Compromiso con un precio justo para el aceite de oliva

Aprobada una moción para instar a las administraciones a la defensa del olivar tradicional en toda la provincia

20 jul 2019 / 11:56 H.

Firmeza en la defensa del olivar tradicional y un precio justo del aceite de oliva. Quedó más que claro tras la celebración de un pleno en el que se dio luz verde a la moción que la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) presentaron en conjunto con el Partido Socialista (PSOE).

Cristóbal Cano, secretario provincial de UPA, fue el encargado de dar lectura a la propuesta en la que se reflejan diez acuerdos que fueron refrendados por el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento. De este modo, se mostró el apoyo al olivar tradicional y a unos precios justos del aceite “que permitan la supervivencia del medio rural de la provincia, refuerce la fijación de la población en los municipios y garantice la renta del territorio”.

Así lo expresó Cano, que alto y claro afirmó, en relación a uno de los acuerdos propuestos, que el Ayuntamiento debe “instar a las administraciones competentes a que impulsen cuantas medidas sean necesarias para revertir esta situación de bajos precios y conseguir el ansiado equilibrio en la cadena de valor”. Cano argumentó también la necesidad de trasladar a la Junta de Andalucía de que “sea más beligerante en la lucha contra la venta a pérdidas y en el cumplimiento de la normativa sobre calidad en el etiquetado”. “También se le debe comunicar al Ministerio de Agricultura la solicitud de aprobar, cuanto antes, la autorregulación del sector mediante la ampliación de la norma en la Interprofesional del Aceite de Oliva”, indicó Cano.

Una moción que salió adelante y en la que también quedaba patente la necesidad de reclamar “la actualización de precios de activación del almacenamiento privado de aceite de oliva a la Unión Europea”. ¿El motivo? “La existencia de graves distorsiones de mercado”. “Además, se debe instar al Gobierno de España a que incluya el olivar tradicional en las ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC), así como exigir controles de las importaciones de aceite procedente de otros países para evitar situaciones de fraude y reclamar que se inicie de oficio una investigación del mercado del aceite de oliva”, puntualizó Cano.

MENOS IMPUESTOS. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén inició hace unos días una batida por los ayuntamientos de la provincia para que bajen los impuestos agrarios. Un 30% de los ayuntamientos jiennenses tienen ya registradas las dos mociones que se presentaron a iniciativa de Asaja para bajar los impuestos a los agricultores y mitigar así los efectos de la crisis de los precios en sus rentas. Los pueblos que ya las tienen son Canena, Andújar, Pegalajar, Arjonilla, Torres, Cazorla, Mengíbar, Úbeda, La Guardia, Jamilena, Valdepeñas de Jaén, Lupión, Bedmar, Pozo Alcón y Guarroman, entre otros.

Luz verde para que el comercio de Jaén “abandonado” regrese a la vida

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) presentó ayer una moción en pleno municipal con un marcado objetivo, “apoyar y potencial el comercio local de la capital”. El comercio local fue un sector que se “ha visto totalmente abandonado y defraudado por las políticas del anterior equipo de Gobierno”. Con esta contundencia lo expresó María Cantos, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento. “El sector del comercio genera vida, revitalización y modernidad. Hasta hoy estaba totalmente abandonado”, apostilló.

Según el partido naranja, son “más 220 comercios los que se encuentran sin actividad en el centro de la capital. “Desde el equipo de Gobierno se van a poner en marcha una serie de medidas no solo municipales, si no que vamos a intentar implicar a otras administraciones para que estos comercios tengan acceso a esas ayudas independientemente de las que este ayuntamiento ponga en marcha”, aseguró Cantos, al mismo tiempo que confirmó que ya se está en conversaciones con los comercios afectados por la intervención en la Calle Roldán y Marín “para hablar sobre las compensaciones por las posibles pérdidas y molestias que puedan suponer estas obras en su comercio”.

Mejoras en accesibilidad en Flor de Lemus y Luna

El Ayuntamiento habilitó el acceso desde las calles La Luna y Flores de Lemus a la Avenida de Madrid. Con ello se da respuesta a una petición vecinal para que los residentes de barrios como los de Belén y Loma del Royo tengan un acceso directo hacia la Avenida de Madrid, que además les acerca a servicios básicos. Los trabajos se dieron finalmente por concluidos tras la intervención de la Concejalía de Mantenimiento Urbano. Los herreros de esta área instalaron una barandilla a lo largo de toda la escalinata y la rampa paralela que no figuraba en el proyecto inicial de obra. Esta barandilla no solo era necesaria en términos de seguridad, sino también de accesibilidad y además se ha adaptado en altura para que pueda ser usada por las personas en silla de ruedas. De este modo, el acceso a la avenida de Madrid por las calles La Luna y Flores de Lemus queda abierto al público desde ayer.