Aviso con otro repunte

27 casos nuevos, 3 muertos, 2 hospitalizados y 2 ingresos en UCI en Jaén

16 may 2020 / 10:07 H.

Segundo día consecutivo en la provincia con repunte de contagios y muertes. No se puede achacar a las series del miércoles y jueves lo que ocurre habitualmente con la de los martes por el déficit de notificaciones que arrastra el fin de semana. En Fase I de desescalada, con más gente en la calle, más actividad en industria, comercio y servicios, además de los test y pruebas que se están practicando a los profesionales sanitarios y a los de la Dependencia, por ejemplo, el repunte de este jueves es un aviso del virus. Son 27 contagios más par aun total de 1,751 y 3 fallecidos con lo que la cifra de víctimas es de 173. También hay 2 hospitalizaciones más acumuladas y 2 ingresos en UCI, aunque la cifra actual de ingresados en los hospitales jiennenses es de 40, de los cuales 9 están en las UCI. Son los más graves. Los contagios van sumando día a día y las advertencias, a todos los niveles, no cesan: responsabilidad social para protegerse y cumplir con las normas de la desescalada. De los 27 nuevos casos contabilizados 3 son del distrito Jaén-Sur, 13 del distrito de Jaén capital, 6 de Jaén-Norte y otros 3 de Jaén-Nordeste. El dato más positivo para la provincia es un ligero repunte en el número de curados (1.121), con 18 nuevos, 14 más que los dados de alta el miércoles.

Andalucía tampoco va a la zaga en el aviso. Suma 245 contagios nuevos y supera la barrera de los 16.000. Hay 8 fallecidos más, el doble que el día anterior. Y, como en Jaén, el dato más positivo es el de los curados con 10,184 tras sumar los 230 nuevos de las últimas 24 horas. La carga asistencial en los hospitales de ja 315 ingresados, con 76 en las UCI. El consejero Jesús Aguirre avisa del riesgo de colapso del sistemas si se produjera un rebrote del virus por no respetar la desescalada, sus nomas y descuidar la protección. El repunte también ha cargado la incidencia en España que vuelve a superar tras una semana los 500 contagios en un día, mientras fallecen 138 pacientes. Las víctimas morales son ya casi 27.500. Los curados son los que vuelven a dar mensaje de optimismo, con 1.409 en 24 horas. Ya han sido dados de alta 144.783 infectados tras superar al covid.

INVESTIGACIÓN. Por otra parte, los hospitales universitarios Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba son dos de los nueve centros seleccionados para participar en el estudio multicéntrico, de ámbito nacional, que en los próximos meses va a analizar autopsias de personas fallecidas por covid-19 en España, informa la Junta. Este proyecto, que comenzará a realizarse en breve y que está liderado por las sociedades científicas españolas de Anatomía Patológica (SEAP) y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), pretende lograr un conocimiento estrecho de los mecanismos patogénicos de la enfermedad, con el objetivo de mejorar el diseño de estrategias clínicas y terapéuticas de sus complicaciones así como mejorar el pronóstico de pacientes con covid-19. Para este fin, expertos de los nueve hospitales españoles designados, entre los que se encuentran los dos centros andaluces, participarán en este estudio, de carácter observacional y prospectivo, que tiene como objetivos específicos el análisis de hallazgos histopatológicos, ultraestructurales y microbiológicos de alrededor de 45 autopsias completas y sistemáticas realizadas en pacientes con covid-19. En cada centro se realizarían 5 autopsias. El proyecto también tiene la misión analizar la presencia y caracterización molecular del virus en los distintos órganos de los pacientes fallecidos por la enfermedad.

Los hospitales participantes que han sido seleccionados para el estudio son los únicos que cuentan con salas de autopsia de categoría BSL3, imprescindibles para realizar la investigación sin riesgos de contagio, ya que son instalaciones con un elevado grado de bioseguridad.

El Satse reitera la exigencia de hacer pruebas a todo el personal

El Sindicato de enfermería, Satse reitera su exigencia de que se lleven a cabo de manera inmediata a todos los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como al resto de sanitarios, “las pruebas diagnósticas para detectar cada uno de los trabajadores de la sanidad andaluza que están contagiados por Covid-19”.

En un comunicado explica: “Así lo ha pedido el sindicato en multitud de ocasiones a la Administración en cada una de las Mesas Sectoriales de Sanidad y Comités de Seguridad y Salud que se han celebrado, considerando que es fundamental y determinante que a todos los profesionales sanitarios se les realice la PCR”: Añade que “es una técnica biológica molecular de altísima fiabilidad, y la detección de IGM mediante una prueba serológica tipo ELISA, que mide en sangre los anticuerpos”. Para el Satse, “sólo realizando estas pruebas diagnósticas al cien por cien del personal sanitario se podrá determinar el verdadero alcance de la enfermedad en los profesionales”. Y avisa a Salud. “Pruebas que el SAS se comprometió a que se comenzarían a realizar esta misma semana y sin embargo no está siendo así”. Circunstancia que dice el sindicato haber confirmado.

El Satse considera que “los test rápidos que se han utilizado hasta el momento para detectar si hay contagio o no del virus no son válidos para el diagnóstico de la enfermedad pues solo sirven para estudios epidemiológicos, además de tener una escasa fiabilidad”. A ello “se suma el déficit de material de protección y el caos originado con el mismo, ya que ha habido material que se ha facilitado a los profesionales que ha resultado que no es el adecuado”, critica.

CSIF anuncia test a los policías locales de Jaén

El sector de Administración Local de CSIF ha presentado un escrito ante la Consejería de Salud y Familias reiterando la necesidad realización de test covid-19 para los empleados y empleadas de las corporaciones locales, Ayuntamientos, Diputación y empresas públicas, que durante esta crisis sanitaria han estado en primera línea y han venido desempeñando funciones de carácter esencial. Esta petición, explica el sindicato, se realizó por primera vez hace más de un mes, a comienzos de abril, “ante la Consejería correspondiente puesto que es la Junta de Andalucía la que tiene que suministrar a las entidades locales estos test”. Asimismo, indica, “es la Junta de Andalucía la que tiene que tomar medidas oportunas para poner a disposición de las entidades locales los test de detención del virus necesarios para garantizar la seguridad de los empleados públicos municipales”. CSIF anuncia que “gracias a dicha solicitud y según ha tenido conocimiento el sindicato, es muy posible que se les comience a realizar la prueba a los miembros de la Policía Local en Jaén y provincia, al igual que ya se venía haciendo con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.