Adelante Andalucía se planta ante las cuentas de la Junta

Echan en falta la Ciudad Sanitara, el Conservatorio y obras en carreteras

08 jun 2019 / 11:51 H.

El portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Hacienda y parlamentario por Jaén, José Luis Cano, critica la falta de inversión para la provincia en los presupuestos andaluces, que ha calificado de “injustos e ineficaces" ya que, denunció, “mercadea con el interés general de la mayoría social para beneficiar los intereses de muy pocos". Y es que, como lamentan, reducen las partidas para la creación de empleo y la violencia machista, aumentan el gasto para la escuela concertada, reducen la partida de protección o no contemplan actuaciones para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Sobre la propuesta presupuestaria, la enlace de Organización de Podemos, Inés Gila, se mostró convencida de que, en sus palabras, “atentan contra los derechos humanos".

Adelante Jaén afeó al nuevo Ejecutivo regional que no ponga sobre la mesa fondos para atender a demandas como la rehabilitación del casco histórico de Jaén, el Conservatorio Superior de Música, la Ciudad de la Justicia, la Ciudad Sanitaria o el Museo Íbero. Además, tal y como ha indicado el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, se centró en la conversión en autovía de la carretera A-306, entre Torredonjimeno y El Carpio, y consideró frívolo" el que el PP haya diseñado unos presupuestos que ni tan siquiera contemplan las demandas que ellos mismos realizaban cuando eran oposición, sin olvidarse de que solo se destinan 30.000 euros para estudios y proyectos dirigidos al tramo Martos-Acaudete de la Autovía del Olivar. “Hay que pedirles que cumplan con lo llevan años prometiendo", insistió Damas que juzgó: "Jaén sale menospreciada por el trifachito". Desde Adelante Andalucía se cargó también contra unos presupuestos que, como aseguraron, se usan como “instrumento de negociación" para obtener réditos en otros territorios e, incluso, en la formación de futuros gobiernos locales, como el de la capital jiennense y otros que precisan del concurso de Vox. El portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Hacienda también anunció que es, según él, casi imposible" que su formación pueda sumarse al acuerdo alcanzado entre PP, Ciudadanos (Cs) para la renovación de Canal Sur y recordó que los presupuestos de la Junta recortan en más de un millón de euros la asignación a la Radio Televisión Andaluza (RTVA), lo que dificulta que este medio público pueda cumplir con las tareas que le encarga el Estatuto de Autonomía. “Exigimos para poder sumarnos que se garantice el empleo en Cana Sur”, dejó claro. También anunció que respalda las demandas de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén que reclama poder trasladar a la Junta sus demandas.

respaldo a gobiernos de izquierdas

El parlamentario andaluz de Adelante Andalucía, José Luis Cano, dejó claro que su partido respaldará al PSOE, para garantizar gobiernos de izquierdas, en aquellos municipios que sea necesario, al facilitar la investidura de los alcaldes o alcaldesas que así lo precisen. En el caso de la capital, no es preciso y tampoco se muestra a favor de tener participación, de uno u otro modo, en un futuro equipo de Gobierno que tuviera signo socialista en este Ayuntamiento.