01 abr 2019 / 12:08 H.

    Desde Jaén Merece Más, a la Plataforma a favor de la A32, pasando por los colectivos que defienden la necesidad de construir y recuperar infraestructuras ferroviarias, la protesta de la bautizada como “Revuelta de la España vaciada” sirvió para defender la necesidad de trabajar para evitar la despoblación de las zonas rurales jiennenses y apostar por industrializar un territorio que cuenta con grandes oportunidades, gracias a su recursos y su posición estratégica, como nudo de comunicaciones entre el centro de España, la costa andaluza y el resto de las provincias de la comunidad y los territorios del Levante.

    juan fernández

    juan manuel camacho

    pacho olmedo

    gabriel villar

    julio millán

    maría luisa moral

    El alcalde de Linares, Juan Fernández, participó en la manifestación de la “España vaciada”. “Estar aquí es una necesidad para una ciudad como Linares, que ha perdido su industria, lo que está detrás de la pérdida de población, un descenso que se experimenta desde la desaparición de la fábrica de automóviles de Santana y que hay que frenar. Tenemos que encontrar soluciones para ello”, defiende el veterano político.

    El portavoz de la Plataforma Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, uno de los primeros colectivos en sumarse a la convocatoria lanzada por “Teruel Existe” y “Soria Ya”, deja claro que no hay que confundir el concepto de la “España vacía y la España vaciada”. “No se trata de que no haya nada en los territorios, son zonas que han sido vaciadas, desprovistas de infraestructuras, lo que hace que pierdan oportunidades con respecto a otras”. “No solo se trata de un movimiento que defiende la necesidad de frenar el despoblamiento en las zonas rurales, también se reivindica la necesidad de crear industrias y oportunidades, con mejores servicios y comunicaciones en ciudades medias, como puede ser Linares, la capital jiennense, Ponferrada o Talavera de la Reina, por ejemplo”, razona. Y es que este convencimiento marca el día a día de la plataforma jiennense que, aunque surgida en la capital, hace gala de defender los intereses del resto de la provincia. “No es solo lo rural, también hay que procurar que capitales en las que sea necesario invertir para mejorar su infraestructuras mejoren sus condiciones, porque si no tiran, tampoco lo hace el resto de los municipios de esta provincia”, argumenta.

    Pacho Olmedo, de Villanueva del Arzobispo, es uno de los portavoces de la Plataforma A 32 a favor de la autovía entre Linares y Albacete, deja clara la presencia del colectivo en la manifestación de la “España vaciada”. “Venimos aquí porque todos sabemos que no hay intención de que la A 32 tenga continuidad, que no siga más allá de Villanueva del Arzobispo. El hecho de no contar con una buena vía de comunicación nos resta posibilidades para los negocios y, a la largo, implica una pérdida de población como la que sufrimos”, sostiene.

    La construcción del AVE supuso, para las plataformas Jaén por el Tren y a favor del ferrocarril la pérdida de infraestructuras para este tipo de transporte en la provincia. “Nos quedamos sin comunicaciones por tren, ni para pasajeros ni para mercancías y la desaparición de líneas. En nuestra pancarta también pedimos que no se liquide el tren-hotel Alhambra, que pasa por Linares-Baeza, con destino a Barcelona, y que, aunque no lo parezca, siempre va lleno”.

    El candidato del PSOE a la Alcaldía jiennense y secretario general del partido en la capital deja claro que su partido está con las reivindicaciones de aquellos que luchan contra la existencia de la denominada como “España vaciada”. “Hay que trabajar para lograr que mejoren las conexiones ferroviarias con la capital y la provincia y para que se logre la consecución de proyectos como el Museo Íbero con el apoyo del Gobierno y así se lo hemos trasmitido al presidente del Gobierno”, argumenta el socialista.

    “La despoblación es y será una cuestión clave que no podemos seguir dando de lado”, asegura la candidata al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Jaén, María Luisa del Moral, que insistió: “Jaén es una de las provincias que durante años ha estado olvidada y más despoblación sufre”.