URGENTE

“Vendrán más inversiones de otras instituciones”

Julio Millán Muñoz
  • CORDIAL. Jiennenses, algunos conocidos y otros no, saludan a Julio Millán en un paseo por el Bulevar. A la derecha, en su primera visita al Polígono del Valle.
    CORDIAL. Jiennenses, algunos conocidos y otros no, saludan a Julio Millán en un paseo por el Bulevar. A la derecha, en su primera visita al Polígono del Valle.
Se estrenó en la Alcaldía con la revocación de un decreto que permite a los trabajadores del área continuar unos días más para beber de su experiencia y hacer un traspaso del “poder” en las mejores condiciones. Quiere conformar una nueva estructura en el Ayuntamiento en una búsqueda necesaria por rentabilizar los esfuerzos. Su principal objetivo es luchar por dar un giro radical a la capital, conseguir fondos de otras administraciones y del sector privado para generar empleo y luchar contra la despoblación. El nuevo alcalde de Jaén, en su primera entrevista a este periódico, habla de generar ilusión entre los jiennenses, destaca la lealtad entre las administraciones públicas y tiene claro que apuesta en funcionamiento del tranvía es solo un ejemplo de su acción de Gobierno

Es el primer paseo reposado que hace por la ciudad como alcalde de Jaén. Elige el Parque del Bulevar, antes de visitar El Valle, para realizar su primera entrevista como máximo dirigente municipal. Los ciudadanos lo miran, algunos se atreven a apretar su mano y otros, incluso, se prestan al abrazo. A Julio Millán Muñoz (Jaén, 1977) le cuesta asimilar una responsabilidad de tamaño proporcional a la ilusión que le genera tener en sus manos la posibilidad de convertir su ciudad en un lugar del que sentirse orgulloso.

—¿Tiene asimilado que es alcalde de Jaén?

—Estoy en proceso, esto no se asimila fácilmente. Me cuesta que me llamen alcalde. Lo que sí tengo claro es que estoy de alcalde, no soy alcalde.

—Dio imagen de tranquilidad desde que se conocieron los resultados electorales. ¿Tan claro tenía que habría acuerdo de Gobierno con Ciudadanos?

—Tenía la convicción de que la realidad de Jaén, que la conozco a fondo después de patearme los barrios y hablar con la gente, necesitaba un cambio y también tenía claro que si, finalmente, no se producía el cambio, lo asumía con tranquilidad y con el orgullo de haber hecho un gran trabajo.

—¿Cómo fueron las negociaciones previas a la investidura?

—La mayor parte del tiempo, desgraciadamente, no hubo negociaciones. Pasaron veinte días en los que no pudimos ni hablar sobre temas de Jaén, contenidos o propuestas, algo que me desanimó. Conversaciones sí hubo, con puntos en los que nos pusimos de acuerdo y, a última hora, vimos la idoneidad de llegar a un pacto sobre cuestiones programáticas porque entendemos que es lo mejor para Jaén, pero negociaciones, apenas, porque tampoco hubo tiempo.

—¿Qué tiene que decir acerca del audio con la voz de Francisco Díaz, el número 2 de la candidatura de María Cantos?

—No sería coherente si no dijera lo mismo, por lo que mantengo que nos deben una explicación y unas disculpas que considero que son más que necesarias.

—¿No se disculpó con usted?

—No.

—¿Qué es lo primero que ha hecho nada más llegar, por primera vez a la Alcaldía?

—Saludar al personal y repasar los asuntos más urgentes. Sí tengo que decir que a las personas de confianza que había en Alcaldía les he revocado el decreto del viernes pasado para que, al menos, puedan quedarse allí los primeros días, porque los habían enviado a sus puestos de trabajo y nos hemos encontrado solos.

—¿No ha tenido oportunidad de sentarse a hablar con su socia de Gobierno?

—Hemos tenido la primera reunión.

—¿Han hablado de reparto de áreas municipales?

—Hemos hablado de las necesarias actuaciones de coordinación, de funcionamiento entre los dos grupos para hacer un equipo donde, finalmente, haya las mínimas disfunciones y, sobre todo, pensando en la gente. También hemos hablado del reparto de áreas.

—¿Qué le pide Ciudadanos?

