—Finalmente hubo Renovación del Voto el domingo, pero la fiesta se han suspendido...

—Efectivamente, la Renovación del Voto tuvo la representación de los concejales y autoridades, los hermanos patronos y la junta directiva; también gente de la ciudad y, por supuesto, el alcalde, que hizo el Voto. El aforo fue restringido y no hubo problema. Los actos de la fiesta previstos se han suspendido, como la presentación del cartel y de la pregonera; o el propio pregón, que estaba previsto el 30 de mayo, para continuar hasta el 7 de junio. Tomamos la decisión en la junta directiva, pero al menos hemos celebrado la Renovación del Voto, cuya tradición viene de hace 312 años. También se decidió que el año que viene, la hermana mayor actual, Inmaculada Ortega, seguirá. Es lo lógico, dadas las circunstancias.

—¿Qué animo tienen?

—Los cofrades se lo han tomado con entereza. Lo primero es mirar por la salud. El año que viene lo haremos con más alegría para que la ciudad de linares pueda rendir homenaje a la Patrona. Lo que no tenemos claro es si el 5 de agosto, que es cuando se hace la misa en el atrio del santuario, el Jubileo de la Cofradía, podremos sacar a la Virgen. La idea es hacerlo, pero dependerá de las directrices que haya en ese momento concreto.

—Pese a todo, mantienen su compromiso social...

—Hemos ayudado al comedor social económicamente con la demanda que está teniendo. Cada año, al final del mandato a la hermana mayor, se ayuda a Cáritas y al comedor social. En principio lo mantenemos, aunque no hemos podido montar la tradicional tómbola en las fiestas para recaudar fondos y donarlos a estas dos entidades y a las monjitas de la ciudad.

—¿Cómo se comporta la ciudad en esta situación?

—Realmente con mucha precaución. Estoy admirado del comportamiento de los linarenses que están llevándolo bien. Lo que hace falta es que pronto podamos pasar de fase y remontar esto.

—¿Qué mensaje trasladaría a devotos y linarenses?

—Decirles que ese año no todos han podido estar con Ella en el Voto, pero que el año que viene podamos estar. Que la Virgen siempre nos va a proteger y nos ampara en cualquier tipo de problema y que tengan ánimo. La ciudad está acostumbrada a afrontar y salir de vicisitudes.

—Confía en esa experiencia...

—Va a tener que hacer un esfuerzo en el comercio, la industria, en todo. Debemos ir unidos porque va a ser complicado salir de esta crisis. Hay fuerza y experiencia para salir adelante. Conociendo cómo es la gente de Linares vamos a salir bien.

—¿Lección aprendida?

—Debemos seguir siendo responsable con la situación. Creo que tenemos que hacer examen de conciencia y nos va a servir para que nuestro valores sean mas fuertes. Y recordemos y honremos a todas las víctimas.