Declaración de emergencia por la falta del servicio de comedores

La Junta inicia el proceso para permitir contratar directamente un catering

16 oct 2019 / 11:08 H.

Con el revuelo que se armó, luego todo fue mejor; en el colegio no se registraron incidencias y los padres pudieron llevarse a sus hijos para comer a casa, por suerte”. Así resumió Dulce Aceituno, directora del colegio Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén, la primera jornada que vivieron sin servicio en el comedor del centro. Ella es una de los 37 colegios afectados en la provincia que, de la noche a la mañana, descubrió que no tendría catering al día siguiente ante la suspensión de temporal del servicio que prestaba la empresa Royal Menú.

De esta forma, la Junta de Andalucía confirmó el inicio, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, del procedimiento para la declaración de emergencia. Esto permitirá contratar de forma directa a las empresas que puedan atender temporalmente estos comedores y, de este modo, reducir al mínimo el tiempo de suspensión del servicio mientras se licitan y adjudican de nuevo los contratos, “de manera que puedan estar de nuevo en funcionamiento a la mayor brevedad posible”, apuntaron desde la Junta.

Ante la situación, que pilló por sorpresa a ayuntamientos, ampas y centros educativos, y con el objetivo de minimizar los daños en la medida de lo posible, el delegado territorial de Educación de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, se reunió con los alcaldes de los 25 municipios afectados, así como con los equipos directivos de los 37 centros educativos. La idea era dar, cuanto antes, soluciones de atención a las familias implicadas y hacer una oferta de acciones y actividades para que “los niños puedan estar atendidos en aquellos casos que las familias tienen algún caso muy ineludible de conciliación familiar”, afirmó el delegado, Antonio Sutil.

En la reunión se analizó “cómo trabajar y dar una cobertura en estos días, mientras dure la situación”, que afecta directamente unos 1.900 escolares y 125 trabajadores de la empresa Royal Menú Catering. De esta forma, Sutil agradeció la “predisposición” para “una correcta atención” al alumnado por parte de los equipos directivos así como de las familias y de la federación de ampas, presente también en el encuentro, e indicó que es una circunstancia “sobrevenida” sobre la que “se está trabajando desde el pasado 9 de octubre, que es cuando tenemos conocimiento de desestimiento de la empresa Royal Menú”.

Entre los asistentes a la cita estaba el concejal de Educación del Ayuntamiento de Úbeda, Pedro Jesús López, pues la situación afecta directamente al CEIP Virgen de Guadalupe. López explicó que, en la reunión, “no se concretó si la contratación se iba a realizar a una sola empresa para que diera servicio a los 37 centros afectados o se buscaría a varias, en función de la cercanía a los colegios que se han quedado sin comedor”. Asimismo, se habló de un plazo para la solución del problema “que ronda entre los cinco y siete días, en función del tipo de contratación que se realice”, indicó Pedro Jesús López.

Baeza también es otro de los municipios afectados, en concreto con el colegio San Juan de la Cruz, donde unos 60 niños se quedaron sin comer. Lola Marín, la alcaldesa, acudió a la cita en la capital jiennense y contó que se trata de “un problema durísimo y complicado”, y recordó que también afecta a tres empleadas, monitoras, que llevan un año sin cobrar, y también viven una “situación delicada”. Relató que la tarde en el colegio fue “un caos”, con padres, abuelos, tíos y vecinos que se presentaban para recoger a los niños ante la ausencia del servicio de comedor. “Esperamos que se solucione cuanto antes, tanto por los niños y las familias como por las trabajadoras”, dijo.

Por su parte, el delegado Antonio Sutil, respecto a las críticas a la gestión de la Junta expresadas desde UGT, en el que se detallaba que el 4 de septiembre se registró una cesión del servicio por parte de Royal Menú, confirmó que la información es correcta, aunque, “no quiere decir con eso que tuvieran algún tipo de problema para continuar” y “no hablan de que tuvieran dificultades económicas”, subrayó. En todo caso, el delegado aclaró que el 16 de septiembre la firma que “iba de la mano” de Royal Menú dijo que “no quería hacerse cargo de esta cesión porque no tenía toda la información” por parte de la adjudicataria. “Ese escrito llegó el día 16. Por tanto, esa línea de trabajo se rompió el mismo día que la empresa rompió”, comentó Sutil, quien hizo hincapié en que la Junta no tiene “ninguna deuda” de facturas presentadas y “todo lo que ha reclamado ha sido abonado”. Ahora, la cuestión que preocupa es saber cuándo volverá la normalidad a los comedores. “Vamos a intentar que sea el menor de días posibles. Es el campo que estamos trabajando, que sea cuestión de días en el que encontremos la situación pertinente”, declaró, no sin pedir “disculpas a las familias por este daño sobrevenido” y “unas circunstancias injustas” que les pueden ocasionar “dificultades” en su día a día.

