¿Cómo votaron los jiennenses?

El PSOE es el más votado en el casco histórico y Vox irrumpe en el Bulevar

15 nov 2019 / 10:37 H.

La gran diferencia entre el mapa que dibujaron las elecciones generales del 28 de abril y las del 10 de noviembre está en el Bulevar. En un recorrido del voto por los barrios, se ve claramente cómo Vox, que gana peso municipal en una extrapolación de los resultados al Ayuntamiento de Jaén, se crece en la zona de mayor expansión de la ciudad. Se trata, precisamente, de un entorno en el que residen muchas familias jóvenes y con hijos y, también, el lugar en el que más cara está la vivienda.

La capital de la provincia, aunque con sus particularidades, no es una isla en el mar de pueblos y ciudades de España y, en esta ocasión, las cifras de los comicios recién celebrados tienen un claro reflejo en los colegios electorales jiennenses que, por otra parte, también contribuyeron a apuntar la victoria “a medias” del candidato Pedro Sánchez. Hay que tener en cuenta que las siglas del PSOE fueron la primera opción, aunque con una distancia más reducida con respecto a las del PP. Las de Cs desaparecen prácticamente de un mapa en el que sí luce con más brillo Vox.

La candidatura de los populares al Congreso de los Diputados, encabezada en esta ocasión por el santistebeño Juan Diego Requena, presidente provincial de esta fuerza política, logró uno de los cinco escaños en juego y, a tenor del cuadro que acompaña a este texto, fue la más votada en los distritos del centro. San Ildefonso, el entorno de la Plaza de San Francisco, la zona de la Estación de Autobuses, el barrio de Belén y San Roque, el lugar en el que antiguamente había una fábrica de perfumes e, incluso, parte del Bulevar son los principales barrios en los que el equipo que hasta ahora estaba en manos de Javier Márquez obtuvo mayor apoyo. También hubo una clara apuesta por este partido en la Avenida de Andalucía y en el entorno de los Goya. Sin embargo, pierde fuerza en Las Fuentezuelas, pero no en todo el barrio, ya que conforme los electores se alejan de la calle Sagrado Corazón de Jesús son más de tendencia hacia la izquierda.

el sur. Las zonas del sur de la capital, como la Alcantarilla, la Glorieta o San Felipe son, prácticamente, territorio socialista. Allí es donde más respaldo obtuvo el equipo que lidera, en la actualidad, Julio Millán, aunque hay que tener siempre presente que esto no es un análisis del voto por barrios en las elecciones municipales, sino de unas generales, a las que concurrió como cabeza de lista el loperano Felipe Sicilia. Loma del Royo, El Valle y, sobre todo, el casco antiguo también aparece teñido de rojo en una radiografía del recuento de las papeletas por distritos electorales. En San Vicente de Paúl, San Andrés o San Juan, por ejemplo, los vecinos no dudaron a la hora de acudir a esta nueva cita con las urnas. También una parte del Bulevar, aunque en este barrio de expansión fue Vox donde irrumpió con fuerza. En una traslación de los resultados de las generales a las municipales, a través de la Ley D’Hont, se aprecia claramente cómo conseguiría seis escaños, en lugar de los dos que tiene en la actualidad. Los grandes damnificados son Ciudadanos y Unidos Podemos en el reparto.