Aplausos merecidos a una vida

Celebración institucional en un contexto de cuestionamiento de las autonomías

29 feb 2020 / 09:34 H.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, convocó a todos los andaluces, en el cuarenta aniversario del acceso a la autonomía plena, a dar un “paso adelante” en este legado para definir el “andalucismo moderno y constitucional del siglo XXI” y a asumir un papel protagonista en España en defensa de la igualdad frente a los “nacionalismos disolventes” y “egoístas” que intentan “romper la convivencia en igualdad en España 40 años después”.

Moreno lanzó este mensaje en su discurso en el acto institucional organizado por la Junta con motivo del Día de Andalucía, en el que se reconoció como Hijos Predilectos de Andalucía al periodista y escritor Antonio Burgos y al torero Curro Romero, el expresidente Rafael Escuredo recibió la primera medalla “Manuel Clavero Arévalo” y se concedieron otras 13 medallas de oro de Andalucía.

Además de estos títulos, recibieron medallas de Andalucía la catedrática especialista contra la violencia de género María Castellano Arroyo en la categoría de Ciencias Sociales y Letras; el actor Antonio de la Torre y la cantante Vanessa Martín en la categoría de Artes; el futbolista Joaquín Sánchez en la categoría de Deportes; el consejero real de Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas André Azoulay en la categoría de Solidaridad y Concordia; la ingeniera y catedrática Montserrat Zamorano Toro en la categoría de Mérito Medioambiental; y Ana Bella Estévez, que preside la fundación del mismo nombre en apoyo a víctimas de violencia de género, enmarcada en la categoría Valores Humanos.

Como instituciones reciben la Medalla de Oro de Andalucía la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la categoría de Solidaridad y Concordia; la comercializadora andaluza Verdita en la categoría de Economía y Empresa; el Instituto de Astrofísica de Andalucía en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud; el Salón Internacional del Caballo (Sicab) y la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la categoría de Proyección de Andalucía; y la Legión Española en la categoría Valores Humanos.

El presidente de la Junta defendió que este Día de Andalucía “no es un 28-F más” sino que la comunidad vive un “momento de transformación” que va más allá del cambio de Gobierno ante el que “no se puede permanecer inmóvil”.

“Debemos renovar el compromiso con el 28-F vinculado a los ideales de igualdad y libertades que consagra la Constitución”, dijo.

Moreno, que reivindicó el legado de “idealistas” como Escuredo y Manuel Clavero Arévalo para construir el andalucismo del siglo XXI, defendió: “Los andaluces nos sentimos más españoles en tanto nos sentimos más andaluces porque ninguna contradicción habita entre uno y otro sentimiento, de forma que el nacionalismo disolvente que ha llevado la inquietud y a la zozobra a otras partes de España no tiene espacio aquí”, acuñó. “Y precisamente por ese motivo, hoy, más que nunca, España necesita a Andalucía. Necesita de nuestra generosidad y de nuestra firmeza en los valores que nos definen como pueblo. Nos corresponde una tarea fundamental en la superación de los desafíos que vive nuestro país. Andalucía nunca le ha fallado a España, y tampoco lo va a hacer ahora”, subrayó el presidente de la Junta, que no dudó en reivindicar que “Andalucía necesita a España” desde el convencimiento de que “la región está en condiciones de medirse con Madrid, con Cataluña o con Baviera”.

“Solo podremos competir si tenemos las mismas herramientas que ellas tienen”, indicó, por lo que considera necesario “contar con los instrumentos adecuados y con una financiación suficiente y justa” que garantice “servicios públicos de calidad y permita abordar los retos que en Andalucía se asumen como vitales para el futuro”. Moreno recordó que hace 40 años los andaluces alzaron su voz el 28-F “contra el intento de vulnerar la igualdad de derechos por parte de los nacionalismos egoístas”. “Entonces no lo consentimos, ni entonces, ni ahora, ni nunca”, dijo. “Andalucía y los 8,5 millones de andaluces somos hoy, como hace cuatro décadas, una garantía para el proyecto común y compartido que amamos y que se llama España”, dejó claro el presidente, que, a su juicio, son principios cuestionados por los intentos de “romper la convivencia”.