Con la mirada puesta en el cielo
La ciudad, en vilo por la previsión meteorólogica para el Domingo de Ramos
Estreno “con miedo”. La esperada Semana Santa de Jaén 2016 empieza hoy, si el tiempo no lo impide, con la procesión matinal de La Borriquilla y las vespertinas de La Santa Cena, La Estrella y La Oración en el Huerto. Las previsiones publicadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no son agoreras para las primeras horas del día, con un 35 por ciento de probabilidades de precipitación, pero la tarde ya es otra cosa. Tanto, que entre las 12 del mediodía y las 6 el porcentaje se eleva hasta el 85, lo que pone en riesgo las salidas de 3 cofradías.
No obstante, el peligro de que la lluvia haga acto de presencia, finalmente, la primera jornada de la Pasión local disminuye a partir de esa hora hasta el 25 por ciento, con lo que todo puede quedar en un retraso del inicio de los cortejos hasta que el cielo dé la venia. Con agua o sin ella conviene, eso sí, no salir a la calle sin ropa de abrigo. Y es que la Aemet previene de temperaturas que oscilan entre los 16 grados a partir del mediodía y los 8 a las horas en las que las comitivas están en pleno recorrido penitencial.
Ayer, las hermandades del Domingo de Ramos mantuvieron una actividad frenética. Era el momento de dar los últimos retoques a los pasos procesionales, de colocar los exornos florales y de tener todo a punto para el gran día. Tanto La Borriquilla, en su sede canónica de Belén y San Roque, como La Estrella —junto a La Purísima Concepción—, La Oración en el Huerto —San Ildefonso— y La Santa Cena, en San Félix de Valois, expusieron sus pasos para la contemplación de cofrades, curiosos y foráneos, estos últimos encantados con el derroche de artesanía y devoción presente en los tronos.
Las iglesias de cada colectivo pasionista de la capital con salida hoy fueron un constante ir y venir de gente deseosa de imbuirse del ambiente previo al primer, anhelado día de la Semana Santa jiennense, y no faltaron tampoco las ofrendas de flores para las veneradas imágenes titulares.
La encargada de llamar a las puertas de la Pasión de la capital del Santo Reino es la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén, María Santísima de la Paz, San Pedro, San Juan y Santiago apóstoles. Parte desde su templo a las once menos diez de la mañana, cuando la espera un multitudinario recibimiento en la plaza del barrio. Verla conquistar el centro de Jaén con la alegría que destilan los numerosos niños que acompañan el cortejo merece la espera. Por su parte, la Hermandad Sacramental de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Santísima de la Caridad y Consolación tiene previsto su comienzo a las cuatro y diez de la tarde, desde la parroquia del Gran Eje. Su monumentalidad garantiza instantes para el recuerdo. La Cofradía de la Oración en el Huerto y María Santísima de los Desamparados abandona San Ildefonso para dejar en la ciudad su aroma de veteranía cofrade. Mientras, desde el barrio de la Alcantarilla la Hermandad Dominica y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Piedad y María Santísima de la Estrella se hace con Jaén desde su intimidad conventual, para abrochar una hermosa noche pasionista. Es la hora esperada, el día para el que esta tierra ensaya todo el año.