Cañamero entra en el Congreso
Podemos logra un escaño a costa del PSOE, que, como el PP, suma dos
La aritmética parlamentaria cumplió con el guion previsto y la candidatura jiennense de Podemos puso una pica en el Congreso de los Diputados. De este manera, el veterano Diego Cañamero se convierte en el primer jornalero en entrar en la Cámara Baja. Los de Pablo Iglesias, coaligados con Izquierda Unida, cosecharon el puñado de votos que les faltaban.
El ascenso de la candidatura morada, que, en diciembre, se quedó a las puertas de obtener un diputado por Jaén, tiene como víctima directa al PSOE y, más concretamente, a la alcaldesa valdepeñera, María Paz del Moral, número tres de la lista socialista quien no renueva un escaño que le duró solamente unos meses. Sin embargo, las filas socialistas mantienen en la Carrera de San Jerónimo a su presidenta federal, la iliturgitana Micaela Navarro y al número dos, el bailenense Felipe Sicilia. Mientras tanto, el PP resiste fuerte y conserva al exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya y a la linarense Ángeles Isac.
Por lo que respecta a la formación de Albert Rivera, cuya cabeza de lista por Jaén era la marmolejeña Raquel Morales, como el pasado 20 de diciembre, continúa lejos de llevar a las Cortes a su representante. Por tanto, tiene que conformarse como cuarta fuerza en la política jiennense y sufre una significativa erosión electoral en detrimento de otras fuerzas.