De banderas, vivas por España y el balín que no arruinó un claro éxito

Casi un millar de personas participan en la manifestación convocada por Vox

24 may 2020 / 11:08 H.

Ya lo dijo el futbolista Pepe Reina ayer: “Parece que ha salido gentecilla a la calle, ¿no?”. Así se refirió a la serie de manifestaciones convocadas por Vox en toda España para pedir la dimisión del Gobierno Central. Y, desde luego, el comentario del guardameta bien podría haberse hecho en Jaén, pues casi un millar de personas salieron en la pasada jornada a las calles de la capital para sumarse a la demanda del partido de Santiago Abascal.

El inicio de la caravana de coches estaba previsto para las doce, pero los más “madrugadores” ya estaban en las inmediaciones de la plaza Jaén por la Paz a eso de las once. Poco a poco, se empezaron a ver más vehículos y las primeras de las muchas (muchísimas) banderas de España que colorearon la marcha por el Paseo de la Estación. Con los cláxones ya sonando y el primer coche de la caravana (que conducía Salud Anguita, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Jaén) en movimiento, unas 900 personas y 400 vehículos, según fuentes policiales, marcharon por la dimisión de la coalición PSOE-Podemos.

El avance fue lento, lógico, había que aprovechar bien el tiempo en un recorrido que dio desde la citada plaza a la esquina de la calle Roldán y Marín. Y, aunque el trayecto fuera “cortito” dio para mucho: aplausos, vivas a España, gritos contra el Gobierno Central, algún insulto y hasta un disparo desde, probablemente, un balcón. Sobre este último incidente, la Policía Nacional informó de que están investigando lo ocurrido para averiguar al responsable. Por suerte, el balín dio en la carrocería de uno de los vehículos que se manifestaba y no hubo que lamentar daños a una persona. La Policía está ahora a la espera de una denuncia del propietario del coche para, así, poder abrir una investigación más amplia sobre el suceso.

Por lo demás, la marcha se desarrolló sin problemas aparentes y con una clara alegría por parte de los participantes al ver la causa tan bien aceptada por tantos vecinos. Y, una vez llegó la caravana a Roldán y Marín, los representantes políticos de Vox Jaén salieron de sus vehículos para aplaudir a los jiennenses por haber acudido, como dijeron, “en masa”. Entre ellos, la mencionada Salud Anguita y el parlamentario Benito Morillo, quien afirmó ante los medios que estaban “profundamente emocionados” por la respuesta de la provincia a la llamada de su partido. “Los españoles le hemos dicho a Sánchez que se retire, porque ha traspasado todas las líneas”, apuntó el parlamentario, quien aseguró que el presidente ha mentido desde el primer momento. “Nos decían todo lo contrario a lo que están adoptando en el día de hoy, todo para mantener su 8M”, comentó. Eso sí, no hizo referencia al mitin que ese mismo día hizo Abascal en Vistalegre, donde se reunieron unas 9.000 personas, según datos de la organización.

Asimismo, en su intervención, Benito Morillo criticó que el Gobierno de España “aprovechase esta crisis para establecer un estado de excepción en cubierto” y que intentara “ideologizar a la sociedad en contra de la salud general y el bienestar de los españoles”. Para terminar, dio la enhorabuena a todos los jiennenses que se manifestaron ayer (algunos incluso dos veces, pues se vieron coches pasar en sendas ocasiones por Roldán y Marín). De igual manera, tuvo palabras de agradecimiento hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por haber hecho posible que la marcha se desarrollase de forma pacífica y ordenada (quizás, quitando el momento en el que una ambulancia necesitó adelantar la marcha, por motivos obvios, y por despiste dio un buen susto a un par de participantes que iban andando por las vías del tranvía).