—Tienen interés en áreas concretas, pero prefiero no entrar en detalles porque estamos en plenas conversaciones. Por su interés, piden muchas áreas y mucha voluntad que tienen, pero yo he trasladado que debemos hacer un equipo de catorce y tenemos que equilibrar las competencias de cada uno de los concejales.

—¿Tiene perfilado el nuevo organigrama del Ayuntamiento?

—Sí. Habrá alguna diferencia porque, por ejemplo, queremos hacer énfasis en el control de los servicios públicos, en las políticas de desarrollo económico, de creación de empleo y de integración social.

—¿Qué le pareció el consejo que le dio la concejal de Vox Salud Anguita en el pleno? Le dijo que no se fiara de Ciudadanos...

—Trato de ser confiado siempre y no generar distancias por falta de diálogo o desconocimiento. Con buena voluntad y lealtad, todo saldrá bien. Eso sí, tendremos que poner los medios para que la coordinación tenga su planificación y medidas controladas para que no se nos desvíen.

—¿Cree que fue justo su antecesor en el cargo, Javier Márquez, en su discurso?

—La verdad es que lo que dijo me lo había trasladado en conversación privada. Fue un momento muy difícil. Me quedo con su sinceridad y, en lo que a mí respecta, me ofreció su colaboración, el apoyo y esas ganas de seguir trabajando. Se lo agradezco.

—Su primera carta como alcalde va dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para poner en funcionamiento del tranvía. ¿Por qué omitió este tema en el pleno de investidura?

—La puesta en marcha del tranvía es algo que se da por hecho, por lo que aposté por trazar líneas generales y hablé de grandes áreas, sin entrar en cuestiones específicas.

—¿Tiene miedo a encontrar las puertas cerradas de la Junta por ser de distinto signo político?

—No. Yo conozco el funcionamiento de las administraciones, confío en la buena voluntad de los distintos responsables públicos y creo que, al final, quieren sacar gestión. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y se lo vamos a poner difícil si hay intención de discriminación en algún aspecto hacia Jaén. El objetivo principal es que nosotros hagamos nuestro trabajo y que insistamos y machaquemos hasta que consigamos lo que nos corresponde. Por ejemplo, lo de hoy ha sido una primera carta, pero si no hay respuesta, continuaré con muchas más.

—¿Qué quiere hacer de Jaén en los próximos cuatro años?

—Quiero una ciudad ideal para vivir, porque tengamos servicios que mejoren el día a día y nos hagan sentirnos orgullosos de vivir en ella. Es una ambición sin mucha altitud de miras, pero para mí muy importante. Nos merecemos también una ciudad que sea capaz de aprovechar las grandes oportunidades que tenemos, como nuestro entorno, nuestro patrimonio o nuestra riqueza cultural. Todo ello que redunde en un cambio de la mentalidad ciudadana relacionada con la apatía y la resignación. El mayor logro sería que, pasados estos cuatro años, la mentalidad de los jiennenses fuese otra y estuviésemos abiertos y optimistas al futuro.

—¿Su mandato es para 4 años?

—Me gusta como “El cholo”, partido a partido. Mi planificación no va más allá de los próximos seis meses. Eso sí, tengo plena confianza en que tendremos muchas oportunidades, muchos recursos y vendrán inversiones de otras administraciones para cooperar en la prestación del día a día de la ciudad. La organización municipal es básica, por lo que si la mejoramos eso será ganar en eficacia, en eficiencia y creo que podremos equilibrar ese déficit estructural que ha tenido el Ayuntamiento y, de esa forma, salir hacia adelante, porque la parte del déficit a largo plazo lo acabaremos negociando.

—¿Cree que Ciudadanos sumará en este proyecto o el pez chico se comerá al grande?

—Nosotros vamos a ser leales con Ciudadanos, con la ciudad y lo que primará es la estabilidad del proyecto y del Gobierno municipal, porque eso garantizará que haya confianza para que vengan inversiones, para que se desarrollen proyectos y se genere empleo y crezcamos en población.

—¿Durará el pacto 4 años?

—Durará cuatro años.

—¿Y la ilusión?

—Seguirá intacta. Estamos apasionados, y la gente también. Tenemos que seguir con la rueda, generar un ovillo de ilusión.

El tiempo - Tutiempo.net