Actividades sobre la patrona

Juanjo Armijo adapta la metodología creativa a un juego pedagógico sobre la Virgen del Collado

30 may 2020 / 11:29 H.

El ingenio debe ser alegre, pues, tal y como se preguntaba el escritor ruso Iván Turguénev: “¿De qué sirve el ingenio cuando no nos divierte? No hay nada más fatigoso que un ingenio triste”. Bajo esta premisa parece haber obrado Juanjo Armijo Montesinos, natural de Santisteban del Puerto aunque residente en Jaén, que ha adaptado su metodología un divertido juego acerca de su patrona: la Virgen del Collado.

Tal y como se puede contemplar en la imagen superior, Armijo ha creado una “paleta” que viene a ser una especie de tablero para el juego. Lo creó por dos motivos. Primero, por el tedio del confinamiento y, segundo, porque se avecinan las fiestas de Santisteban del Puerto, canceladas por culpa de la crisis sanitaria provocada por la propagación del virus en el mundo.

“Estos días de confinamiento han dado para mucho. Espero de corazón que, a través de estas actividades, conozcamos, valoremos y, sobre todo, aprendamos jugando”, indica Armijo, que ha armado un juego que versa única y exclusivamente sobre su patrona.

Pero, ¿cómo y quién puede jugar? En principio parece un juego destinado solamente a comprobar lo que saben los santistebeños sobre la Virgen del Collado, aunque todo el mundo puede jugar. Eso sí, si nada se sabe sobre la patrona de este municipio de El Condado, ganar será muy difícil. Aunque, según dicen, “lo que importa en realidad es participar”.

El juego se compone de hasta ocho inteligencias —lógico-matemático, visual-espacial, musical, corporal cinestésica, inter e intrapersonal, naturalista y lingüística verbal— que el participante deberá superar. En el primero de ellos, por ejemplo, se anima al jugador a buscar información sobre hechos como la entrega del bastón de alcaldesa a la Virgen o la destrucción de la primitiva imagen. Los participantes deben ordenar cronológicamente una serie de hechos históricos y, además, aportar más datos de los que se dan en el juego.

En la facción visual-espacial, se indica al jugador que debe realizar un mural —con cualquier técnica— de la Virgen del Collado, y en la parte musical, hay que aprenderse el himno de la patrona. En lo interpersonal, invitan a “celebrar” las fiestas de una manera diferente mediante la decoración de balcones y en la intrapersonal, el juego pide que se rece una oración. Por último, en la inteligencia lingüística verbal, los niños tienen que enviar una carta al periódico.