Aplauso para la guerrera íbera

Pilar Palazón: “Espero poder cumplir las expectativas tras recibir esta Medalla que es de todos los jiennenses”

01 mar 2018 / 09:15 H.

Un poco muy cansada”, como ella mismo dijo estar, pero felicísima. Así se sentía Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, que recibió la mayor distinción que concede la comunidad en la que nació en 1932. Lo hizo en su Jaén, una ciudad para la que quiere lo mejor y a la que le ha entregado toda una vida de batalla para reivindicar su cultura y lograr que saque lo mejor de sí misma. “Ha sido una ceremonia muy emotiva, muy entrañable y, desde ahora, tengo una gran responsabilidad. Espero estar a la altura tras recibir la Medalla de Andalucía, porque me crea una gran responsabilidad ante todos los ciudadanos, procuraré estar a la altura”, reflexionó Palazón que dejó claro: “Este reconocimiento es para todos mis conciudadanos, y para todos mis coprovincianos. De ellos, de todos, es el esfuerzo de haber conseguido para mi ciudad el gran espacio que es el Museo Íbero”.

La jiennense fue protagonista de la solemne celebración del Día de Andalucía, que acogió el Teatro de la Maestranza, en el barrio de El Arenal de Sevilla, que se abrió de par en par para los merecedores de la Medalla de Andalucía, además de Pilar Palazón, el malagueño Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada, que fue homenajeado a título póstumo; la profesora e investigadora María Elvira Roca; el ingeniero José Luis de Augusto Gil; la cantante Niña Pastori; el bailarín Rafael Amargo; la piloto de caza Rosa María García-Malea López; la Medalla de Oro en Badmiton, Carolina María Marín Martín; el actor Paco Tous; el empresario Miguel Rodríguez Domínguez y, junto a ellos, los dos Hijos Predilectos, el doctor Guillermo Antiñolo Gil, y el actor y productor teatral, José Luis Gómez García. También reciben este año la Medalla de Andalucía cuatro instituciones: el Plan Infoca; la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, y el grupo empresarial granadino Abades.

Con estos distinguidos andaluces y andaluzas, Pilar Palazón tuvo la oportunidad de conversar ayer, al igual que lo hizo en la cena de gala que les ofreció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo. Tuvo la oportunidad de conversar con ella, como ya hizo en la inauguración del Museo Íbero, el 11 de diciembre, cuando pidió a Díaz y el Rey Felipe VI. A los dos los citó para que, el 28 de Febrero de 2019, volvieran a acudir a Jaén para poder disfrutar de la colección de obras del Museo Íbero, ya al completo, tras culminarse el proceso de musealización del centro. Guerrera, a tiempo completo, en la defensa por recuperar los vestigios de la primera gran civilización de la Península, durante su paso por la capital hispalense no perdió el tiempo y le recordó al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que todavía hay que rematar el nuevo espacio museístico. “El objetivo, mi reivindicación, es que se culmine lo que queda por hacer, que nos presenten el calendario para la licitación del contrato que ha de regir la museografía de la exposición permanente y conocer el presupuesto de la Junta. El consejero me ha dicho que, en marzo vendrá, para informarnos sobre ello y entrevistarse con la asociación”, desveló Palazón que, en tierras sevillanas, estuvo acompañada por su sobrino Javier Nogales Clavel y otras dos integrantes de “Amigos de los Íberos”, María Teresa Araque e Isabel Lendínez.

Hubo más jiennenses con ella, como el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, que la felicitó tras bajar del escenario y le reconoció haber “batallado durante numerosos años para que Jaén contara con el Museo Íbero”. Esta combatiente cívica es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y dejó su huella en la política jiennense, como concejal en la década de los setenta y teniente de alcalde y edil de Cultura, tras las primeras elecciones democráticas municipales en 1979. Con esta responsabilidad, Palazón creó la Universidad Popular de Jaén y, entre otras cosas, se la recuerda por haber consiguió para la ciudad un grabado de Picasso, adquirido mediante suscripción ciudadana.

En su discurso institucional, la presidenta andaluza, reclamó unanimidad en la exigencia de que Andalucía cuente de forma “urgente e inaplazable” con un nuevo sistema de financiación autonómica que permita que la comunidad tenga los recursos necesarios y expresó su apoyo a la lucha por pensiones dignas. “No podemos asistir impasibles al vaciamiento de la Constitución por la vía del estrangulamiento financiero de las comunidades autónomas ni que su Título VIII se impugne por la vía de los hechos”, por lo que reivindicó la vigencia de los valores del 28-F con los que Andalucía, dijo, “rechazó la segregación, la categorización en autonomías de primera y segunda y afirmó su derecho a la igualdad, con todas las consecuencias”.

“Hace unos días le oí a un periodista gaditano que quien no entienda a los andaluces, pues que aprenda a oír más rápido. Yo añado que tal vez les convenga pensar también más ligerito, que eso nunca viene mal en un mundo que cambia a toda velocidad”, dijo, entre aplausos del auditorio, en una defensa del acento andaluz. En clave social, a una semana del 8 de marzo, se preguntó: “Hasta cuándo tendremos en pleno siglo XXI que seguir considerando un sueño que se acabe la violencia contra las mujeres”. Susana Díaz también admitió la necesidad de hacer “autocrítica” para mejorar en materias como sanidad, pero rechazó la actitud de aquellos que se refieren a ella “sólo para denigrarla y para buscar beneficios económicos”. Díaz, en un momento de gran emotividad, dijo a Dolores Arjona, sobrina de “Chiquito”, encargada de recoger el galardón, en su nombre,. “lo siento de corazón”. “Posiblemente pensáramos que hay distinciones que pueden entregarse en cualquier momento pero lamentablemente no ha sido así”, reflexionó.

En cuanto al doctor y responsable de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Guillermo Antiñolo, durante su discurso tras recibir el título de Hijo Predilecto de Andalucía, junto al actor José Luis Gómez, realizó una defensa del sistema sanitario público andaluz y ha llamado a cambiar “cierto clasismo territorial” que no quiere que se modifique el “status quo”, como si los andaluces estuvieran, según él, “vetados” para la prosperidad y la vanguardia”. “No importa lo que hagas, eres del sur”, así comenzó una parte de su discurso en defensa de su tierra. Para el médico e investigador granadino, existe “una mirada difícil de cambiar” pero, proclamó, “les garantizo que nadie es mejor que nosotros”. En cuanto al otro Hijo Predilecto, el dramaturgo José Luis Gómez, aseguró en su discurso: “El logro o el fracaso son dos caras de la misma moneda. Los andaluces galardonados han hecho lo posible y lo imposible en sus vidas, como logros personales y en beneficios de sus compatriotas”.