Comienzan las visitas guiadas en Jaén con el aforo completo

La primera ruta será esta noche, a las nueve, en la Plaza de San Ildefonso

30 may 2020 / 11:29 H.

Con ganas de vivir Jaén. Descubrir la historia de la capital del Santo Reino, sus leyendas y los rincones más misteriosos es siempre una gran idea, aunque las circunstancias hayan dejado sin “ojos curiosos” a los principales monumentos de la capital durante más de dos meses. Sin embargo, la llegada de la fase 2 de la desescalada trae consigo una gran alegría, el regreso en exteriores de las visitas guiadas “Leyendas y Misterios” de la empresa Cláritas Turismo, que vuelve a retomar su actividad para pasar lista en los lugares que definen la esencia de la ciudad. “Se trata de un paseo de exteriores por el casco histórico de Jaén descubriendo las leyendas y misterios que encierran sus antiquísimas callejuelas perfumadas por el paso del tiempo”, describen desde la empresa. La diferencia será que hay ciertos puntos de la ruta que se han modificado y adaptado según la normativa del BOE.

Este primer tour en la desescalada se realizará en la jornada de hoy a las nueve de la noche y partirá de la Plaza de San Ildefonso e incluye paradas tan interesantes como la Catedral, el Barrio de la Merced, el exterior del Arco de San Lorenzo, la plaza de San Francisco, entre otros. Todo apunta a que será un gran éxito pues el aforo, de diez personas por el momento, se completó en tan solo 24 horas. “Todos los participantes son de Jaén ya que, por ahora, no puede venir nadie de otras provincias”, destacan. Para garantizar la seguridad de todos los participantes se ha establecido un protocolo y plan de contingencia donde evaluar los riesgos y aplicar las medidas de higiene y seguridad. Así, se garantizarán los dos metros de distancia entre el guía y el grupo y entre los propios participantes.

Además, las paradas de la ruta tendrán las máximas medidas de protección posibles, donde habrá espacio suficiente. Las mascarillas serán obligatorias durante todo el trayecto y el pago de la actividad deberá de hacerse con antelación vía online para evitar el contacto. “Por ahora vamos a ser los primeros en la capital en hacer una visita guiada, incluso los primeros de toda la provincia”, confirman. Una oportunidad única para los jiennenses de conocer aquellos municipios de su tierra que siempre quisieron explorar y que “aún están pendientes”, pues que mejor forma de volver a la “nueva normalidad” que con una visita a aquel famoso lagarto que terminó por explotar.

Por ello, aquellos que estén interesados en conocer más acerca de la historia que define la propia esencia de la provincia y quienes habitan en ella deben saber que estas actividades culturales continuarán durante todo el mes de junio adaptándose a los nuevos protocolos y decisiones de las autoridades a lo largo de la desescalada. “El objetivo es fomentar el turismo y la cultura local entre los propios residentes y jiennenses de otros municipios siempre manteniendo la seguridad y comenzar a tener controlados los protocolos en vistas al futuro”, sentencian, en una nueva forma de hacer turismo al menos en el ya bautizado “verano atípico de 2020”.