías (98.129); el 28,4% tenía afecciones cardiovasculares (39.201); un 10,6% con problemas respiratorios (14.674); el 15,7% era diabético (21.717) y los notificados como hipertensos eran un 21,1% (29.113). Respecto a los contactos referidos por los infectados, el 52,7% fue estrecho; el 51,6% tuvo contacto con personas que presentaban problemas agudos respiratorios; el 22,3% es personal sanitario y el 14,2% había visitado un centro sanitario. En cuanto a la mortalidad, el 10,7% de los hombres contagiados falleció y entre las mujeres, el 6,1%. El porcentaje entre hombres y mujeres contagiados con una o más enfermedades de riesgo es similar, un 68,6%. En las necesidades clínicas, las mujeres necesitaron menos hospitalizaciones (34%) que los hombres (55,9%), la incidencia se invierte entre mujeres sanitarias contagiadas (30%) y hombres sanitarios (12,1%).

Los días transcurridos entre el inicio de los síntomas de la enfermedad y diferentes eventos es de 6 hasta le diagnóstico, los mismos que desde la notificación al Ministerio por parte de las comunidades autónoma. También son 6 días de media transcurridos hasta la hospitalización, de 8 para el ingreso en las UCI y de 11 hasta la defunción. El informe también destaca que los hombres presentan una mayor prevalencia de fiebre y disnea, “mientras que el dolor de garganta y la clínica digestiva son significativamente más frecuentes en mujeres”.

Asimismo, los varones presentan una mayor prevalencia de neumonía, enfermedades de base (cardiovascular, respiratoria, diabetes, hipertensión) y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI, ventilación mecánica. Lo que explicaría la mayor letalidad que en las mujeres. Se estima que un 7,6% de pacientes necesitan ventilación mecánica, un 11,0% en hombres y un 4,7% en mujeres. La distribución por sexo y grupo de edad indica de los afectados por el virus, respecto a la distribución de la población española, “están sobrerrepresentados” entre los mayores de 50 años, tanto en hombres como en mujeres. El análisis de pacientes con neumonía revela que “son significativamente mayores” que los que no la presentan (68 y 53 años, respectivamente).

Los pacientes ingresados en las UCI son también “significativamente” más jóvenes que los hospitalizados sin ingreso en UCI (edad mediana entre 65 y 70 años). El porcentaje de pacientes mayores de 80 años con ingreso en UCI es del 5% frente al 29% del grupo de hospitalizados sin ingreso en UCI. El informe señala que los pacientes fallecidos, frente a los no fallecidos, son “significativamente” mayores (edad mediana entre 83 y 58 años). El 86% de los pacientes que fallecen tienen más de 70 años y el 95% de los mismos presentaban algún tipo de enfermedad de base previa, mientras que el 61% padecía una enfermedad cardiovascular.

En una escala de gravedad 1 (casos no hospitalizados), gravedad 2 (casos hospitalizados), gravedad 3 (casos admitidos en UCI y gravedad 4 (fallecidos), el porcentaje de pacientes mayores de 70 años aumenta del 27% en pacientes no hospitalizados al 86% en pacientes fallecidos.