Bruselas autoriza adelantar el pago de la PAC a octubre

79.297 jiennenses recibieron 205,1 millones en el primer ingreso de 2017

04 ago 2018 / 11:16 H.

Los agricultores jiennenses se preparan para recibir las ayudas de la PAC, un año más, durante octubre. La Unión Europea acaba de dar el visto bueno, aunque todavía falta que España y Andalucía decidan anticipar los incentivos que vienen de Bruselas para que lleguen un mes y medio antes de lo que dice el reglamento. Llevan una década haciéndolo, por lo que este año no será una excepción. Por el momento, la Unión Europea ya ha dado el correspondiente permiso.

De esta manera, los agricultores y ganaderos europeos podrán recibir por adelantado parte de los pagos directos y las ayudas por desarrollo rural y disfrutarán de una mayor flexibilidad para utilizar tierras que normalmente no se usan para la producción agrícola tras las decisiones adoptadas por la Comisión Europea para paliar los daños sufridos por la sequía de varios países del bloque comunitario. España no es una excepción, ya que las precipitaciones no llegaron hasta marzo y, además, lo hicieron después de un largo periodo de sufrimiento en los cultivos y, también, entre los agricultores.

En concreto, los productores podrán solicitar por adelantado hasta el 70% de los pagos directos y hasta el 85 % de las ayudas para desarrollo rural desde mediados de octubre —en vez de a partir de diciembre— con el objetivo de “mejorar su situación de liquidez”, tal y como indica en un comunicado el Ejecutivo comunitario después de la reunión.

Asimismo, también ha derogado de forma temporal algunos requisitos específicos sobre el pago verde o “greening” para permitir que algunos terrenos puedan ser utilizados para la producción de alimentos para animales. El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, asegura estar “muy preocupado” por las “prolongadas” sequías registradas en algunos países europeos e indica que ha estado en contacto con ministros de los Estados miembros afectados.

“La Comisión, como siempre, está preparada para ayudar a los agricultores afectados por la sequía. La Política Agraria Común (PAC) ya da una red de seguridad para aquellos productores que tienen que enfrentarse a eventos impredecibles. Pido a todos los Estados miembros que miren todas las posibles acciones y medidas contempladas en nuestra legislación”, expresa el comisario irlandés.

Compensaciones. Por otro lado, Bruselas recuerda además que las normas agrícolas comunitarias permiten compensar hasta el 80% de los daños causados por una sequía, aunque bajo el cumplimiento de algunas condiciones específicas.

Precisamente, el año pasado, el primer anticipo se ingresó el 17 de octubre. Almería reunió a 5.028 productores que reciben casi once millones de euros de adelanto; Cádiz, a 6.193 beneficiarios (cerca de 61,7 millones de euros); Córdoba, a 36.229 productores (163,8 millones de euros), y Granada a 30.324 (70,4 millones de euros). Por su parte, los 5.817 beneficiarios de Huelva suman 21,7 millones de euros de estas ayudas, los 79.297 productores de Jaén reúnen 205,1 millones de euros, los 16.234 de Málaga superan por poco los 46 millones de euros, y los 23.454 agricultores y ganaderos de Sevilla reúnen 171,7 millones de euros en subvenciones. Ahora, ya se dan los primeros pasos para que los incentivos de Europa lleguen en el mismo plazo.

COAG insiste en que hay que homologar los quads agrícolas

COAG-Jaén no se olvida de la necesaria homologación de los quads para que sirvan como vehículos para el trabajo en el campo. La organización se reunió con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, para poner sobre la mesa los principales problemas que afectan al sector agroganadero de la provincia. Junto a la nueva subdelegada, han estado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila; el presidente de COAG-Jaén, Gregorio López; el secretario, Esteban Moya, y uno de los miembros de su Ejecutiva, Antonio Ocaña.

Durante el encuentro, Juan Luis Ávila pidió a Catalina Madueño “valentía” para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir intervenga como una Administración más, donde la prioridad sean los propios administrados, haciendo especial hincapié en temas como la regulación del aprovechamiento del río Guadalbullón, la presa de Siles o la necesidad de un aumento de agua para riego en los olivares de la provincia de Jaén.

De la misma forma, insistió en la importancia de retomar el tema de la homologación de los quads para trabajos agrícolas, así como la necesidad de encontrar una solución a los perros asilvestrados que atacan la ganadería y que tanto daño están causando en la cabaña ganadera de la provincia. Por otro lado, Juan Luis Ávila quiso agradecer a Catalina Madueño “su cercanía y compromiso con las propuestas que le hemos trasladado” confiando en que puedan abordarse en los próximos meses.

De esta manera, continúa la ronda de contactos de la nueva subdelegada para escuchar las inquietudes de los colectivos a los que representan. Concretamente, en el caso de COAG quedó claro que una de las grandes preocupaciones pasa por la gestión del agua, que es clave para la agricultura.