“Aceite de Jaén” ya tiene reglamento para gobernarse

La Junta aprueba las normas del consejo regulador que, con toda probabilidad, presidirá Manuel Parras hasta las elecciones

16 ene 2020 / 10:44 H.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer el reglamento aprobado por el Gobierno andaluz con las normas y órganos de gobierno del consejo regulador de la Identificación Geográfica protegida (IGP) “Aceite de Jaén”. Es el primer requisito imprescindible para su funcionamiento, pero no el único, después de ser aprobada por la Comisión Europea a principios del pasado mes de diciembre, tras diez años de trabajo de la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, entidad impulsora de esta entidad que certificará aceites vírgenes de máxima calidad con la identidad nítida de Jaén.

El primer consejo regulador de la IGP será provisional hasta que se inicie el primer proceso electoral para constituirlo acorde con el reglamento aprobado. Las elecciones deben celebrarse antes de un año y previamente se establecerán tres registros de donde saldrán los candidatos a sus órganos de gobierno: productores, elaboradores (almazareros) y envasadores y comercializadores. “Se han cumplido las expectativas y el trabajo previo realizado. La Junta se comprometió a agilizar el proceso y ya tenemos el reglamento”, valora Manuel Parras, presidente de la fundación. Para constituir el primer consejo tienen dos opciones, a imagen y semejanza de las normas publicadas o de la forma que consideren más operativa. “Voy a proponer a la fundación que lo lógico y lo mejor es hacerlo como marca el reglamento”, asegura. La tarea inmediata es abrir los tres registros para la inscripción de todos los segmentos del sector que estén interesados en que la IGP les certifique con el sello de calidad sin cumplen las condiciones exigidas. ¿Pueden dar estos registros la medida del interés que puede haber propiciado “Aceite de Jaén” en el mundo del aceite jiennense? “Será, efectivamente, la prueba de fuego. Y esperamos que haya una gran aceptación para llevar este distintivo de calidad que nos ha costado diez años conseguir”, responde Parras.

Las inscripciones en los registros permitirán elegir las 12 vocalías y la presidencia del consejo regulador. “La misma estructura de la Fundación de Productores de Aceite de Oliva responde a ese esquema de segmentos en la cadena del sector y nos servirá para la composición del consejo regulador”, explica Parras. “Queremos convocar las elecciones cuanto antes, pero antes hay que hacer el trabajo previo”, matiza. Con toda probabilidad, será el propio Parras quien presida la primera junta directiva del consejo regulador, al menos hasta que se inicie el proceso electoral. “Será la fundación, evidentemente, la que decida sobre cómo constituir este consejo regulador constituyente”, explica Parras.

La idea es agilizar al máximo el trabajo técnico de los tres registros del sector y que éste responda masivamente a la oportunidad de certificar sus aceites con este marchamo, cuyo objetivo es vincular el nombre del territorio (toda la provincia de Jaén) a la máxima calidad en el producto.

En términos económicos se intentará conseguir que el consumidor pague más precio por este hecho diferencial. “Esperamos una buena respuesta”, reitera el presidente de la fundación, “porque creemos que el sector no debe rehusar los elementos útiles que se ponen a su alcance para mejorar sus expectativas económicas”.

El segundo paso imprescindible antes del definitivo es que el Ministerio de Agricultura otorgue la Tutela Nacional, un permiso preceptivo para que la IGP pueda trabajar antes de que la Comisión Europea publique el Documento Único, carta que establece las condiciones organolépticas y fisico-químicas que deben tener los aceites certificados por la IGP. Será a finales de este mes o a principios de febrero como muy tarde. Después se abre un periodo de tres meses para posible impugnaciones. Finalizado, “Aceite de Jaén” ya tendrá su carta de naturaleza legal completa. La Tutela nacional ya la ha solicitado la Consejería.

reacciones. La delegada de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda, valora la aprobación del reglamento del consejo regulador como “un nuevo avance en el trabajo que se lleva a cabo en la Consejería para apoyar a la Fundación de productores de Aceite de Oliva de Jaén en la puesta en marcha definitiva de la IGP”. Explica que es un instrumento que favorece la calidad y funciona “como un paraguas para toda la provincia”. El objetivo era ponerlo en marcha cuanto antes y “la aprobación de este reglamento publicado es un ejemplo de ello”. Pone Aranda el acento en el trabajo “estrecho” con la fundación y entiende que, además del impulso al consejo regulador, debe traducirse también “en la promoción de la IGP y en ofrecimiento de una sede física”.

