Aumento de plazas al 100% en la escasa oferta de trenes

El servicio ferroviario ofrece dos viajes desde Jaén, ambos a las 6:00 horas

12 jun 2020 / 08:40 H.

El servicio ferroviario va recuperando poco a poco la normalidad. Tras la llegada del coronavirus que supuso la suspensión de casi todos los trayectos de tren, desde que la provincia entró en la fase 3 de desescalada, ya se puede llenar el vehículo con el 100% de las plazas. La nota negativa está en la escasísima oferta, ya que desde la capital jiennense solo hay dos servicios al día, uno en dirección a Madrid y otro a Sevilla. Además, ambos tienen horarios que no son los de más utilidad a la sociedad, lejos de las horas claves del día, ya que el tren con destino a la capital española sale a las 5:55 de la mañana, en los días laborables, y a las 17:05, los fines de semana; mientras el que va a la ciudad hispalense tiene la partida a las 6:20. Unos horarios matutinos, casi en la madrugada que hace que la movilidad en ferrocarril sea muy baja, aunque ya se puede ocupar el 100% de las plazas.

Además, tanto los viajeros deben realizar una parte del recorrido en autobús por las obras de conexión de la nueva variante ferroviaria, Grañena-Jaén, con la vía general. En el caso del trayecto a Madrid, el transbordo por carretera se tiene que realizar entre la capital del Santo Reino y Linares, manteniendo el servicio habitual en tren el resto del recorrido. Por su parte, el que va a Sevilla se transborda por la calzada hasta la estación de Espeluy. Según Renfe, en los trenes media distancia se apreció “un ligero aumento de viajeros que, en función del trayecto, se puede cuantificar en un máximo del diez por ciento con respecto a semanas anteriores". Por tanto, este incremento en los primeros de movilidad entre provincia junto con la duplicación de la oferta garantiza, según Renfe, “la movilidad en las relaciones interprovinciales en Andalucía”. Con respecto a la incorporación de más servicios, se realizará de forma progresiva teniendo en cuenta el aumento de la demanda en los distintos trayectos que se realizan.

Por otro lado, si se quiere visitar Jaén desde otras provincias andaluzas por tren, la oferta de servicios es la misma, de un trayecto por día desde Sevilla, que sale a las 19:40 horas. Por su parte, el que sale de la capital española a la tierra jiennense tiene el horario de las 9:29 de la mañana, en los días laborables, y a las 19:32, en fin de semana. Con esta baja oferta, aún no se ha podido recuperar la normalidad en viajes, un hecho que se tardará más tiempo para poder ver los mismo trayectos que había antes de la llegada del coronavirus. Además, hay que recordar que Renfe aún mantiene la iniciativa de ofrecer a los sanitarios viajes gratis para ir a sus lugares de trabajo, aunque en la provincia jiennense solo se beneficiaron cuatro personas de esta acción que lleva disponible desde el comienzo del estado de alarma.

En lo que respecta a las líneas de autobuses se mantiene el número de servicios que cuando no se podía viajar entre provincias andaluzas, aunque ya salen a la venta el 100% de las plazas. Las compañías están a la espera de ver cómo responde la demanda para ir incrementando el número de servicios. Mientras tanto, el número diario de autobuses a Granada es de dos, aunque se puede completar el vehículo puesto que no se exige mantener las distancias de seguridad en el interior.