Al olivo le favorece el refranero

El aporte de agua de la nieve paliará en parte la escasez de lluvias del campo

21 ene 2020 / 10:24 H.

Año de nieves, año de bienes, dice el refranero. Y en esta época del año la lluvia es el salvoconducto necesario para fraguar la próxima cosecha de aceituna. Al olivar jiennense, en este caso, le viene bien el refranero. La nieve caída tampoco hará daño a las copas de los olivos porque no es copiosa y hay que esperar que las heladas no se ceben por el peligro que representan. Que la campaña de recogida de la aceituna pare unos días por la tierra cubierta de nieve, y empapada de agua una vez se funda, no es un problema. Casi no ha tenido parones.

La escasez de lluvias ha permitido una recogida casi sin interrupciones. En la mayoría de los tajos de la provincia está muy avanzada y va a terminar antes de lo previsto. En un mes, o mes y medio, puede que ya esté toda la aceituna en las almazaras, salvo la que quede para la rebusca, permitida una vez termine la recolección en las fincas, mientras se trabaja ya a fondo en la poda de los olivares, otra de las tareas fundamentales del cultivo del olivo.

Temperaturas. El paso de la borrasca Gloria ha dejado nieve y temperaturas bajo cero en varios municipios. Como suele ser habitual, Santiago-Pontones registró ayer la temperatura mínima con 4 grados bajo cero, seguida de Alcalá la Real (-2) y Huelma y Pozo Alcón (-1). La capital se sumó al frío con -0,7 grados bajo cero.

En otros pueblos y ciudades el termómetro no bajo e mercurio en valores negativos, pero estuvo cerca. Por ejemplo en Cazorla y Baeza (0,5), Santa Elena (0,3), Villanueva del Arzobispo (0,7) o Torres (0,8). Las chimeneas no cesan de echar humo.