Del Camarín a la Catedral solo tráfico de bajada y restringido
El doble sentido se elimina en parte de la Carrera de Jesús, tras las obras
Con la inminente reapertura de la Carrera de Jesús, entre el Camarín y la Plaza de Santa María, tras las obras de rehabilitación que se ejecutan en la vía, habrá más cambios en el tráfico. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, se los adelantó en una reunión a los representantes de las tres federaciones vecinales, Objetivos Comunes, Ciudadanos por Jaén y Más Voluntades, además de representantes de colectivos de la zona centro. La Carrera de Jesús, como apuntó, deja de tener dos sentidos. La vía será solo descendente, aunque solo transitable hasta la calle Espiga, donde, obligatoriamente, se mantiene el giro a la derecha. La otra vía perpendicular a esta arteria García Requena se mantiene tal y como está, con una parte de doble sentido hasta la calle Llana. De esta forma, se refuerza la restricción, ya vigente, para acceder a la Plaza de Santa María. Por allí solo podrá pasar el microbús de la línea 11, los taxis y los contadísimos vecinos que tienen autorización, tal y como apunta el concejal.
Transporte. El próximo domingo, 27 de mayo, se pone en marcha la línea 5 de autobuses de forma circular, que dará cobertura los domingos y días festivos a los barrios por donde pasa, con el recorrido sur, oeste, centro, con lo que se atiende la demanda vecinal que reclamaban contar con este medio de transporte durante todos los días de la semana. La frecuencia horaria en domingos y días festivos se establece en 60 minutos. El recorrido, que comienza en la Plaza del Acho, incluye la Carretera de Circunvalación, Juanito Valderrama, Ejército Español, Paseo de la Estación, Madre Soledad Torres Acosta, Martínez Molina, Magdalena Baja, Puerta de Martos, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Eduardo Arroyo, Álamos, Ejido Alcantarilla, Senda de los Huertos, Juan Montilla, Carretera Jabalcuz, Alonso de Freilas y Doctor Azpitarte.
Los concejales de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Juan José Jódar y Manuel Heras, respectivamente, conocieron, en primera persona, los principales problemas del Puente Tablas, unas quejas que ya había transmitido la Asociación Puente Ibérico, que es la de esta zona del término, al equipo de Gobierno. En su recorrido por este barrio, estuvieron acompañados por la vicepresidente del colectivo vecinal, Maribel Sánchez y la responsable de la federación Objetivos Comunes, Pepi Alcántara. Estos ciudadanos les plantearon la necesidad de acometer la poda y el mantenimiento de arboles, la limpieza y el desbroce de jardines, el mantenimiento del campo de fútbol y los vestuarios, la limpieza de los imbornales, ya que están todos llenos de vegetación, el bacheado y la reparación de calles y garantizar que se presta el servicio de limpieza en el barrio. Por su parte, Juan José Jódar dejó claro que, con la visita, se cumplen con dos objetivos. Por un lado, conocer la nueva junta directiva de la asociación, que tiene que constituirse formalmente, y por otro, en sus palabras, “renovar las demandas” de los vecinos para mejorar el barrio. En este sentido, el edil de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente aseguró que, según él, “siempre hay cosas que mejorar”. “Estamos en un periodo de implantación del nuevo servicio de limpieza por lo que hemos pedido a los ciudadanos flexibilidad y, sobre todo, civismo para que ningún vecino sea del barrio o no arroje basura en esta zona”, argumentó. De igual forma, se comprometió a atender las demandas lo antes posible.