Alianza villanovense “in extremis”

El pacto entre el PSOE e IPVA se fragua media hora antes de la investidura

16 jun 2019 / 11:11 H.

El acuerdo que se esperaba se suscribió, aunque no se llegó a cerrar hasta apenas media hora antes de la sesión plenaria. Eso sí, una vez sellado el pacto, Gabriel Fajardo, del PSOE, será el nuevo alcalde de Villanueva del Arzobispo, gracias al apoyo recibido por el grupo de Independientes por Villanueva (3), que encabeza Maribel Rescalvo. La expectación que había por saber quien se haría con la vara de mando hizo que el patio de columnas del Ayuntamiento se quedara pequeña en la sesión de constitución de la nueva Corporación Municipal villanovense.

Una vez culminados los trámites pertinentes de composición de mesa de edad, la comprobación de concejales electos, la toma de posesión e imposición de medallas corporativas, se pasó a la elección de viva voz del nuevo regidor. El PSOE votó a Fajardo; el PP a su candidata, Isabel Nogueras y Alternativa por Villanueva (AXV) hizo lo propio y respaldó a Jorge Martínez. Independientes por Villanueva no presentó candidato y respaldó al socialista, como quedó demostrado en la votación, cuando el PSOE sumó a sus cuatro votos los tres de la fuerza que encabeza Maribel Rescalvo.

“No ha sido posible elaborar un discurso, pero sí quiero agradecer a las personas que se han reunido con el PSOE para llegar a este acuerdo; han sido unas negociaciones fuertes, duras, pero a la vez coherentes y transparentes y desde el minuto uno lo hemos explicado todo con claridad y transparencia. Han sido tres semanas en las que todos hemos cedido”, dijo el nuevo alcalde villanovense cuando ya tenía el bastón de mando en su poder.

Por su parte, Maribel Rescalvo, aseguró: “Me siento muy orgullosa de representar al grupo que represento, gracias a todas las personas que están dentro del grupo independiente, habéis vuelto a dar un ejemplo de valentía”.

Con la alianza entre socialistas y una de los dos partidos independientes, el PSOE vuelve a la Alcaldía y no se reedita el acuerdo que, entre 2015 y 2019 hizo que la vara de mando estuviera en manos de Maribel Rescalvo, que encabezó la Agrupación de Electores Independientes de Villanueva, Jorge Fernández, de AXV, y el PP.