2p’eolepelepelepe

xxx

13 dic 2019 / 10:54 H.

El pleno del Parlamento andaluz aprobó el Presupuesto de la comunidad para 2020, el segundo del Gobierno de PP-A y Ciudadanos, que contó con el apoyo de Vox, en virtud del acuerdo presupuestario que los tres partidos firmaron para las cuentas del próximo ejercicio, mientras que fue rechazado por PSOE-A y Adelante. Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma de España en tener aprobadas sus cuentas para el próximo ejercicio.

El presupuesto andaluz para 2020 asciende a 38.540 millones. Tanto Adelante Andalucía como el PSOE rechazaron cada una de las secciones del presupuesto y el dictamen global de las cuentas del próximo año. Tras la aprobación de las cuentas, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, tomó la palabra ante el pleno para expresar que, a partir de ayer —por hoy—, este no es el presupuesto del Gobierno de PP-A y Ciudadanos, apoyado por Vox, sino que dijo: “Es el presupuesto de 8,3 millones de andaluces a los que nos debemos, por los que trabajamos y gracias a los cuales fue posible aprobar estas cuentas”. En esta línea, mostraron su satisfacción por que Andalucía sea la primera comunidad de España en contar con los presupuestos del próximo ejercicio.

Al presupuesto incorporaron algunas enmiendas de los cinco grupos parlamentarios. Así, las incorporadas son un total de 61, tanto durante la tramitación del presupuesto en comisión parlamentaria como en el debate final ante el pleno. Concretamente, del PSOE-A se incorporaron tres (en comisión); de Adelante Andalucía, ocho (cuatro en comisión y cuatro en el debate final); de Vox, ocho (en comisión, mientras que no mantuvo “vivas” para el debate final), y 44 que presentaron conjuntamente el PP-A y Ciudadanos (42 en comisión y dos en debate final). En total, el presupuesto incorporó un total de 63 enmiendas.

En cuanto a las cuatro enmiendas de Adelante Andalucía que se aceptaron durante el debate final, tres de ellas que fueron transaccionadas, son a la Consejería de Empleo, con un importe global de casi dos millones, referidas a zonas desfavorecidas en materia de empleo; a políticas de inserción laboral, y a 60.000 euros sobre inspección en materia laboral en zonas costeras en verano. Las enmiendas fueron aprobadas por PP-A, Cs, Adelante y Vox, mientras que el PSOE-A las rechazó. Otra enmienda de Adelante aprobada, también transaccionada, se refiere a una partida de 50.000 euros para una experiencia piloto sobre un servicio de enfermería en el colegio Virgen de la Esperanza de Algeciras, en Cádiz, que contó con la unanimidad de los integrantes del pleno.

En el debate final también se aprobaron dos enmiendas conjuntas de PP-A y Cs —una a gastos de diversas consejerías y otra a la Consejería de Salud que, por errores técnicos, no se incorporaron en su día al dictamen—. Durante el debate de la sección correspondiente a la Consejería de Salud, que se produjo el miércoles, el PP-A propuso la incorporación de otras tres enmiendas que también vieron la luz verde del pleno. De esta manera, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma en aprobar sus cuentas para 2020.

Mueren más jiennenses de los que nacen. Es un hecho y los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca) lo corroboran. La tendencia habitual de los últimos años, no solo en Jaén sino por lo general, es muy parecida. Si bien es cierto que las defunciones son cada vez menos debido, sobre todo, al avance de la medicina, existe un problema por la baja tasa de natalidad, que provoca que la representación gráfica de la población tienda a ser una pirámide invertida.

En el primer trimestre del año se registraron un total de 1.144 alumbramientos en la provincia, de los que 26 fueron dobles (gemelos o mellizos) y 2 triples. En la otra cara de la moneda, el número de defunciones quedó en 1.858, una cifra bastante superior.

En lo que se refiere a la evolución desde el último trimestre de 2013, el número de fallecimientos, excepto en algún periodo puntual, siempre ha ido “in crescendo”. De hecho, en los primeros tres meses de 2014 murieron 1.699 jiennenses, por los 2.081 que lo hicieron en el primer trimestre de 2015 o los 1.712 en el mismo periodo pero de 2016. Fallecieron 1.927 en 2017, 2.089 en 2018 y 1.858 en los primeros tres meses del presente año.

Los datos han variado con el paso del tiempo, pero se observa que, a lo largo de los 365 días con los que cuenta el año, fallecen más jiennenses entre enero, febrero y marzo. Además, si las cifras se representan en una función como la de la infografía, se puede comprobar que, excepto en el tercer trimestre de 2014, el número de nacimientos nunca ha superado al de defunciones. De hecho, casi siempre es considerablemente mayor.

Los fallecidos en Jaén, en términos porcentuales y en comparación con los datos globales de Andalucía, representan el 9,35%. Por provincias, la que mayor número de fallecimientos acumula es Sevilla, donde contabilizaron un total de 4.583 —23,06%— y, en segunda posición, Málaga, con 3.540 defunciones —un 17,81% de los registrados en la comunidad autónoma. Unos datos lógicos al tratarse, además, de las dos provincias andaluzas que cuentan con un volumen de población mayor. Por lo tanto, Jaén vuelve a situarse a la cola si se tiene en cuenta dicha variable. No obstante, a pesar de encontrarse únicamente por encima de Huelva y superada por todas las demás, también registra un salgo negativo, puesto que mueren aún más personas de las que nacen.

BAÑOS DEL NARANJO. Uno de los in

ESTABILIDAD PARA TODA ANDALUCÍA

SATISFACCIÓN. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, expresó que la aprobación que se produjo del Presupuesto andaluz para 2020 supone dotar a Andalucía de “mucha estabilidad” presupuestaria, económica y política. En declaraciones a los periodistas tras la aprobación por el pleno del Parlamento del Presupuesto para el próximo año, Moreno expresó la satisfacción que siente “como presidente de todos los andaluces por haber conseguido entre todos aprobar” esas cuentas, en tiempo y forma, convirtiendo a Andalucía en la primera comunidad de España en contar con sus presupuestos para 2020.

SATISFECHO por LO CONSEGUIDO

CRÍTICAS. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se mostró “satisfecho” con la aprobación de los Presupuestos para 2020 en Andalucía, al tiempo que criticó que el PSOE-A y Adelante pretendieran “confundir” a los ciudadanos durante el debate del mismo. “Esperemos que el año que viene estén más centrados en hacer política desde la oposición y en ser útiles”, subrayó. En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el vicepresidente de la Junta puso en valor “lo difícil que era el reto” de prorrogar los presupuestos de 2018, aprobar los de 2019 y los de 2020.

UN APOYO “MÁS QUE NECESARIO”

soporte. El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, destacó el apoyo de su formación a unos presupuestos andaluces para 2020 que contribuyen a la estabilidad política y social en Andalucía. En declaraciones a los periodistas, recalcó que esas cuentas son una contribución a la estabilidad política y social, que es el marco que se necesita en Andalucía para intentar que salga de esa situación casi endémica “de subdesarrollo y atraso” en la que la sumieron los anteriores gobiernos socialistas durante décadas. Señaló que el objetivo de estos presupuestos es propiciar el desarrollo económico y la creación de empleo.