01 jun 2020 / 10:40 H.
    quedan prohibidas las barbacoas

    alto riesgo. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía, queda prohibida la realización de barbacoas; aún en zonas habilitadas para tal fin (áreas recreativas), las quemas agrícolas y también la circulación de vehículos a motor por los espacios forestales y de influencia forestal, que son aquellos terrenos agrícolas y urbanos situados a menos de cuatrocientos metros de los forestales. La medida tiene como objetivo evitar situaciones que deriven a un incendio forestal.

    Solicitud para ampliar las obras del pfea

    situación excepcional. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local solicitó al Gobierno de España que amplíe el plazo para que las entidades locales puedan ejecutar las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, ante la parálisis provocada estos meses por el estado de alarma decretado frente a la covid-19. Actualmente, el plazo máximo previsto termina el 30 de septiembre, por lo que la Junta insiste en pedir “sensibilidad” al Gobierno con las entidades locales. La Junta de Andalucía concedió en 2019 un total de 54,4 millones.

    La junta respalda a la sanidad animal

    incentivo. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible inició el abono de más de 4,6 millones de euros en ayudas dirigidas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADGS) por la ejecución de programas sanitarios en la ganadería a lo largo de 2019. A pesar de las complicaciones derivadas del estado de alarma decretado para luchar contra la propagación de la covid-19, el personal de este Departamento del Gobierno andaluz continuó trabajando en aras de garantizar el bienestar animal, la seguridad alimentaria de los productos para dar los fondos que corresponden.

    el coste de los cuidados de la mujer

    informe. Los cuidados que millones de mujeres asumen en sus hogares tienen un coste en su propia salud, pero también en otras esferas de su vida, como en la parte laboral, económica, social y personal. Esta es una de las principales conclusiones que arroja la publicación “Los cuidados y la salud de las mujeres” que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanzó en el entorno del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo. Se profundiza en la definición de cuidado, la desigualdad en la distribución del mismo, el coste en la salud, así en como abordar este problema.