Andújar es donde hace hoy “más calor”, Noalejo, el pueblo más frío

La Aemet pronostica un descenso del mercurio en la zona sur y en el noreste

25 oct 2019 / 10:55 H.

Si alguien decidiera trazar una línea sobre el mapa de la provincia de Jaén que uniera los municipios de Génave y Alcalá la Real, a la izquierda quedarían los que hoy gozan de temperaturas medias más altas y, por contra, a la derecha los que pasarán más frío.

En esta línea, el noroeste de la provincia jiennense concentra las ciudades más cálidas, mientras que en el centro, el noreste y el sur se prevén, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), unas temperaturas bastante más bajas.

Pero, ¿cuál es el municipio donde hace hoy más calor? O, mejor dicho, ¿el que tiene una temperatura media más baja? Ahí, ahí están Santiago-Pontones y Noalejo —con 13 grados centígrados de media—. No obstante, es cierto que Noalejo es el que registra una mínima más baja —junto con Campillo de Arenas, cuyo dato se ve compensado por las máximas, que alcanzan los 23—. En el caso de Santiago-Pontones, la temperatura mínima que se prevé es de seis grados, aunque al ser la máxima más baja —de 20— registra una temperatura media algo inferior.

Otros municipios en los que también se hará necesario sacar el abrigo son Alcalá la Real, Huelma, Frailes, Sabiote, Iznatoraf, Villarodrigo y Benatae, con 14 grados centígrados de temperatura media cada uno durante la jornada de hoy. De estos, en la mayoría, las mínimas se fijan en los 6 grados y las máximas oscilan entre los 20 y los 22. Más frío todavía hace hoy en Segura de la Sierra y Génave —5 de mínima y 22 de máxima—, donde el mercurio no llega a la media de 14 grados, sino que se queda en 13,5. En general, la parte más fría de la provincia no baja hoy de los 4 grados, pero tampoco habrá temperaturas elevadas.

En la otra cara de la moneda está la parte de Jaén donde hará más “calor”. El municipio que se lleva hoy la victoria —muy disputada en la Comarca Norte de Jaén— es Bailén, donde los termómetros marcan, de media, 18 grados centígrados. No obstante, no es el que registra la máxima más alta en la provincia. En este sentido, es Andújar el que se lleva el gato al agua. El mercurio en la ciudad iliturgitana puede llegar hoy, según la Aemet, a registrar 27 grados, por los 26 de Bailén.

No obstante, muchos municipios cercanos atravesarán condiciones climáticas parecidas. Por ejemplo, Linares, Arquillos o Baños de la Encina están entre los 16 y los 18 grados de media. En el caso de la capital, las temperaturas serán de las más suaves de la provincia. La mínima se queda, según previsiones, en 8 grados centígrados por los 24 de máxima. Una situación muy parecida se da en Úbeda, donde solo se da una bajada de un punto en cada una de las dos variables. También en Torreblascopedro, Mengíbar, Cazalilla, Lopera, Espeluy y Guarromán, aún vale con una chaqueta durante las horas del sol. Para el resto, el abrigo.

Las lluvias se van para no volver
idcon=14196051;order=8

Ni rastro de lluvia y un sol de justicia para hoy, mañana y pasado. Para la jornada del viernes y el fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la ausencia total de lluvias. Además, los cielos estarán despejados, excepto a última hora del domingo, cuando se tornarán algo nubosos para dar la bienvenida a la nueva semana.

Las temperaturas también sufrirán, poco a poco, un ascenso durante los próximos días, por lo que se espera un fin de semana con cielos bien azules y temperaturas, dentro de lo que cabe, altas. Asimismo, si se analizan los datos provinciales, se espera que, de media, el termómetro se sitúe en 22 grados.

Las noches serán algo más frescas, aunque desde hoy y hasta el próximo martes, la temperatura no será inferior a los 15 grados centígrados. En cuanto a las lluvias, los cielos se vuelven más “amenazantes” a partir de mediados de la semana que viene, cuando se volverán más oscuros y las nubes puedan venir cargadas de agua. En definitiva, se espera un fin de semana con tiempo estable en prácticamente toda la provincia, sobre todo en lo que se refiere a las precipitaciones, totalmente ausentes durante el fin de semana.