El PSOE exige la dimisión del delegado de Educación

El PSOE de Jaén exigió “la dimisión o el cese fulminante” del delegado territorial de Educación de la Junta, Antonio Sutil, “por su nefasta gestión y su evidente responsabilidad” en la suspensión temporal de comedor en 37 colegios y “por mentir” sobre este conflicto Así lo señaló en una nota la alcaldesa de Lopera y miembro de la Comisión de Ejecutiva Provincial, Isabel Uceda, en representación de los alcaldes y del propio partido, quien recordó que esta situación afecta a más de 1.900 familias de la provincia, “que “han quedado abandonadas y desamparadas” por el Gobierno andaluz. “Es inaceptable que el delegado mintiera públicamente para tratar de ocultar su incompetencia o su dejación de funciones en este problema”, manifestó la alcaldesa de Lopera, no sin lamentar que la reunión del delegado con responsables de los centros afectados “solo ha servido para constatar la responsabilidad de la Junta en este asunto”.

Al respecto, Isabel Uceda criticó que “no ha ofrecido ninguna explicación convincente que justificara por qué avisó tan sólo un día antes de la interrupción del servicio de comedor y por qué ha sido incapaz de encontrar soluciones en seis meses”.

Izquierda Unida reclama una “rápida actuación”

Izquierda Unida en Jaén criticó la “inoperancia” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que fue “incapaz” de dar “una solución a tiempo” a la suspensión del comedor escolar en 37 colegio. El partido expresó su “malestar” y “sorpresa” ante esta situación, que afecta a unos 1.900 escolares y 125 trabajadores en la provincia, dado que la compañía “venía anunciando desde el mes de septiembre”.

“Exigimos una rápida y pronta solución para este problema que juega con algo muy importante como es la alimentación de los niños. El Gobierno de la Junta no ha sido capaz de dar ninguna solución al problema, pese a las dificultades de la empresa que siempre ha hecho gala de una precariedad total”.

Al hilo, el partido señaló que “este problema ya viene de lejos y es fruto de la política de externalización del PSOE para estos servicios”, algo con lo que en IU nunca se estuvo de acuerdo manifestando “que ocurriría lo que ha ocurrido”, de modo “que en el momento en que la empresa no ha visto rentabilidad en su negocio ha decidido cerrar”. Así las cosas, reclamó “una rápida actuación” para recuperar lo antes posible un servicio de calidad, digno y lo más alejado de la precariedad posible.

Ustea denuncia la tardanza en la comunicación de plazos

El sindicato Ustea-Jaén se pronunció sobre “la situación provocada por la empresa Royal Menú y la Delegación de Educación”. Desde el colectivo se apuntó, no obstante, que este departamento de la Junta tuvo conocimiento el pasado 4 de septiembre de la intención por parte concesionaria de una cesión de contrato con otra empresa. Ésta, finalmente, descartó esta posibilidad el 16 del mismo mes y Royal Menú comunicó el 9 de octubre su decisión de abandonar la concesión. “¿Qué ha sucedido para que en el plazo de un mes y seis días no se haya dado una solución a este asunto y se haya provocado una situación de desconcierto y que atenta contra el derecho de la conciliación familiar, además de suponer un grave problema para las familias en tanto que fueron avisadas de la suspensión del servicio en la tarde del 14 de octubre?”.

El sindicato denunció, además, que Royal Menú “continúa con su ritmo de trabajo normal en los centros educativos concertados y en las guarderías municipales” y consideró que hay “un nuevo ataque a la educación pública, dado que el servicio de comedor se presta a ser subvencionado por parte de la Junta de Andalucía también para estos centros no públicos”..

Preocupación entre los empleados de la firma

Comisiones Obreras mantuvo una reunión con los trabajadores de Royal Menú Catering. A la cita acudieron una sesenta mujeres y su inquietud básica era la suspensión del servicio y cómo afectaría a sus empleos. “Ellas entienden que están despedidas, nadie les dice nada más”, apuntó Francisca Ureña, secretaria general del SP Servicios de CC OO de Jaén, que explicó que su contrato de trabajo está ligado siempre a un servicio, y “si el servicio acaba, y al no haber empresa, dan por hecho que están despedidas”. En la reunión informaron desde el sindicato sobre asuntos laborales y judiciales que causaran duda a las empleadas, además de “transmitir un poco de tranquilidad” y que “las administraciones solucionen el problema lo antes posible”. Saben que la Junta está a la búsqueda de otra empresa, “pero eso no se encuentra de un día para otro, llevará tiempo y hay que hacer un estudio previo financiero, saber si a la empresa le interesa o no hacerse cargo”, detalla Ureña. Destacaron la situación de las trabajadores, con empleos precarios, de dos horas y que en la mayoría de los casos tienen retrasos en el pago de las nóminas, además del de septiembre, la falta de ingreso de los pluses que le corresponden.