Baeza quiere ser la capital del negocio del aceite

El sector está representando con 147 expositores y se espera que las visitas superen las 25.000 para propiciar la actividad económica y el debate y la innovación

03 jun 2016 / 10:00 H.

Hay quienes fueron por echar un ojo y otros que apostaron e invirtieron para una presencia destacada, pero ninguno quiso perderse la novena edición de Futuroliva en Baeza, la feria dedicada al olivar que tiene el título de “la segunda más importante después de Expoliva”. Esto ya es decir mucho, si se tiene en cuenta la gigante a la que secunda y que, además, una y otra no coinciden en el tiempo, lo que convierte a la muestra baezana en la más importante del sector este año en la provincia.

Tiene números que avalan su papel, ya que son 147 los expositores contratados, que dejan poco espacio en la moqueta del Pabellón San Andrés de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y en la zona exterior, donde relucen los últimos inventos destinados a hacer más rápida la recolección de la aceituna. La cinta se cortó ayer en Futuroliva y no se echará el cierre hasta el próximo domingo. En estos días, el objetivo es superar los 25.000 visitantes y, sobre todo, hacer negocio. Aunque una de las claves de este certamen comercial es que va más allá del vil metal, ya que, desde que echó a andar hace casi dos décadas, la feria tiene una clara vocación de promover el debate y ser vanguardia en los avances del sector. Baeza y su industria oleícola, en estos días, reivindican una capitalidad en el mundo del aceite que, por producción, ya disfrutan, al ser uno de los municipios que más oro verde es capaz de molturar año tras año.

Con este espíritu de dar lustre y aprovechar al máximo una actividad que es la base de la economía de Baeza se inauguró Futuroliva. En el acto protocolario, la alcaldesa, Lola Marín, destacó los importantes avances que tanto en producción como en calidad se suceden desde hace 18 años en esta industria, los mismos que lleva en activo Futuroliva. La regidora no se olvidó que, a pesar del trabajo, el principal reto del monocultivo y su industria en Jaén es la comercialización. “Continúa como el gran problema del sector”, dejó claro. La política socialista también aprovechó el altavoz del que disponía para mandar un recado al Gobierno central, al que pidió más respaldo para el olivar jiennense. Más claro fue el presidente de la Diputación, su compañero de partido Francisco Reyes, que cargó contra el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que aprueba Bruselas y se distribuyen posteriormente desde Madrid. “Una realidad que no tiene debate, que tiene su reflejo en las cuentas de los agricultores de la provincia, y es la pérdida de más de 272 millones de euros que van a tener los agricultores de Jaén de aquí a 2020”, argumentó el presidente de la Administración provincial que también puso como ejemplo el trabajo del equipo de Gobierno anfitrión. “La labor del Ayuntamiento de Baeza por la generación de empleo en sectores como el turismo y el olivar, es motivo más que suficientes para apostar”, aseguró. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, elogió la iniciativa porque, en sus palabras, “es el mejor punto de encuentro para el intercambio de experiencias, conocimientos y de negocio, elementos que permiten el crecimiento futuro del sector”. Sebastián Moreno y Santiago Calvo, de Pópulo, que es la empresa baezana que impulsa esta cita comercial, agradecieron el respaldo y destacaron el amplio programa, que apuesta este año, como novedad, por el aceite de calidad en las mejores cocinas.

Maquinaria a la última en la muestra exterior
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Guillermo García no deja a un lado su presencia en Futuroliva, como informa esta empresa familiar, con más de 50 años de experiencia en el sector de la maquinaria. “Apostamos porque el cliente conozca de primera mano sus productos, de ahí la alta presencia en las ferias de la provincia jiennense, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, como Expomaq, la feria de maquinaria agrícola de Antequera”, dejan claro. Además, anuncian la inauguraran de instalaciones en Granada. Guillermo García muestra en Baeza sus modelos de Kubota y Bobcat, dotados con vibradores, paraguas y arados, en la zona exterior del recinto. La empresa está satisfecha también con su tienda en internet y su presencia en las redes sociales. En el interior del recinto expositivo, hay una amplia programación, como la entrega de premios de la quinta edición del Concurso Nacional de Fotografía de Cultura del Olivo, las jornadas de la Asociación Española de Maestros de Almazara o el foro de debate sobre la Política Agraria Común que impulsa UPA. También se muestran los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2016”, entre los que hay dos baezanos, embotellados por Castillo de Canena y la Cooperativa El Alcázar, una de las más grandes de España, y una zona de demostraciones culinarias, que ayer inauguró el baezano Pedro Salcedo, de Casa Juanito, que presentó el aceite “Juanito y Luisa”, en homenaje a sus padres, famosos hosteleros de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.