—Este año iban a hacer solos el camino por primera vez...

—Sí, antes lo hacíamos con la Hermandad de Jaén. Justo antes del confinamiento tuvimos una reunión para ver todo lo que habíamos preparado para el camino, pero conforme llegaban las noticias de la pandemia empezamos a ver que se complicaba. Y cuando la Hermandad Matriz publicó su comunicado anunciando la suspensión, te vienes un poco abajo. Son muchas ilusiones y mucho trabajo para organizarlo todo, pero la situación lo requería y lo asimilamos con resignación.

—¿Cómo han vivido Pentecostés?

—No hemos parado. Los grupos están muy activos en redes sociales. El grupo joven editó un vídeo que concienciaba a la gente para quedarse en casa y les animaba, con un mensaje mío al final. Hemos rezado el Ángelus y se ha hecho la catequesis virtual para el grupo infantil. Este grupo dibujó flores para una iniciativa de la Matriz de Almonte y las han expuesto. También publicamos el cartel conmemorativo el 17 de abril con mucha repercusión y el 1 de mayo rezamos el Vía Fidei...

—Cuente esta tradición singular...

—Lo escribió don Manuel Cabeza, anterior capellán, en 14 movimientos que hablan de la fe a María. Se hace por la calle, pero esta vez ha sido virtual con otras tantas familias participando y con un mensaje de nuestro actual capellán, don Juan Quiles Plajer. El 2 de mayo publicamos otro vídeo y otro mensaje de don Juan Mena Jurado, pregonero y capellán de Jaén. Seguimos activos con ilusión y ya contamos los días para el año que viene.

—¿Y hasta el deseado lunes de Pentecostés?

—Un hermano, Manuel Illana, hizo un vídeo con imágenes de la Misa de Romeros del año pasado, con unas palabras mías también. Se han sucedido el rezo del Rosario y el Regina Coeli. El viernes publicamos un escrito de David Abad, jesuita que iba a acompañarnos en el camino. En la Sabatina fuimos a la parroquia, con todas las medidas de seguridad y aforo, recibiendo a la gente la junta de gobierno. También hemos celebrado la Vigilia de Pentecostés velando el Simpecado. Son momentos bonitos e íntimos. El domingo conectamos con la Pontifical de la Matriz y publicamos un vídeo del vicario general, Francisco Juan Martínez Rojas. Nos habló de la Virgen y Pentecostés. Y el lunes, a las 12 de la mañana, repicaron las campanas. Todo esto nos ha unido mucho. Éramos una familia y ahora aún más.

—¿Qué es el Camino Solidario?

—Nuestra campaña para recaudar fondos y donarlos a Cáritas de la parroquia. También nos enteramos por el capellán de la necesidad de las Hermanitas d e los Pobres de Jaén y les ayudamos.

—¿Qué mensaje quiere compartir con los baezanos?

—Que no olvidemos nunca la esperanza como ejemplo. La virgen nunca la perdió. Apelamos a Ella para que nos ampare y proteja, y al Pastorcillo Divino...

—¿Cómo ve el futuro?

—Un tiempo tan convulso como este tiene que servir para que seamos mejores. No me gustaría que diéramos un paso atrás. Nos tiene que cambiar a mejor.