Otra reacción llega desde el Partido Popular. Su presidente provincial y diputado, Juan Diego Requena, agradece “el trabajo y compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con la IGP “Aceite de Jaén”, valora en un comunicado. “Se trata de un paso más, pero es un paso importante en el cual han jugado un papel decisivo y por eso que remos felicitar y darles la enhorabuena al sector oleícola en general de nuestra provincia”, añade. Igualmente, Requena valora el trabajo y el compromiso de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

El dirigente popular asegura que este tipo de medidas se toman “para protegernos, porque somos la provincia que atesora más del 20% de la producción mundial de aceite”. Y señala que la IGP busca que lo producido en Jaén no sea utilizado por otros territorios o países para que “el valor añadido no salga fuera de Jaén”.

Lluvias para auxiliar a los agricultores

El sector olivarero ya tiene en la cabeza la próxima temporada de recolección de aceituna cuando aún no ha terminado esta. Y es que desde estas fechas, las precipitaciones comienzan a ser importantes e influyen en la producción de aceite de oliva del siguiente año. Es por eso que los agricultores ya están preocupados por el tiempo, porque no llueve en la provincia desde hace casi un mes, cuando lo hizo de forma agresiva por las borrascas Elsa y Fabien, que azotaron a la Península Ibérica y que dejaron en Jaén gran cantidad de agua en el olivar y almacenada en los pantanos, con un 10% de crecimiento en una semana.

Parece que esta situación va a cambiar en los próximos días, ya que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aparecerán las lluvias durante este fin de semana, que vendrán acompañadas de bajas temperaturas. No parece que vayan a dejar mucha agua y solo será durante tres días, pero es un atisbo de esperanza para los olivareros con vistas a que haya más producción la próxima cosecha que la actual. Aún así, el sector se muestra cauto todavía a la espera de terminar la presente temporada y observar las cifras finales que deje. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Cristóbal Cano, ve con buenos ojos la llegada de precipitaciones y se muestra expectante por ver si hay un gran año de lluvias que deje una abundante producción como la obtenida la temporada 2018-2019. “El agua bienvenida sea siempre, no va a afectar a esta cosecha pero ya tenemos que empezar a ver la próxima temporada de aceituna y necesitamos que llueva desde ya para tener una buena campaña. Aún así, las fechas más importantes de precipitaciones para el olivar son en primavera y otoño, pero después de lo visto el año pasado, que solo llovía de forma torrencial y que llevamos un mes sin precipitaciones, serán bien recibidas por los agricultores”, declaró Cristóbal Cano, que hizo hincapié en que cuando más abundantes tienen que ser las precipitaciones es en abril y mayo, con la floración, y en octubre por la maduración de la aceituna, para que después se obtenga el mejor aceite de oliva en la provincia.

Por otro lado, estas lluvias que se prevén durante el fin de semana no afectarán con un retraso en la finalización de la campaña, ya que son muy pocos días los que lloverá y desde UPA creen que, a final de este mes, el grueso de los tajos habrán finalizado la recolección. “Muchos de los agricultores ya terminaron en la primera quincena”, añadió.

1 El gigante chino acelera

Los nuevos países productores de aceite de oliva son un amenaza y un reto. Entre todos emerge China, de la que no cabe duda su intención de convertirse en un gigante d de la producción. Ya en 2018 la masiva plantación de olivos alcanzaba una cifra espectacular y reconocible para Jaén: 56 millones de olivos plantados, cerca de nuestros 66.

2 Todavía somos eje del mapa

Más de 600.000 hectáreas y 66 millones de olivos con algo más de 300 almazaras para producir aceite. Son los datos que avalan a Jaén en el mapa mundial del cultivo, cambiante a marchas forzadas. El planeta tiene unos 1.500 millones de olivos en 11 millones de hectáreas. Cada año esta superficie crece en 150.000 hectáreas.

3 Más salidas en diciembre

Las salidas de aceite de oliva al mercado durante diciembre rondan las 115.000 toneladas, algo más de 94.000, a las que se suman unas importaciones estimadas de 20.000. En cuanto a su distribución, se estima que en torno a 70.000 toneladas se han destinado a exportación y unas 44.700 al mercado interior. Se notan los aranceles de Estados Unidos.

4 Expectantes
con europa

Queda muy poco para la puesta en marcha de la tercera fase de licitación del almacenamiento privado, que dará comienzo el próximo 22 de enero hasta el 27. Los agricultores esperan que aumente la cantidad de aceite aceptada por Europa y que crezca el valor de venta con respecto a las dos primeras fases que fueron insignificantes para el sector.