¿Decidirán Madrid y Sevilla quién será alcalde de Jaén?

La dirección nacional de Cs califica como “excepcional” pactos con el PSOE

04 jun 2019 / 08:26 H.

El PP es, para Ciudadanos, el “socio preferente” en comunidades autónomas y municipios, tras los resultados del pasado 26M. Lo dejó claro su secretario general, José Manuel Villegas, tras la reunión de la ejecutiva nacional, celebrada en Madrid, de la que forma parte de la portavoz provincial de Jaén, Raquel Morales. “Nuestras propuestas serán acuerdos centrados, liberales y moderados”, dijo y añadió que con el PSOE se pueden llegar a “acuerdos puntuales”.

La declaración, que llega después de que Villegas planteara que los líderes de este partido que quieran contar con su respaldo tienen que renegar de las políticas de Pedro Sánchez, al que acusó de apoyarse en “separatistas y populistas”. Estas posturas, tomada en la madrileña calle de Acalá, sede de Cs, puede ser clave para lo que ocurra en el número 1 de la Plaza de Santa María, dirección del Ayuntamiento jiennense. En la capital, la fuerza más votada, con 11 concejales, 3 más que el PP, que tiene 8, es el partido del puño y la rosa. Para que su candidato, Julio Millán, sea el nuevo alcalde, Cs en Jaén, con 4 ediles, es determinante, por acción, es decir, mediante un acuerdo con ellos, u omisión, con una hipotética abstención en la investidura. Millán está abierto a hablar con la candidata naranja, María Cantos, y el resto de su equipo, sin “líneas rojas”. Esta ya expresó públicamente algunas claves sobre estas conversaciones, que aún están por llegar: tienen que formar parte del nuevo Gobierno municipal, con cuatro concejalías, tantas con ediles tiene, una de ellas, la de Urbanismo y no quieren entenderse directamente con Vox, que en la Corporación jiennense tiene dos asientos, uno de ellos, ocupado, precisamente, por la que fue candidata de Cs en 2015. La dirección nacional se expresó ayer, en términos generales, en los mismos términos, no quieren acuerdos ni con Vox ni con Podemos. Esta fuerza, por cierto, también está en el pleno jiennense, gracias a los dos escaños logrados por el partido morado, en confluencia con IU.

Ayer, la ejecutiva local de Cs mantuvo una reunión y hoy habrá más cónclaves, con lo que es posible que esta semana comiencen a hablar con el PP y el PSOE, en los términos marcados por Madrid, con la idea de tomar, dicen, una decisión conjunta. Los populares reunieron ayer en Madrid a los presidentes provinciales y hubo comité regional, en Sevilla, presidido por Juan Manuel Moreno. Este anunció una comisión para buscar pactos y ello implica hablar con Cs y Vox. Entre las prioridades de la negociación se encuentran las capitales de Granada, Córdoba y Jaén. Vox, en Jaén, ya se ofreció a que la izquierda no se haga con la vara de mando, aunque ayer, esta fuerza presentó una enmienda a la totalidad de las cuentas de la Junta, elaboradas por el PP y Cs, a los que el partido de ultraderecha permitió llegar al Gobierno regional, aunque sin formar parte de este.