Cambios en la fiscalidad para dulcificar la caída económica

El alcalde propone medidas por carta a Montero, la ministra de Hacienda

28 mar 2020 / 11:40 H.

Misiva clara en remitente, mensaje y destinatario. El alcalde, Julio Millán, dirigió una carta a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en la que le solicita medidas excepcionales de aplicación para el Ayuntamiento, que se encuentra desde hace nueve años monitorizado por el Gobierno central debido al elevado nivel de deuda que presenta.

Entre las medidas, reclamó un plan extraordinario de pago a proveedores para enfrentar la situación derivada de la crisis sanitaria. El alcalde apuntó que el nuevo plan de pago no tendría que tener vinculaciones para el vigente plan de ajuste y debería incluir el pago, con cargo al Fondo de Ordenación, de todas las facturas pendientes, hasta dejar en 30 días el período medio del Ayuntamiento y sus organismos autónomos para así ayudar a empresas y autónomos a ganar en liquidez.

El objetivo de las medidas planteadas desde el Ayuntamiento y trabajadas junto con la concejal de Hacienda, María Orozco, es, según apuntó el alcalde, el de “poder dar margen de maniobra a una Administración local como la de Jaén, que tiene que hacer frente desde una situación difícil otra sobrevenida mucho más compleja”. “No solo se trata de atender nuestras obligaciones de funcionamiento cotidiano, que en estos momentos se complican especialmente, sino también poder ganar cierto margen con el que dar a los vecinos medidas que ayuden a paliar las complicadas situaciones que ya se generan de por sí durante la crisis y en los momentos duros que vendrán después”, señaló el alcalde en su carta, y añade que “se trata de garantizar servicios municipales y ayudar a familias y empresas siempre dentro de los márgenes que hay”.

En este sentido, junto con la concejal de Economía y Hacienda se trabajó en un documento con distintas propuestas, que es el que se remitió al Gobierno de España. Se trata, en palabras de Orozco, “de medidas que ayuden a remontar la crisis económica que está provocando la crisis sanitaria”. Además del plan extraordinario de pago a proveedores, entre las medidas, destaca acordar la suspensión de la aplicación de los planes de ajuste municipales hasta el 31 de diciembre de 2023 y aprobar que se permita la moratoria en las recaudaciones municipales, vinculando a dicha moratoria una línea de préstamos sin interés para compensar la pérdida de ingresos municipales.

También se plantea al Ministerio el modificar el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, estableciendo reducciones en las tarifas y tipos impositivos de los impuestos municipales y tasas cuyos sujetos pasivos sean las empresas y, también, las personas que como consecuencia de la situación actual hayan perdido el empleo.

Desde el Ayuntamiento se propone que se haga aprobando una correlativa compensación a los ayuntamientos para evitar la pérdida de ingresos. Otra medida planteada es permitir exenciones concretas en las tasas y precios públicos derivadas de la suspensión de los servicios y aprovechamientos especiales; aprobar una moratoria hasta el 2021 de la subida del IBI.