25 jul 2019 / 09:06 H.
    Voto telemático hasta cinco minutos antes del pleno

    La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, solicitó a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, poder emitir su voto telemático hasta la una y veinticinco horas de hoy, es decir, cinco minutos antes del inicio del Pleno que finalizará con la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, prevista para para una hora después. El Reglamento del Congreso establece que aquellas señorías que soliciten votar a distancia por enfermedad, embarazo o baja por maternidad deben hacerlo “con carácter previo al inicio de la votación correspondiente”, pero sin especificar con cuánta antelación.

    En todo caso, Montero ha dirigido un escrito a Batet, pidiendo la “ampliación del plazo horario para emitir el voto telemático de la sesión de investidura de Pedro Sánchez”. Su intención es apurar lo máximo posible, a la espera de si fructifican o no las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

    Bildu reitera que sus cuatro diputados se abstendrán

    Los cuatro diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados se abstendrán, de nuevo, en la votación de la segunda sesión de investidura a la que someterá hoy el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, “haya acuerdo o no con Podemos”. La coalición abertzale considera que “ha cumplido” lo que anunció al abstenerse este martes en la investidura de Sánchez y aseguró que su voto seguirá siendo el mismo, aunque los socialistas lleguen a un acuerdo de Gobierno de coalición o no.

    EH Bildu no ve “ningún argumento” para poder modificar su postura de abstención hacia un “sí”. En todo caso, sus cuatro diputados se abstendrán otra vez en coherencia con el argumento que han defendido desde hace meses de “no bloquear” la investidura del ahora presidente en funciones, con el fin de evitar cualquier “riesgo” de que las derechas puedan vencer en unas próximas elecciones y llegar al Gobierno de la Nación.