Abuelos y “malabarismo familiar” para la primera semana sin clases

El comienzo del curso el próximo 10 complica la conciliación en muchas casas

05 sep 2018 / 08:44 H.

La convergencia con Europa, aunque todavía no haya sido alcanzada, está más cerca en cuestiones como las infraestructuras y los servicios que en otros ámbitos, como conciliar la vida laboral y familiar. Solo hay que preguntar en muchas casas jiennenses estos días para comprobar que “adelantos” como flexibilizar los horarios y fomentar el teletrabajo, aunque esa solo durante algunos días al año, son algo raro en España y, como no, en la provincia, al igual que favorecer la organización de actividades extraescolares y la apertura de los centros, fuera del horario lectivo. El curso en el primer ciclo de Infantil, hasta los 3 años, ya está en marcha, las guarderías públicas abren de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7:30 a 17:00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20:00 horas. Las privadas tienen horarios similares. Pero la actividad académica, en el segundo ciclo de Infantil, no comienza en los centros gestionados por la Consejería de Educación hasta el próximo lunes, día 10. La consecuencia de este desfase es que, en esta semana en la que la mayoría de padres vuelven al trabajo, hay chiquillos que ni pueden ir aún a clase y que ya son mayores para la guardería. ¿La solución? O se tira de cartera para que los pequeños disfruten de actividades específicas, siempre que haya plazas y presupuesto para ello, amén de coincidencia de horarios con el tajo, o se recurre a la familia, sobre todo a los abuelos, para que hagan de niñeros mientras acaba la jornada laboral. “Yo soy autónoma, así que, en esta semana, que es una locura, al igual que ocurre a finales de junio, reduzco la actividad y así nos organizamos. Dejo de hacer cosas en mi trabajo, pero, al menos, solucionamos la situación”, argumenta una madre que, aunque con trabajo, no tiene que fichar a una hora concreta.

“Somos abuelos con sus nietos, estamos aquí en Jaén de visita, porque todos los padres están trabajando”, explican tres parejas de jubilados que pasean por la calle San Clemente. “Nos gustaría que se contará con los padres y madres para organizar los horarios escolares, sobre todo, en junio y septiembre”, deja claro el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa) Los Olivos, Pedro Ángel Delgado Alcudia. La postura de la entidad que representa en la provincia es la misma que la confederación nacional. Y, mientras las administraciones les hacen caso y no, “Los Olivos” reclama que la organización de escuelas de verano sea sencilla, sin demasiadas compilaciones legales, puesto que, como recuerda, en muchos casos, se ponen en marcha gracias al esfuerzo de voluntarios. “Es posible ponerlas en marcha, pero, a veces, se introducen ciertos cambios normativos que dificultan poner en marcha experiencias de este tipo”, argumenta. No obstante, como razona, el quid de la cuestión es otro, consiste en hacer posible un cambio más profundo en la sociedad. “No queremos que los niños se críen en los colegios, con el horario de siete y media de la mañana a seis de la tarde ya es más que suficiente, el objetivo es tanto los responsables políticos como los empresarios hagan posible que la organización del trabajo esté acorde con los horarios escolares, para, de esta forma, lograr la conciliación real”, sostiene el presidente de la Fampa Los Olivos que recuerda que solo hay que mirar como baja la natalidad para comprobar que criar y educar a un hijo no es nada fácil y que, ante este panorama, los políticos tienen que reaccionar con cambios que lo hagan mucho más sencillo.

“Ojalá que con el cambio de hora no pase como con la climatización”
idcon=13478997;order=12

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abrió la puerta para en el Viejo Continente desaparezca el cambio de hora y la decisión, en España, puede ser aún de mayor calado puesto que suscita el debate de que, puestos a cambiar, al sur de los Pirineos lo suyo es volver al huso horario que corresponde al país por su meridiano, es decir, el mismo que en Portugal y el Reino Unido, con una hora menos, como en Canarias. En este debate, los que tienen niños en edad escolar, también tienen algo que decir, como deja claro el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa) Los Olivos, Pedro Ángel Delgado Alcudia. “Hemos debatido la cuestión, ya que se tienen que tener en cuenta aspectos como que los centros educativos no están preparados para abrir cuando ya no hay luz solar”, reflexiona y avisa de las consecuencias de que, por ejemplo, no haya iluminación en un patio, donde se realizan actividades deportivas. “Esperemos que no ocurra como con la climatización, debido a las altas temperaturas de finales de junio, que cogió a la Junta desprevenida y que todavía es una cuestión que es preciso solucionar”, sostiene el representante de la organización.

“Con mi paga de 600 euros y enferma, tengo que echar una mano”
“Si no estuviéramos nosotros, sería más complicado”
Un calendario con 181 días lectivos en la comunidad

El calendario para el curso escolar 2018/2019 aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía incluye 181 días lectivos para Educación Infantil y Primaria y 178 para Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente. El comienzo del curso para los primeros está fijado para el 10 de septiembre, mientras que el resto lo hará una semana después, el día 17. El primer puente, que coincidirá con el resto de escolares españoles, tendrá lugar gracias a la festividad de la Hispanidad el 12 de octubre, que recae en viernes. El siguiente día no lectivo, a parte de los fines de semana, será el jueves 1 de noviembre, que en provincias Jaén y Jaén resultará en puente al sumar el día siguiente como no lectivo provincial, pero en otras como Sevilla o Málaga habrá que ir a clase este día. El día de la comunidad educativa recaerá este curso en viernes 7 de diciembre, que se unirá al Día de la Constitución para obtener otro puente. Otro día no lectivo será el viernes 1 de marzo para unirlo así al Día de Andalucía del jueves 28 de febrero.

112.295 plazas disponibles en la provincia jiennense

Educación ofreció 112.295 plazas para Infantil, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los plazos van dirigidos a los niños y niñas que llegan por primera vez al sistema educativo, tanto al público como al privado, así como para los que cambien de centro escolar. El 12 de abril se dieron a conocer la lista de solicitantes y la puntuación conseguida. El proceso se cerró el 15 de mayo con la publicación de los estudiantes admitidos y no admitidos. Toda la información relativa a este proceso se publicó en el Portal de Escolarización de la Junta de Andalucía. Abril fue el mes elegido para la matriculación del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) y la educación básica y profesional de Música y Danza. Las personas interesadas en las enseñanzas de Artes Plásticas y diseño se matricularon entre el 1 y el 13 de mayo y las de Idiomas entre el 1 y el 20 de mayo, para Educación de Personas Adultas, del 1 al 15 de junio, y los ciclos formativos de grado medio y superior tuvieron dos plazos,

del 15 al 30 de junio y del 1 al 15 de septiembre.