Cinco pueblos jiennenses, entre los veinticinco más “pobres” de España

Noalejo, Chilluévar, Cambil, Montizón y Huesa no superan los 12.000 euros de renta

22 jul 2016 / 14:00 H.

Es el mapa de los municipios más ricos y el de sus hermanos menos prósperos. Lo dibuja la Agencia Tributaria con las declaraciones de la renta que han presentado todos los contribuyentes. Deja bien a las claras que la brecha económica entre el norte y el sur no es una leyenda urbana y que Jaén sigue siendo todavía una zona “deprimida”.

Pozuelo de Alarcón es el municipio más “rico” de España, con una renta media declarada de casi 60.000 euros. Los futbolistas mejor pagados del Real Madrid eligen esa ciudad para vivir en sus lujosas mansiones. En Jaén, donde no hay galácticos del balón, nos toca el otro lado de la moneda, el de las rentas más bajas, el de las penurias y las estrecheces. La estadística no deja lugar a dudas: cinco pueblos de la provincia están entre los 25 más “pobres” del país.

Son Noalejo, Chilluévar, Cambil, Montizón y Huesa. En ninguno de estos pueblos se superan los 12.000 euros de renta bruta declarada. Es decir, una cifra cinco veces menos que la registrada en Pozuelo de Alarcón, donde sus vecinos gozan de un poder adquisitivo estratosférico, al menos visto desde el Santo Reino. El denominador común de todos ellos es que son pueblos muy pequeños, con un tejido industrial prácticamente inexistente, donde la dependencia del olivar es casi absoluta y que, además, están ubicados en zonas periféricas.

No es el único dato que indica que en los bolsillos de los jiennenses no sobra el dinero. Más bien, todo lo contrario. La estadística refleja que solo un municipio de la provincia está por encima de los 24.602 euros de renta bruta, que es la media declarada en España. Se trata de La Guardia, el pueblo de Jaén en el que sus habitantes tienen más ingresos. Sin embargo, su situación no es especialmente boyante. Ocupa el puesto 372 en esta clasificación formada por casi 3.000 localidades.

En Andalucía, la renta media es de 20.824 euros. Además de La Guardia, solo superan esa cifra la capital y Linares, esto es, los dos principales núcleos urbanos de la provincia y donde se acumula una mayor población. Su posición en el “ranking” es también más que discreta: 493 y 1.007, respectivamente.

Hay otro análisis que también resulta más que preocupante. 61 pueblos jiennenses tienen una renta media inferior a los 15.000 euros anuales, con lo que los desequilibrios se acentúan y la brecha entre los núcleos más pequeños y los grandes también crece.

Desde luego, este mapa traza a la perfección las diferencias entre el norte y el sur de España. Si Madrid y Cataluña casi copan la lista de los que tienen más renta, son municipios de Andalucía y Extremadura los que aparecen en la otra parte de la tabla, la de localidades donde hay menos ingresos. También hay alguno de Galicia entre los 25 que menos. En concreto, el municipio de España donde hay una menor renta bruta es Zafarraya, de Granada, con 10.293 euros al año. En él, la renta neta es 9.416 euros.

La Guardia es el municipio con los ingresos declarados más altos

La Guardia de Jaén es el municipio de la provincia con la renta más alta. Según los datos del informe de la Agencia Tributaria, sus más de 4.700 habitantes declararon unos ingresos medios de 24.877 euros. De hecho, es el único municipio jiennense que está por encima de la media nacional, que se sitúa en 24.602 euros. Sin embargo, La Guardia está, todavía, a muchísima distancia de los municipios más ricos de España. En concreto, ocupa la posición 372 en la clasificación nacional, que está compuesta por casi 3.000 pueblos y ciudades.

El desarrollo del pueblo se debe a que se ha convertido en una importante zona residencial para los habitantes de la capital, con varios núcleos de urbanizaciones como La Yuca y Ciudad Jardín Entrecaminos. Se configura como una ciudad dormitorio en pleno proceso de expansión. De hecho, ha sido capaz de duplicar su población en la última década. Además, la incipiente industrialización del municipio y el comercio local siguen creciendo en favor una economía más independiente de la capital. Sin duda, estos aspectos han contribuido al aumento del nivel de rentas.

No aparecen los municipios de menos de 1.000 habitantes

estadística. Una cuestión a tener en cuenta sobre estos datos es que no aparecen los municipios con menos de 1.000 habitantes. En Jaén, se trata de Escañuela, Lupión, Torres de Albanchez, Cazalilla, Santiago de Calatrava, Espeluy, Hornos, Higuera de Calatrava, Carboneros, Génave, Aldeaquemada, Benatae, Larva, Villarrodrigo e Hinojares. También hay que saber que la estadística no refleja los municipios de País Vasco y Navarra. En estas comunidades autónomas son las haciendas forales las que se encargan de la recaudación de los impuestos.

Ningún núcleo andaluz está entre los más ricos

brecha. Ningún municipio andaluz está entre los 25 más ricos de España. Así, cuatro de los cinco primeros —Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas— se encuentran en Madrid. Matadepera, un municipio situado a apenas 30 kilómetros de Barcelona, completa el “top cinco” de las ciudades más ricas. Madrid y Cataluña acaparan 23 de las 25 localidades con mayor renta. Solo Rocafort (Valencia) y Simancas (Valladolid) rompen la hegemonía.

La tasa de la economía sumergida roza el 30 por ciento

Informe. La economía sumergida en Andalucía ha aumentado en los últimos años hasta situarse en el 29,2 por ciento de su PIB al cierre de 2014, lo que supone más de 40.500 millones de euros ocultos, según recoge el informe “La economía sumergida pasa factura”. Según se desprende de este estudio, la tasa de economía sumergida andaluza supera en casi cinco puntos a la nacional, que se sitúa en el 24,6 por ciento. Entre las provincias andaluzas más afectadas destacan Almería (33,5%), Granada (32,1%), Córdoba (30,6%) y Jaén (29,5%).