Cuarentena: término que se desconoce en Las Cumbres

Vecinos del barrio de San Juan denuncian que no se cumple el encierro

18 abr 2020 / 12:01 H.

Varios vecinos del barrio de San Juan denuncian que hay quien hace vida normal a pesar del confinamiento que se deriva del estado de alarma decretado por el Gobierno, y la verdad es que solo hace falta un paseo por la zona de la calle Las Cumbres, Almendros Aguilar, Elvín, Clavel, Cabrerizas Bajas o Vicario para comprobar que, efectivamente, hay quien se salta “a la torera” la cuarentena.

Isabel M. G. tuvo coronavirus y no se saltó el confinamiento más que para mostrar a Diario JAÉN las calles en las que los vecinos no respetan el estado de alarma. En la fotografía, donde aparece con la calle Las Cumbres al fondo, se puede apreciar una escalera, donde minutos antes de tomar la instantánea había, al menos, diez personas. Una niña con juguetes y vecinos que charloteaban en plena calle. “Hemos llamado tanto a la Policía Nacional como a Local, cuando viene el coche patrulla se esconden en sus casas o entre los callejones”, asegura Isabel, cuya versión ratifican otros residentes de la zona. Así, hace hincapié en que no tiene nada en contra del trabajo que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero aclara: “Los agentes no bajan de los vehículos, por lo que es muy difícil que comprueben que hay gente que se salta la cuarentena”.

Ella, que por fortuna superó el coronavirus, está especialmente concienciada con la necesidad de permanecer encerrada en casa. “Los sanitarios no exponen su vida a diario para que esto”, apostilla.

De hecho, uno de los vecinos, no de Las Cumbres, permanecía impasible mientras observaba una pelea de gallos, también en la calle. Otro, sentado en el umbral de una puerta, veía cómo una niña jugaba al aire libre. Tenía al perro, pero eso no le servía de pretexto.

Desde la asociación de vecinos Torre del Concejo no pueden más que confirmar la versión de Isabel. “Hay algunas familias que pasan de todo, pero no solo es en la calle Las Cumbres, sino en toda la zona de las faldas del Castillo”, afirma Francisco Castro, presidente del colectivo, que añade: “El principal problema es que la Policía no pasa por ahí al ser una zona alta y de poco trasiego”. En este sentido, Castro considera “muy injusto” que la mayoría del barrio de San Juan esté confinada y algunos no.

600 infracciones por incumplir el encierro

Desde que se decretó el estado de alarma y hasta el 16 de abril, los agentes de la Policía Local redactaron 596 propuestas de sanción para ser elevadas a la Subdelegación del Gobierno. De ellas, 313 son contra aquellas personas que hicieron caso omiso de la limitación de movimientos al encontrarse en la vía pública sin motivo justificado; 128 por vehículos que registraban más de un ocupante. También se levantaron 36 propuestas de sanción por ir más de una persona a hacer la compra, 11 a vecinos que se hallaban en un domicilio distinto al suyo y 7 por trasladarse a un inmueble diferente al habitual. Del mismo modo, otras denuncias registradas han sido 14 por paseos a mascotas en lugares muy alejados del domicilio.