Defensa del olivar tradicional

Francisco Reyes se reúne con eurodiputados socialistas para abordar la situación del sector

19 feb 2020 / 09:35 H.

El olivar no pasa por su mejor momento, económicamente hablando, después de la crisis de precios que sufre y las escasas ayudas que recibe por parte de los organismos públicos. Así, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, defendió en Bruselas la necesidad de una reforma de la PAC. “Que sea justa con el olivar, mantenga la ficha presupuestaria y apoye con especial intensidad al olivar de montaña y menos productivo”, reseñó Reyes, que apoyó a los intereses de la provincia y del sector del aceite frente a la “indolencia y la falta de liderazgo del PP andaluz”.

El secretario general se reunió con los eurodiputados socialistas para abordar la situación del olivar, el reto demográfico, la lucha contra la despoblación y la necesidad de generar empleo en el medio rural, algo que Jaén está notando de forma negativa en los últimos años. Reyes incidió en estas ideas durante el encuentro, en el que trasladó la importancia de reforzar al sector del olivar. “Después del varapalo que se llevaron los agricultores en el actual marco comunitario, con una pérdida de 272 millones de euros de ayudas directas por culpa del reparto que aprobó el PP, hay que apoyarlos”. El secretario general de los socialistas jiennenses valoró este encuentro de trabajo como “fructífero” y destacó la “receptividad y sensibilidad” de los eurodiputados del PSOE. “Conocen a la perfección las dificultades, necesidades y potencialidades de nuestro sector”.

“Europa tiene que contribuir a mejorar la competitividad del sector, a evitar situaciones indeseables como los precios injustos y a respaldar al olivar tradicional como un elemento fundamental para el desarrollo económico del medio rural y la fijación de población al territorio. Ésta es la hoja de ruta que el PSOE defiende y va a seguir defendiendo en las instituciones comunitarias”, subrayó. En este sentido, Reyes apostó por el apoyo a los pequeños y medianos agricultores, que ya sufrieron especialmente los rigores de la anterior PAC, con la que perdieron una media del 16% de las ayudas. Para evitar que los más que tienen, se lleven más dinero, el responsable socialista jiennense abogó por establecer un límite en un determinado número de hectáreas a partir del cual no haya pago adicional.

En el encuentro también se trató la lucha contra la despoblación, el desafío demográfico o la diversificación económica en el medio rural tendente a la creación de empleo. “Son asignaturas imprescindibles para que nuestros pueblos tengan futuro, para que puedan seguir creciendo y que los jóvenes tengan oportunidades de formar un proyecto de vida en el lugar donde nacieron”, recalcó Reyes, que se reunió con las eurodiputadas Clara Aguilera, responsable de Agricultura; Cristina Maestre, de Política Regional; Alicia Homs, encargada de Empleo; Adriana Maldonado, responsable de Mercado Interior, y Lina Gálvez, de Innovación, Energía e Industria, así como el diputado Juan Francisco Serrano.

eUROPA, PIEZA CLAVE PARA CRECER

La Comunidad Europea tiene que ser una de las claves para el desarrollo del sector oleícola en Jaén y hasta Bruselas, epicentro de la política continental, se ha desplazado el secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes, para defender el aceite de oliva y pide que haya unos precios justos que se adapten a los tiempos actuales y que el producto no pierda más valor como ha ocurrido en los últimos meses, llegando a cifras que no son rentables.

UNA AYUDA QUE ESPERA EL SECTOR

La PAC es una herramienta necesaria para los olivareros. Para ello, Francisco Reyes aboga por la recuperación de estas ayudas, que se perdieron un 16% en la última reforma. Asimismo, el secretario general cree que hay que establecer un límite en un determinado número de hectáreas a partir del cual no haya pago adicional para evitar que los que más tienen, se lleven aún más dinero de las ayudas.

La reforma de la PAC, principal preocupación para los agricultores
idcon=14373473;order=17

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, mantuvo una reunión en la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria en la Comisión Europea, con Ricard Ramón, jefe de unidad de los Planes Estratégicos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) con España, para abordar la situación del sector oleícola jiennense y los intereses del olivar ante la futura reforma de la PAC. “Una nueva reunión con quienes son los responsables de trabajar con el Ministerio de Agricultura en lo que va a ser el plan estratégico de España en la próxima Política Agraria Común, y les he presentado las dificultades que el sector oleícola está viviendo en la provincia y las esperanzas que tenemos depositadas en esta reforma”, manifestó Reyes sobre este encuentro, en el que también participaron profesionales de la Comisión especializados en aceite de oliva. “Creo que son conscientes de estas dificultades, y de que hay que abordar cambios en la PAC, porque el objetivo es que los fondos comunitarios lleguen a aquellos que más lo necesitan. Los países miembros están de acuerdo en que hay que acotar alguna de esta normativa desde la propia Comisión Europea de cara a que se consigan los objetivos”, destacó Reyes.